México necesita nuevos liderazgos; indispensable, preparar a jóvenes para que asuman responsabilidades en el servicio público: Ricardo Monreal


Nota No. 3200

México necesita nuevos liderazgos; indispensable, preparar a jóvenes para que asuman responsabilidades en el servicio público: Ricardo Monreal


• Realizan en la Cámara de Diputados el Modelo Parlamentario Universitario de la Universidad Nacional Rosario Castellanos


Palacio Legislativo de San Lázaro, 23-01-2026.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que México necesita nuevos liderazgos, por lo que es indispensable preparar a las y los jóvenes para asumir responsabilidades en el servicio público.


“México necesita nuevos liderazgos, ya los que estamos, ya estamos agotados, necesitamos cambiar, y la integración generacional son ustedes, a ustedes tenemos que entregarles, aunque nos resistamos algunos, tenemos que entregarles la estafeta ya, porque ya cumplimos nuestro ciclo”, dijo al inaugurar el Modelo Parlamento Universitario de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en la Cámara de Diputados. 

El legislador destacó que este ejercicio busca despertar el interés de las y los jóvenes en la vida pública, al invitarlos al debate, la presentación de iniciativas y la deliberación parlamentaria. 

“Van a ser diputados y diputadas por un día, y van a deliberar, a discutir, como si fueran diputados por temas de la agenda, van a presentar iniciativas de ley y van a discutirlas y aprobarlas, de acuerdo con su propio interés”, explicó.

Enfatizó la importancia de que las y los estudiantes se preparen académicamente para enfrentar los retos políticos, sociales y económicos del país, como la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. 

“Creo que en este momento México debería buscar también otros mercados en el mundo: el mercado europeo, el mercado latinoamericano, el mercado asiático. México no debería detenerse en un solo país, sino tener amplitud de comercio en todo el mundo, porque México es un país grande, con recursos, con capacidad, con personal extraordinario”, apuntó.

“Ustedes mismos que se están preparando para el futuro del país, ya son parte de la necesidad del comportamiento futuro y de la preparación académica para enfrentar estos retos que ahora México tiene, estos desafíos que México tiene. Por eso me da mucho gusto que estén aquí, porque yo quiero que los jóvenes ahora, ustedes, se preparen para lo que viene”, expresó.

Reiteró que el servicio público es una vía legítima para servir a la sociedad, “defendiendo a la gente, defendiendo sus pueblos, defendiendo en lo que creen, en lo que piensan, porque México los necesita”.


--oo0oo--



"2026, Año de Margarita Maza Parada"

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de enero de 2026



DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA

Presidente de la Junta de Coordinación Política


Mensaje durante la inauguración del Modelo Parlamentario Universitario de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.



Buenos días a todas y todos.


Muchas gracias por haber aceptado participar en este Parlamento Universitario con la Universidad Rosario Castellanos.


Le agradezco a la doctora Alma Xóchitl que se haya dado el espacio para acompañarnos en este ejercicio inédito de trabajo que vamos a realizar este día y también a Antonio Méndez, subsecretario general.


A todos, bienvenidas y bienvenidos a la Casa del Pueblo, que es la Cámara de Diputados.


Este ejercicio es muy interesante. Lo llevamos a cabo con las universidades del país. Hemos estado aquí, han estado aquí alumnos de la UNAM, del Poli, incluso de universidades también de carácter privado, que han demandado espacios, también igual que las otras universidades públicas a las que hemos convocado, del estado de Puebla, del estado de Zacatecas, del Estado de México y de varias entidades federativas han participado de este ejercicio muy interesante, al que le hemos denominado Parlamento Universitario. 


En esta ocasión, les debo decir, rectora Alma Xóchitl, que nos rebasó la convocatoria, porque se inscribieron cerca de dos mil 500 alumnos, incluso, algunos no de la universidad, sino que solicitaron ser incorporados, pero fuimos muy estrictos ahora y llegaron cerca de 400 alumnos.


El ejercicio normalmente lo hacemos con 100, 150, porque la idea es que participe la mayoría o casi la totalidad de los alumnos y alumnas en este seminario. 


¿De qué se trata? Van a ser diputados y diputadas por un día, y van a deliberar, a discutir, como si fueran diputados, por temas de la agenda. Van a presentar iniciativas de ley y van a discutirlas y a aprobarlas, de acuerdo con su propio interés, de acuerdo con su propia visión acerca de las cosas, de lo que está pasando en el país y de las agendas que ustedes crean pertinentes. 


Entonces, es un buen ejercicio. 


