Morena viola la Constitución al dejar a MC fuera de la Comisión Permanente, señala Jorge Álvarez


El coordinador parlamentario pide al TEPJF aplicar medidas de apremio e inclusión la inelegibilidad a legisladores que incumplan sus sentencias

Nota N°. 2932

Morena viola la Constitución al dejar a MC fuera de la Comisión Permanente, señala Jorge Álvarez


  • * El coordinador parlamentario pide al TEPJF aplicar medidas de apremio e inclusión la inelegibilidad a legisladores que incumplan sus sentencias


Palacio Legislativo, 15-06-2022 (Notilegis).- El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, sostuvo que Morena violenta la Constitución Política al no acatar, por segunda vez, la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena modificar la integración de la Comisión Permanente e incluir a MC.

En ese sentido, informó que solicitó al TEPJF implemente las medidas de apremio necesarias y sancione a las y los diputados que han incumplido sus sentencias.

Incluso, que aplique la inelegibilidad a los funcionarios públicos responsables de este desacato, particularmente al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

"Queremos que pierdan el modo honesto de vivir, que es requisito constitucional, porque no es un modo honesto de vivir la reiterada violación sistemática a sentencias judiciales de un tribunal constitucional", aseveró el líder parlamentario.


Lo anterior, en conferencia de prensa, acompañado por legisladores de su bancada, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, luego de que no se modificara la integración actual de esta Comisión para incluir a MC, como lo mandató el TEPJF ya en dos ocasiones, lo que, dijo, es un agravio no a MC, es a la ley, a las y los 3.5 millones de personas que votaron por una alternativa.

Por ello, expuso que presentó ante el TEPJF un nuevo un incidente de incumplimiento para que se hagan valer las sentencias judiciales y advirtió que agotarán todas las instancias legales para reconocer el derecho de MC a tener representación.

Álvarez Máynez reiteró que quienes incumplen esta sentencia no sólo violan la Constitución, pierden el modo honesto de vivir, lo que puede implicar que queden impedidos a postularse a cualquier cargo en las próximas elecciones.

"Alguien que viola la Constitución y rompe con el juramento que hacemos todos los representantes populares cuando rendimos protesta, no puede pasearse impunemente por las instituciones; éste es un antecedente gravísimo que si el TEPJF no sanciona y permite que sus resoluciones sean de chocolate, dejará prácticamente de existir como tribunal constitucional", señaló.

Apuntó que su bancada sólo defiende la imposibilidad jurídica que debería tener un órgano legislativo de violar sentencias judiciales y ha regateado un derecho que no le corresponde certificar ni a la Junta de Coordinación Política ni a Morena.

Finalmente, indicó que esta situación comenzó cuando el año pasado MC impidió que se realizara un periodo extraordinario en el que se pretendía aprobar iniciativas a modo del régimen y de Morena.

* *