Iniciativa de reforma a la Ley Minera plantea que el 5 por ciento de las utilidades netas de las mineras serán para las comunidades: Ignacio Mier


El coordinador de la bancada de Morena señala que también se estipula que las concesiones para operación y explotación serán de hasta 25 años, con posibilidad de ampliarse, previa revisión

Nota No. 6277


Iniciativa de reforma a la Ley Minera plantea que el 5 por ciento de las utilidades netas de las mineras serán para las comunidades: Ignacio Mier


• El coordinador de la bancada de Morena señala que también se estipula que las concesiones para operación y explotación serán de hasta 25 años, con posibilidad de ampliarse, previa revisión 


• Afirma que la venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán es benéfica para México


Palacio Legislativo, 20-04-2023 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la iniciativa que reforma la Ley Minera y diversas legislaciones más plantea que el 5 por ciento de las utilidades netas de las empresas mineras serán para las comunidades donde estén llevando a cabo sus operaciones, es decir, “después de descontar todos los gastos de operación y de impuestos”. 


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, durante la discusión de dicha iniciativa en el Pleno, y que fue presentada por su bancada, el líder parlamentario también apuntó que se estipula que las concesiones para exploración serán de cinco años, y para la operación y explotación serán de hasta 25 años, con posibilidad de ampliarse, previa revisión.  

Mier Velazco señaló que con la aprobación de la iniciativa “ahora las concesiones ya no serán producto de acuerdos o de compadrazgos, si no se darán a través de licitación pública. 

Asimismo, subrayó que se precisa lo relativo a la consulta a los pueblos originarios. “Se consulta el aprovechamiento del agua, se precisa y se armoniza la temporalidad de la concesión del agua y la concesión de la mina, se establece con precisión que deberá de ser tratada por lo menos el 60 por ciento del agua que utilizan, que no va a haber ya concesiones en zonas naturales ni en zonas donde estén sufriendo estrés los mantos hidrológicos, menos en las zonas protegidas”. 

“Por primera vez se regula, se le da transparencia, se le da certeza al pueblo de México, se protege el medio ambiente y se cuida el agua”, abundó. 

El líder parlamentario comentó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ayudó a precisar lo concerniente a la contraprestación del 5% para las comunidades por la concesión a las empresas mineras, en su visita que hizo al Palacio Legislativo de San Lázaro este jueves. 

Aseguró que la iniciativa “fue producto de un gran debate”. “Los medios de comunicación le dieron mucha difusión a los cuestionamientos que se hacía el sector minero; hicimos una revisión; aquí comentamos que íbamos a abrir una pausa como lo hicimos con outsourcing y las Afores, y después de reuniones que se tuvieron con las dependencias del Gobierno, hoy por la mañana nosotros invitamos a dar una lectura a los comentarios y observaciones de la opinión que habían vertido, y logramos llegar a un acuerdo que ya reconocieron todos”. 

En otro tema, el coordinador de Morena fue consultado sobre el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que este jueves se concretó la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” con el gobierno de Tayikistán.

Al respecto, respondió que “fue una venta que es benéfica para el país, es despojarnos de todo lo oneroso, de todo lo superfluo, de todo lo banal y de los signos del poder que es lo que alienta a muchos políticos a luchar por él, no el bien común, sino luchan por los privilegios”.

HSF