Llama Rubén Moreira a autoridades estatales y federales a recuperar seguridad en carreteras de Colima


El transporte de mercancías en esa entidad, es complicado, porque implica más gastos en equipos de custodia y rastreo para las empresas, indica el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Nota No. 6659


Llama Rubén Moreira a autoridades estatales y federales a recuperar seguridad en carreteras de Colima


• El transporte de mercancías en esa entidad, es complicado, porque implica más gastos en equipos de custodia y rastreo para las empresas, indica el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI


• Precisa que las familias viven con temor en los trayectos carreteros y se ha detectado que el modus operandi de los asaltantes ocurre en la noche.


Palacio Legislativo, 06-06-2023 (Notilegis).– El creciente ambiente de inseguridad en el estado de Colima también se resiente en las carreteras, razón por la cual, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, presentó a la Comisión Permanente un exhorto para que la gobernadora Índira Vizcaíno Silva, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, implementen acciones de vigilancia para recuperar la seguridad en estas vías públicas.

A través de un comunicado expuso que esta situación de riesgo para mujeres, niños y hombres no puede dejarse de atender por parte de las autoridades por una mal entendida jurisdicción.

Subrayó que no es válido que autoridades estatales se desentiendan por tratarse de carreteras federales y que las instituciones locales argumenten que se trata de delitos del fuero común.

El legislador precisó que esto repercute en el transporte de mercancías por la entidad, labor cada vez más compleja para las empresas, porque implica mayores gastos en equipos de custodia y rastreo. Esto, anotó, afecta los costos de los productos que llegan al consumidor final.

Moreira Valdez indicó que, además, las familias viven con temor en los trayectos carreteros pues los casos de inseguridad son más frecuentes. Incluso, se ha detectado que el modus operandi de los asaltantes ocurre en la noche y por sus características existen sospechas que pertenecen a grupos criminales de mayor dimensión.

Mencionó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), posiciona a Colima como la sexta ciudad con mayor porcentaje de población que se siente insegura, con 86.6 por ciento.

El exgobernador de Coahuila dijo que en estas evaluaciones además de la capital colimense, también el puerto de Manzanillo registró hasta este mes de junio, un incremento de 10 por ciento en la percepción de inseguridad, al pasar del 68.2 al 75.0 por ciento.

Con estas consideraciones, recalcó, es urgente que de forma coordinada la mandataria estatal y las fuerzas federales recuperen la seguridad de las familias y personas que transitan por las carreteras de la entidad.

-0-




+