Jucopo y Mesa Directiva invitarán al presidente del TEPJF a tener un diálogo republicano: Ignacio Mier


El presidente de la Jucopo plantea que la selección de los nuevos consejeros del INE debe darse por insaculación entre los 20 candidatos mejor evaluados

Nota No. 5851


Jucopo y Mesa Directiva invitarán al presidente del TEPJF a tener un diálogo republicano: Ignacio Mier


• El presidente de la Jucopo plantea que la selección de los nuevos consejeros del INE debe darse por insaculación entre los 20 candidatos mejor evaluados 


Palacio Legislativo, 15-03-2023 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que este órgano de gobierno y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados invitarán formalmente al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, a tener un diálogo republicano.


“El día de hoy va a salir una invitación para un diálogo republicano, en el que yo insistí, para que independientemente de las controversias de carácter jurídico que se presentan entre la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral pudiéramos agotar el diálogo y el entendimiento, y entrar en contacto con el presidente del Tribunal, y lo vamos a invitar formalmente, tanto la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como la Jucopo, para que tengamos una reunión para dialogar, analizar todo lo que tiene que ver con el marco jurídico que regula la vida del Tribunal. Lo vamos a hacer el día lunes", dijo en conferencia de prensa. 

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que derivado de dicho diálogo la Jucopo definirá una postura final de carácter jurídico, el próximo miércoles o jueves respecto a la sentencia del TEPJF que establece que la quinteta de aspirantes a la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) debe estar integrada exclusivamente por mujeres. 

Al ser cuestionado sobre los señalamientos que han hecho algunos aspirantes a consejeros del INE de que el examen de evaluación tenía preguntas mal elaboradas e incluso, dijeron, hubo filtración del documento a algunos participantes, Mier Velazco respondió que "tienen todo el derecho de presentar su denuncia en el Tribunal si es que consideran que se violentó la convocatoria por parte de los integrantes del Comité Técnico".

Afirmó que el Comité Técnico de Evaluación se ha conducido con toda cautela, prudencia y discreción que debe tener el proceso. 

El presidente de la Jucopo planteó que la selección de los nuevos consejeros del INE debe darse por insaculación entre los 20 candidatos mejor evaluados 

“Aquí no va a haber cuotas ni cuates. Lo más seguro y lo más probable, yo lo dije desde el principio, aún antes de que lo dijera el gobierno, es de que, antes de incurrir en la tentación de la cuota, mejor ajustarnos a lo que establece la Constitución y que sean insaculados los mejor evaluados", manifestó.

En otro tema, Mier Velazco fue consultado sobre la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de vetar la designación de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aprobado por el Senado de República, y sobre ello dijo que esa facultad está en la ley, “y pues hay que ajustarnos a lo que establece la ley".

 “Uno de los componentes de la Cuarta Transformación es que haya claridad, que se fijen posturas de manera clara y que se respete la ley. Las razones que motivan la impugnación derivan de que al parecer no participaron los mejor evaluados, sino los que encontraban respaldo. Y yo creo que eso es lo que daña", dijo.

“Y esa es una cultura, es una revolución en términos de la práctica política que va a ser muy difícil eliminar, porque durante 30 años esa fue la manera en que se fueron construyendo los organismos constitucionalmente autónomos, a partir de acuerdos y de cuotas", complementó, al tiempo que descartó que el veto presidencial se trate de una embestida contra el Inai.

Finalmente, el coordinador de la bancada de Morena abordó el anuncio del titular del Ejecutivo Federal de ampliar la edad en personas con discapacidad, de 30 a 65 años, para que pueden recibir una beca, y sobre ello dijo que las y los diputados de Morena respaldarán esa decisión en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 “porque es un acto de justicia".

HSF