Hoy que México se cimbra en una etapa extraordinaria de transformación política, social y económica, donde por vez primera lo gobierna una mujer, después de 200 años del México independiente, la doctora Claudia Sheinbaum, que ha demostrado capacidad y talento para enfrentarse a los grandes retos, a los embates del exterior y que ha mostrado mucha capacidad y talento frente a propios y extraños, en el mundo se le admira a la presidenta Claudia Sheinbaum. 


Y ahora que en Davos, Suiza, está una discusión mundial sobre la geopolítica y sobre los bloques económicos del mundo, es muy interesante porque nosotros estamos por firmar o por ratificar el Tratado de Libre Comercio, llamado T-MEC, con Canadá y Estados Unidos, y uno de los socios, Canadá, ha empezado a desconectarse del bloque comercial, que es el primer ministro de Canadá, Mark, y ha empezado a decir que buscará nuevos socios comerciales y ha empezado a firmar con China este bloque comercial, aun cuando no se ha concluido el tratado comercial de los tres países que somos socios, Canadá, Estados Unidos y México. 


Y siento que gran parte del primer ministro, gran parte de las decisiones del primer ministro han sido por el trato hostil, por el trato no propio de nación a nación que ha recibido el primer ministro; pero esto pone en riesgo el tratado mexicano, canadiense y norteamericano. Nosotros creemos que sí es conveniente mantener la firma y es conveniente mantener los acuerdos comerciales con México y Estados Unidos.


Y creo que en este momento México debería buscar también otros mercados en el mundo, el mercado europeo, el mercado latinoamericano, el mercado asiático, que México no debería detenerse en un solo país, sino que tener amplitud de comercio en todo el mundo, porque México es un país grande, con recursos, con capacidad, con personal extraordinario.


Ustedes mismos, que se están preparando para el futuro del país, ya son parte de la necesidad del comportamiento futuro y de la preparación académica para enfrentar estos retos que ahora México tiene, estos desafíos que México tiene. 


Por eso me da mucho gusto que estén aquí, porque yo quiero que los jóvenes, ahora, ustedes, se preparen para lo que viene. Nosotros ya estamos de salida. Yo, en lo personal, me siento como un hombre que ya cumplió su ciclo, yo tengo más de 40 años en el servicio público, 47 años en el servicio público, empecé muy joven, salí de la escuela de Derecho a los 21 años y a los 25 ya había concluido especialidad, maestría y doctorado en la UNAM.


Pero, me esforcé mucho porque el servicio público fue lo mío, para mí el servicio público ha sido clave. He sido gobernador de mi estado, cuatro veces diputado federal y tres veces senador de la República; alcalde de la Cuauhtémoc. Entonces, yo ya agoté mi ciclo político, ya me dedicaré a dar consejos, a dar clases, soy maestro de la UNAM, doy clases frente a grupo en la UNAM desde hace muchos años, pero yo quiero que ustedes se preparen.


Y en estos 47 años que tengo en el servicio público nunca he sido denunciado, nunca he estado frente a un ministerio público, nunca he estado frente a un juez, nunca he sido acusado de enriquecimiento o de abuso de autoridad. 


Por eso el servicio público es muy bonito, a los que nos gusta y a los que provenimos de los sectores más desprotegidos nos gusta mucho servir.


Por eso, un consejo que les doy a todos, a ustedes, a todas las mujeres y a todos los jóvenes, es que nunca nieguen su origen, nunca nieguen de dónde vienen. Si su papá es campesino, siéntanse orgullosos de su papá; si su papá y su mamá son maestros, o son trabajadores de cualquier ramo, o son albañiles, o son comerciantes modestos, siéntanse orgullosos de ellos, no nieguen su origen. 


Yo provengo de una familia campesina, éramos 14 de familia, somos 14 hermanos, y nunca he negado mi origen, porque eso es lo que te da fuerza para enfrentar todo lo que viene. 


Y al que le guste el servicio público quizá este día se vayan a definir por el servicio público. Alguno de ustedes o alguna de ustedes va a decir: “a mí me gusta esto y voy a luchar por ser un día, no un día, diputado, sino ser diputada, no un día diputado, sino un diputado de a de veras”, defendiendo a la gente, defendiendo sus pueblos, defendiendo en lo que creen, defendiendo en lo que piensan, porque México los necesita, México los necesita a ustedes. 


