La iniciativa que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar es “una bola rápida” que beneficia a un sector a costa de otro: Braulio López


Nota No. 9420


La iniciativa que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar es “una bola rápida” que beneficia a un sector a costa de otro: Braulio López 


• El régimen de pensiones requiere una reforma, pero ésta no es, afirma el coordinador del Grupo Parlamentario de MC


Palacio Legislativo, 16-04-2024 (Notilegis).– La iniciativa de Morena que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar es “una bola rápida” que busca beneficiar a un sector a costa de otro, afirma el diputado Braulio López Ochoa Mijares, coordinador del Grupo Parlamentario de MC.


“El régimen de pensiones requiere una reforma, pero ésta no es. Esta es una reforma hecha hace dos semanas”, afirmó en declaraciones a representantes de medios de comunicación. 

El diputado aseguró que, si había interés de cambiar el régimen de pensiones en México, su bancada estaba dispuesta a discutir y debatir el tema; “se pudo haber convocado al IMSS, al ISSSTE, a Hacienda, y entender cómo mejorarlo”. 

Explicó que con la propuesta de Morena presentada por su coordinador, el diputado Ignacio Mier Velazco, “se busca crear un fondo para efectos de impactar a un grupo poblacional que, por más que tenga necesidades, se está haciendo a costa de otro grupo que ahorró por toda su vida.

“Los montos de las personas que no han reclamado sus pensiones son ahorrados por toda su vida. No podemos con facilidad retirarle ese derecho que se ha construido por muchísimo tiempo”, apuntó.

Sostuvo que no se ha buscado el diálogo con la oposición en temas de transparencia y de cómo se va a ocupar este fondo. “No hay ninguna intención de diálogo y de construcción, sino es de abordar ciertas iniciativas y lograr pasarlas, así como ésta, la de amparo y la de amnistía, sin explicar nada a la oposición.  

“Lo que nosotros hemos propuesto es que discutamos con seriedad un régimen de pensiones nuevo. Y lo dijimos desde antes del periodo de campañas, justo cuando se presentan las iniciativas presidenciales en el tema de pensiones. Se requiere una reforma de pensiones en este país, sin duda, pero esta no es”, reiteró. 

Por otro lado, consultado sobre la solicitud de juicio político contra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que presentará Arturo Saldívar en la Cámara de Diputados, el diputado recordó que una declaración de procedencia es un asunto mayor, y a la mayoría parlamentaria “no le alcanzan los votos suficientes para que esto pueda suceder. Habrá que ver cómo transita”.

FQA