Jucopo entablará diálogo republicano con consejeros electorales para construir condiciones que garanticen un proceso electoral en armonía: Ignacio Mier


Nota No. 6338


Jucopo entablará diálogo republicano con consejeros electorales para construir condiciones que garanticen un proceso electoral en armonía: Ignacio Mier 


• El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señala que es falso que se dé “albazo” con iniciativas que se discuten en la recta final del periodo ordinario de sesiones


Palacio Legislativo, 25-04-2023 (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política entablará mañana miércoles un diálogo formal con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para comenzar a construir condiciones de armonía en víspera del próximo proceso electoral, informó su presidente, el diputado Ignacio Mier Velazco. 


En conferencia de prensa, explicó que a raíz de las controversias que se originaron con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, la Jucopo acordó tener “reuniones permanentes de diálogo republicano, de colaboración entre instituciones, entre la Cámara de Diputados y el INE. 

“Luego de que salió esplendido el proceso de renovación de los cuatro consejeros, y le hicimos una invitación al Consejo General, a través de su presidenta, para que estuviera con nosotros mañana en una primera reunión de acercamiento, de manera formal, en un ambiente de cordialidad para que juntos empezamos a construir las condiciones que garanticen un proceso electoral, que está próximo a iniciar, en la plena armonía entre el Poder Legislativo y el organismo electoral”.

Asimismo, el diputado fue consultado sobre si las iniciativas y dictámenes que se abordan en la última semana de trabajos del segundo periodo ordinario son “albazos” legislativos, por ejemplo, la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y la transferencia del Insabi a IMSS-Bienestar.

El diputado señaló que es falso, “porque si algo ha sido plenamente debatido es el Insabi, incluso parte de la narrativa durante tres años de la oposición hacia nuestro movimiento ha sido el área de salud y el seguimiento puntual al Insabi”. 

Señaló que lo más relevante de esta reforma es que garantiza la salud para todos los que no son derechohabientes y el derecho universal a la salud.

Respecto de las iniciativas que están vinculadas con la Ley de la Administración Pública Federal en materia de estatales, explicó que sólo dos serán sometidas a discusión.

La primera busca transferir a los titulares de las unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Secretaría de la Función Pública, propuesta ya aprobada en comisiones.

Lo anterior, a fin de que la supervisión, fiscalización y transparencia en el gasto público esté en quien tiene la responsabilidad, conforme a la ley, de darle seguimiento al uso de los recursos y al cumplimiento de las atribuciones que tienen cada una de las dependencias.

“Por eso se decidió que los titulares de las unidades administrativas estén en Función Pública, para garantizar con esto el seguimiento a la supervisión y fiscalización de los recursos”, apuntó.

En el caso de la propuesta que incluye a 18 organismos públicos desconcentrados y descentralizados que, con base en los criterios de austeridad republicana, se busca la simplificación administrativa y se pudieran funcionar, “requiere un análisis mayor, porque involucra 18 instituciones y organismos, y se decidió darnos tiempo para que durante todo este receso se pueda analizar.

“La otra es de 22 leyes que se verían modificadas, se incluye a organismos constitucionalmente autónomos, incluso la propia fiscal; por eso también decidimos que solo dos de las leyes se pudieran convertir en el dictamen”. 

Sobre la salud del Presidente de la República, indicó que se mantiene estable “y tendremos Presidente para rato”. Por el momento, está pendiente de los temas que se abordan en la Cámara de Diputados porque consolidan la Cuarta Transformación. 

FQA