Jucopo invita a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a dialogar sobre el panorama de inseguridad en el país, informa Jorge Romero


Nota No. 8508

Jucopo invita a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a dialogar sobre el panorama de inseguridad en el país, informa Jorge Romero

• La conformación de la mesa de trabajo sobre la reducción de la jornada laboral será el próximo lunes, comenta el presidente de la Junta de Coordinación Política 


Palacio Legislativo, 13-12-2023 (Notilegis).– La Junta de Coordinación Política (Jucopo) invitó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a acudir el próximo martes a una mesa de diálogo para abordar el panorama de inseguridad que hay en el país, informó el diputado Jorge Romero Herrera (PAN), presidente de este órgano legislativo. 

“Estamos invitando, como Junta de Coordinación Política, con el mayor de los respetos, de los ánimos, para dialogar y construir, a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que nos acompañe, platiquemos y la escuchemos”, detalló en conferencia de prensa.


Explicó que esta propuesta tuvo el respaldo de todas las fracciones parlamentarias; sin embargo, de inicio fue impulsada por las bancadas de oposición.

La intención de esta reunión es abordar los recientes actos de violencia que se han suscitado en el país, por ejemplo, lo ocurrido el pasado fin de semana en el Estado de México, explicó.

“Aunque se niegue la realidad, por más que todos los millones de mexicanas y mexicanos nos demos cuenta, de que no vivimos en un paraíso de seguridad (…) ¿Cuántas tragedias más hacen falta para que se den cuenta que tenemos una crisis de inseguridad?”, aseveró.

En diputado confió en que la respuesta de la funcionaria sea en sentido positivo y se pueda efectuar este diálogo respetuoso, como siempre se ha llevado a cabo al interior de la Junta de Coordinación Política. 

Por otro lado, recordó que ayer, martes, el Pleno cameral aprobó un acuerdo de la Jucopo para conformar una mesa de trabajo, a la cual invitará a diferentes sectores, principalmente del Gobierno Federal, a fin de conocer sus posturas respecto de la reforma constitucional que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. 

“La conformación de la mesa de trabajo habrá de ser el próximo lunes, cuando se inaugure. Vamos a invitar ahora a más sectores, particularmente el del Gobierno Federal, a que den su postura”, dijo.

Al respecto, como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que su bancada está a favor de esta reforma; no obstante, debe haber algunas consideraciones como implementarse con un esquema de gradualidad y de apoyo al empleo. 

“También está a favor de cuidar a todos: patrones, patronas, empleadores; mejor dicho, a quienes les cuesta mucho trabajo, por no ser una empresa transnacional, otorgar un empleo o dos, por eso propusimos que se hagan las modificaciones necesarias considerando que no todos los empleadores en este país son empresas transnacionales, para que lleguemos a un punto medio”, enfatizó.

En otro orden de ideas, el legislador dijo que, esta tarde, el Pleno cameral se erigire como jurado de procedencia respecto del retiro de la inmunidad, o no, del ciudadano Uriel Carmona, fiscal del estado de Morelos.

Como líder de la bancada del PAN, detalló que su representante en la Sección Instructora, el diputado Elías Lixa, votó el dictamen en abstención, y en ese sentido irá la votación de las y los diputados panistas en el Pleno.

“Consideramos que todo esto es un proceso tardado, desactualizado, y en donde no necesariamente se actualizan todas las hipótesis; pero el PAN tampoco va a ser obstáculo para que se proceda, si es que tiene un voto mayoritario este desafuero, y que sea la autoridad judicial la que tenga que resolver”, puntualizó.

De igual forma, adelantó que su bancada avalará la minuta que provenga del Senado de la República la cual pretende garantizar a los más de 120 mil elementos de la Guardia Nacional sus derechos laborales y prestaciones, idénticas a la de los pertenecientes a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina. 

“Por supuesto que nosotros, como PAN y oposición, hemos venido defendiendo los derechos laborales, pues tuvimos una turbulencia aquí mismo por la extinción de fideicomisos del Poder Judicial, en donde nuestra principal bandera fue defender los derechos que se verán afectados por esa extinción”, reiteró.

FQA