Nota No. 3032
La Ley de Aguas, en su redacción actual, afectaría al campo, señala Ivonne Ortega
• La coordinadora del Grupo Parlamentario de MC afirma que es “una ley urbanista que trata de garantizar agua a las grandes capitales con el sacrificio de la producción del campo”
Palacio Legislativo de San Lázaro, 02-12-2025.- La diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, afirmó que la iniciativa en materia de agua no incorpora las preocupaciones de agricultores y campesinos, quienes advierten afectaciones directas a su patrimonio y condiciones de trabajo.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, señaló que están a la espera de que la Comisión de Recursos Hidráulicos sesione y presente un documento definitivo.
“Nosotros estamos esperando que haya un dictamen, se supone que va a sesionar la Comisión mañana, y en ese dictamen veremos si, efectivamente, están incluidas todas las cosas que le preocupan a los hombres y las mujeres, particularmente del campo”.
Ortega Pacheco enfatizó que la propuesta, en su estado actual, no cuenta con el respaldo de su grupo parlamentario. “Básicamente la ley como está en este momento, nosotros la votaríamos en contra”.
Agregó que analizarían su posición solo si las modificaciones atendieran los temores de los sectores afectados. “Si hay modificaciones en donde los miedos, los temores que tienen los campesinos, las personas que se van a ver afectadas se modifican, pues bueno, valoraríamos nuestro voto”.
Señaló que es “una ley urbanista, que trata de garantizar agua a las grandes capitales con el sacrificio de la producción del campo, además del sacrificio de los hombres y las mujeres que viven en el campo, es de lo que comemos, porque si ellos dejan de producir, ya quiero ver, si de por sí está cara la vida, cómo va a ser, están importando lo que consumimos”.
Sobre las advertencias del sector campesino de que, si no los toman en cuenta, paralizarán el país, dijo que “tienen razón, es la única manera en la que tienen para poder lograr sus cosas y mantenerse vigentes.
“Creo que vale la pena, la comisión recibió a varios, muchos aportaron varias cosas que no traía la ley, habría que ver quiénes son los que todavía no se sienten atendidos y nosotros siempre vamos a estar del lado del que tiene la razón, que en este caso es el pueblo”.
Consultada respecto de las reformas en materia de revocación de mandato, que se prevé discutir hasta 2026, recordó que ésta tiene que ser solicitud de los ciudadanos, “no a petición del propio gobierno o de un diputado disfrazado”.
--oo0oo--