Jucopo tuvo un diálogo auténtico con la titular de la SSPC; todos los grupos expresaron su preocupación en materia de seguridad: Jorge Romero


Nota No. 8971

Jucopo tuvo un diálogo auténtico con la titular de la SSPC; todos los grupos expresaron su preocupación en materia de seguridad: Jorge Romero 

• Se acordó votar en el Pleno cameral dictámenes en sentido negativo que perdió la oposición en comisiones, informa el presidente de la Junta de Coordinación Política 


Palacio Legislativo, 21-02-2024 (Notilegis).– La Junta de Coordinación Política (Jucopo) tuvo un diálogo auténtico con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, donde los grupos parlamentarios expresaron su preocupación sincera en materia de seguridad, informó el diputado Jorge Romero Herrera (PAN), presidente de este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.

“Fue una reunión bastante productiva. Hubo un ambiente de diálogo real, no fue solamente con intervenciones dadas por el orden del día, se comenzó el auténtico diálogo con ella para bien de este país. Todos los grupos parlamentarios le manifestamos nuestra preocupación sincera, no electoral”, dijo.

En conferencia de prensa señaló que la funcionaria fue receptiva y escuchó los planteamientos de todos y se llegó a muchas conclusiones, entre ellas, la posibilidad de modificar el marco jurídico para evitar “que se atoren” algunos temas y así prevenir delitos.


“Lo primero que le decíamos es cómo podemos ayudarle desde esta Cámara (…) podemos ayudar modificando el marco jurídico en donde ustedes se atoren, para dar con los delincuentes, para prevenir los delitos; y ella fue explícita en pedirnos dos cosas, que ya es algo que estamos valorando”.

La secretaria pidió que se homologue el delito de feminicidio, esta figura ya existe a nivel general en el Código Penal Federal, “pero ella explicaba lo difícil que ha sido el seguimiento a su combate, porque no es idéntico en cada una de las 32 entidades federativas”, comentó.

“Obviamente nosotros no podemos legislar localmente, se lo explicábamos, pero tomamos nota de que la homologación del delito de feminicidio incluso podría ser sólo un tipo penal si lo federalizamos, es algo que tenemos que analizar, es una de las solicitudes concretas que nos pidió.

“Otra, que viene dentro del paquete de las iniciativas que mandó el Poder Ejecutivo a principios de este mes, es que podamos subir al catálogo de delitos graves a la extorsión en la modalidad de cobro de piso”, comentó.

Además, dijo, se acordó mantener contacto con la SSPC, sobre todo la comisión de legisladores que vigilará las próximas elecciones. Continuarán los diálogos con la funcionaria, y “quedamos absolutamente interconectados” a través del subsecretario Luis Rodríguez Bucio. 

“Será el encargado, sin que ella deje de estar presente, para conectar a este grupo de trabajo que habrá de vigilar las elecciones o denunciar cualquier anomalía con la Secretaría de Seguridad, para ver por todas las candidatas y candidatos”, agregó.

En otro tema, el diputado informó que la Jucopo acordó que se voten en el Pleno cameral dictámenes en sentido negativo que perdió la oposición en comisiones, pero durante la discusión sólo habrá una intervención a favor y una en contra. 

“Los temas de la oposición no se van a quedar en la congeladora. Hemos logrado el acuerdo, y aspiramos a que todos honren su palabra, principalmente la mayoría, para que, de cara a la nación, se vea cómo vota cada grupo parlamentario respecto de los temas que le importan a la gente”, aseveró. 

Por otro lado, el diputado sostuvo que durante los Foros de Diálogo Nacional. Súmate al Debate de las Reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia su grupo parlamentario será explícito en los temas que busca profundizar y que no afecten al país. 

“Queremos profundizar, en pensiones estaremos a favor si encontramos el cómo no destruya las finanzas de este país, acompañaremos las pensiones para todos al 100 por ciento. El PAN a favor de que el salario mínimo crezca, no por debajo de la inflación, sino de la canasta básica”, comentó.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente de la República donde deja entrever su intervención en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando presidia Arturo Zaldívar, como coordinador de la bancada del PAN señaló el hecho como una contradicción de Morena y una desgracia para los Poderes del Estado.

“Para nosotros no es nada nuevo. Para nosotros la intervención de la 4T en el Poder Judicial no se basa en torno a si le habla a exministros o ministras, eso lo damos por hecho, para nosotros se simboliza cuando alguien que tuvo la playera puesta de Morena, notoriamente burlando la Constitución, el Poder Ejecutivo la nombró directamente ministra”, aseguró.

Respecto del enfrentamiento entre dos grupos delictivos que sucedió ayer, martes, en la zona de Tierra Caliente, en Guerrero, el diputado lamentó que, mientras en la Cámara de Diputados se dialogaba sobre disminuir la violencia, ocurrieran estos hechos.

Además, calificó como surreal que la gobernabilidad y la paz del país esté en manos de la iglesia. “La verdad ya es surrealista, pese a que la Constitución dice que no puede intervenir en asuntos de Estado”. 

FQA