México necesita nuevos liderazgos, ya los que estamos ya estamos agotados, necesitamos cambiar, y la integración generacional son ustedes. A ustedes tenemos que entregarles, aunque nos resistamos algunos, tenemos que entregar la estafeta ya, porque ya cumplimos nuestro ciclo, y ustedes son los que tienen que recibir la estafeta. Y me gustaría que los mejores fueran los que la recibieran e hicieran mejor las cosas que nosotros, mucho mejor que nosotros, que esta generación de políticos que ya estamos concluyendo. 


Entonces, esa es la idea de este día. Esa es la idea y por eso yo quería personalmente estar en la inauguración, porque esta idea me surgió hace (…) bueno, antes lo hacía en el Senado, fui senador antes, también coordinador, presidente de la Junta, en los últimos seis años, del 18 al 24, y ahora soy el líder de la mayoría aquí en la Cámara de Diputados desde el 2024, septiembre, y estaré aquí unos meses más. 


Pero, me siento muy contento siempre de enseñarle a mis alumnos en la UNAM, y cada vez que puedo reunirme con jóvenes, incitarlos, excitarlos, convocarlos a que volteen al servicio público.


Servir a la gente es muy bonito, servir a su comunidad, a su municipio, a su alcaldía, participar en política, mejorar las cosas, no quedarse callado frente a injusticias. Eso es lo mejor que tenemos que hacer, es nuestra esencia. 


Algunos dirán: “no, a mí no me gusta eso, yo quiero poner mi despacho, mi consultorio, y no me gusta a mí la política”, está bien, es parte de lo que cada uno tiene que decidir de manera libre, pero persigan sus sueños, persigan sus objetivos, no dejen de soñar, todo lo que se propongan lo van a lograr.


Se los digo yo, que provengo de un ejido, de una comunidad donde mis propios tíos y mis tías, campesinos, me decían: “¿tú qué vas a hacer? Tú no vas a hacer nada, vas a dedicarte a la tierra como nosotros, vas a ser campesino como nosotros. Si tienes un puesto en el mercado, vas a seguir en el puesto del mercado de tu mamá, de tu papá”. Y yo les decía: “No, no, no, yo voy a prepararme y voy a hacer algo”. Sin saberlo. 


Así ustedes, a veces hasta con la propia familia te tienes que enfrentar, que no creen en que puede ser el mejor, en que puedes lograr alcanzar tus sueños, tus metas, tus objetivos, y yo creo que se puede lograr todo. 


Por eso los exhorto, las exhorto a eso en este seminario, y que me da gusto que hayan, me dicen los organizadores, que son Emiliano —Emiliano es el coordinador de asesores, como ven ustedes, tengo muchos jóvenes que a mí me ayudan, que los estoy formando, muchos jóvenes, mi equipo es de jóvenes y me dice que en esta ocasión hubo mucha participación, por la mesa directiva, por las comisiones, por las iniciativas, por los grupos parlamentarios, y eso me da mucho gusto, que ese es el propósito de este Modelo Parlamentario Universitario de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”.


Quiero conocerlos, a quienes resultaron, porque me interesa saber y seguirles la pista, a ver dónde, qué van a hacer en el futuro, y de mis alumnos me ha sorprendido mucho, porque he formado muchos jóvenes que ahora son jueces, magistrados, incluso subsecretarios, fueron, algunos que he formado, gobernadores, y siempre que me los encuentro, que les digo: “dónde estás” me da mucho gusto que hayan escalado, se hayan formado y sirvan a la patria. 


La presidencia quedó en manos de Dulce Daniela Jiménez, ¿aquí está Dulce? ¿Dónde está Dulce? Párate, Dulce, párate, ahí, véanla nada más. Ella es Dulce, la que va a actuar como presidenta de este modelo universitario. 


Todos los que participan son ustedes. No hay nada ajeno, la idea es que se enseñen, no se preocupen, porque aquí el mismo servicio profesional de carrera que nos sirve, les va a apoyar a ustedes; no tengan problemas de “¿qué voy a hacer en la presidencia?” no, no se preocupen, todo lo vamos a asesorar.


Está Hugo, que Hugo él es la máxima autoridad en el servicio parlamentario, él tiene muchos años aquí, ¿cuántos años tienes Hugo? 18 años, como secretario general de Servicios Parlamentarios; sabe todo, todo, más que un diputado, mucho más. Entonces, él les va a enseñar a la mesa directiva y su equipo, hay un equipo que los va a asesorar.


Están… quiero conocer las vicepresidencias. Primera vicepresidencia María Ivonne Chávez Mena, aquí está María Ivonne Chávez.


