Insuficiente, el plan antiinflacionario del presidente López Obrador; no apoya a los productores nacionales: Rubén Moreira


Señala el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI que la reforma electoral como viene redactada no pasará; plantean un Estado totalmente centralista y vulnera a los órganos electorales

Nota N°. 2608


Insuficiente, el plan antiinflacionario del presidente López Obrador; no apoya a los productores nacionales: Rubén Moreira


Señala el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI que la reforma electoral como viene redactada no pasará; plantean un Estado totalmente centralista y vulnera a los órganos electorales

 

Palacio Legislativo 04-05-2022 (Notilegis)- El diputado Rubén Moreira Valdez coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que el plan antiinflacionario que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador es insuficiente, ya que no considera apoyos para los productores nacionales; sin embargo, le desea éxito.


“Le deseamos suerte a ese programa, nosotros queremos que se detenga la inflación como fue el compromiso de campaña de Morena, pero se nos hace insuficiente porque no vemos apoyos a los productores nacionales”, aseveró.

Este miércoles, el Presidente de la República y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentaron el plan para combatir la inflación y el alza de alimentos en México, el cual consiste en un incremento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, así como acuerdos con empresas como Bimbo y Walmart.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, el líder parlamentario reiteró que para reducir los niveles de la inflación es fundamental otorgar apoyos a los productores de pollo, carne de cerdo, limón, entre otros víveres.

Asimismo, reconoció el compromiso de los empresarios para coadyuvar a reducir el alza en la inflación, “es prácticamente parecido a uno de aquellos pactos que el PRI tuvo en su momento y que tuvieron éxito”.

También deseo éxito al Gobierno Federal en su combate a la inseguridad, que, dijo, es tan fuerte el problema que se contempla como uno de los ejes de este programa, a fin de evitar el robo de alimentos en las carreteras.

Consultado sobre la reforma en materia política-electoral que propuso el titular del Ejecutivo Federal, Moreira Valdez indicó que en los términos en los que está redactada no prosperará, pues plantean un Estado totalmente centralista y vulnera al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los estados y municipios.

Expuso que las reformas de gran calado, como ésta, se hacen por dos razones: una crisis de gobernabilidad o electoral y normalmente son promovidas desde una conciencia democrática, contando con el apoyo de la oposición y este no es el caso.

“Entonces una reforma electoral debe partir de esas circunstancias y la de hoy no sale así; son reformas que pretenden cambiar nuestro sistema electoral y alterar la forma con la que los legisladores hemos fortalecido la democracia y que tiene muy poquitos referentes internacionales; además, vulnera el federalismo, los árbitros electorales y se hace sin la oposición. No le veo futuro”, acusó.

Señaló que hay muchos temas en los que se puede ser austero y se requiere de un debate amplio y una buena práctica legislativa, si no pasará nuevamente lo que sucedió con la reforma eléctrica, que no prosperó.

No obstante, dijo, en las leyes secundarias, Morena y sus aliados, al tener la mayoría simple, podría avalar una “albazo”, sin seguir el proceso legislativo, como en la reforma eléctrica, pero todo eso puede llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quedar expuestas por inconstitucionales.

Sobre la reunión que tuvieron diputados con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, para hablar respecto a las Escuelas de Tiempo Completo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comentó que acordaron tener otro encuentro con la funcionaria federal.


**