Segundo vicepresidente, Ricardo Andrade Díaz. Ricardo. No hay Ricardo malo.


Tercero o tercer vicepresidente, César Uriel Castro Hernández. 


Secretarios. Primer secretario, Óscar Alexander López Becerra; segunda secretaria Dayra Aislinn Aguilar Vázquez; tercera secretaria, Daniela Dehesa Veyra; cuarta secretaria María Alonso Yáñez; quinta secretaria, Adriana Ramírez Moreno; sexto secretario, Fernando Ortega Sánchez. 


Quiero saludar también a todo el personal docente, a los maestros y maestras, por acompañarnos. Muchas gracias por participar de este evento. A todos sus maestros.


Ahora, la integración de la Junta de Coordinación Política. El Grupo Parlamentario Dorado, Alexandrina Velázquez Bernal es su coordinadora. 


El Grupo Parlamentario Plata, Natasha Audrey Díaz Linares. Felicidades. 


Grupo Parlamentario Blanco, Janet Millán Espinosa. 


Grupo Parlamentario Gris, José de Jesús Valencia Flores.


Ahora voy a nombrar la comisión que ustedes nombraron, las comisiones. 


Comisión de Economía Social, presidente Salvador Yahveh Mendoza, Yahveh, y ustedes van a discutir el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de educación para jóvenes privados de la libertad. Es un buen tema, muy buen tema. 


Comisión de Igualdad de Género, presidenta Evelin Ozury Gutiérrez Moreno. El dictamen a discusión es un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, en materia de violencia digital de género. Es muy buen tema. Enhorabuena, es muy buen tema.


Y la Comisión de Juventud, presidenta Ana Sofía Ontiveros. Ellos presentarán, esta comisión, un dictamen a discusión con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Ley Federal del Trabajo, en materia de juventud en economía formal. Muy buen tema también.


Bueno, los tres son muy buenos temas. En este caso, como son muchos participantes, Hugo, yo quisiera que la discusión no se redujera, sino que… a participar el mayor número, no sé, que no se agote. Normalmente agotamos los temas en ocho, diez oradores en pro, diez oradores en contra, seis. Lo que dice la ley, dice seis y seis, pero aquí yo quisiera que se organice para que el propio pleno vote porque no se encuentra suficientemente discutido y puedan ustedes también participar.


Yo quisiera que el mayor número participe, no se preocupen; si nunca han subido a una tribuna, todos hemos empezado así, no se preocupen; si cometen errores, no se preocupen; si balbucean, no se preocupen. Claudio, el emperador Claudio, que fue uno de los mejores emperadores de Roma, balbuceaba; entonces, no se preocupen. Hay otros, como Cicerón, que eran extraordinarios oradores, pero así empieza uno, no crean ustedes que sabe uno y que empieza uno ya actuando de esa manera, siempre se enseña uno. Así es de que no se preocupen. 


Entonces, vamos a empezar porque quiero que aprovechen todo el día y que ustedes lleven esta experiencia.


Pueden hacer todo lo que quieran. Cuando suban a la tribuna, ahorita terminando el evento de inauguración, vamos a poner la tribuna, vamos a adaptarnos aquí, y todas y todos pueden subir historias a sus redes, no hay ninguna prohibición. Hagan lo que quieran.


Griten, hablen, hagan lo que hacen los diputados, que son muy desordenados. La tribuna no la tomen, pero hagan lo que quieran; digan lo que quieran, no hay cartabones, no hay frenos a su expresión; hagan lo que quieran y traten de que todo lo aprovechen, todo lo aprendan; todo escuchen, debatan con razones, no con insultos, con razones, que es lo que queremos ahora, razones, argumentos de peso que convenzan a la gente para poder sacar las cosas bien. ¿Les parece? Bueno.


Entonces, vamos a, está Hugo, está Cynthia, que es la de capacitación; está Faruk, que es el coordinador administrativo, y está Arturo, que me ayudan, son del equipo de la coordinación política y de la Junta; entonces, les va a ir bien, se van a divertir. 


Saquen fotografías, grábense, saquen historias, súbanla a sus redes, lo que ustedes quieran. Disfrútenlo, esa es la palabra, disfrútenlo. 


Vamos a empezar.


¿Joel? ¿Ya están listos? Vamos a sacar la foto oficial, yo me voy a parar en la parte de adelante con la rectora y con sus maestros y no se mueva nadie, nosotros nos bajamos a la parte, sacamos la fotografía y luego será la fotografía oficial. Se pueden parar todos, por favor.



--ooOoo--