Neoliberales e insuficientes las 20 reformas que envió el Presidente a la Cámara de Diputados: Rubén Moreira


Nota 8815

Neoliberales e insuficientes las 20 reformas que envió el Presidente a la Cámara de Diputados: Rubén Moreira 


Palacio Legislativo, 05-02-2024 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que las 20 reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados son neoliberales e insuficientes.


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que en el caso de las pensiones y del salario no hay ningún problema por votarla, "pero también hay que decirle a la gente la verdad; se está generando una expectativa que es falsa, ya que muy poca gente va a tener una pensión de 16 mil pesos, porque no es retroactivo”.

Aseveró que su bancada votará la iniciativa en materia de pensiones, sin embargo, detalló que se les pensionará a aquellos que tengan 65 y 750 semanas de cotización, o sea que el número va a ser muy reducido.

Por ejemplo, dijo que quienes tienen pensión por cesantía o por invalidez no les va a aplicar esto, entonces “están generando una información que no es correcta”.

Este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján presentó 20 reformas: 18 constitucionales y dos legales, ante el Congreso, las cuales pretenden modificaciones en materia energética, laboral y de pensiones, entre otros temas, para los últimos meses de su administración.

En cuanto a la reforma de los salarios, Moreira Valdez dijo que están a favor, pero "refiriéndonos a los profesores, no le están resolviendo el problema de las pocas horas que tienen los maestros de educación física, educación especial, educación secundaria, ni se está resolviendo el tema de que se jubilan en (Unidad de Medida y Actualización) UMA y no en salarios mínimos”.

Afirmó que su bancada votará en contra de las iniciativas que buscan que los jueces magistrados sean electos no por su capacidad, sino por campañas electorales; las de protección a los animales porque no van a profundidad en esos tema y el de la Guardia Nacional, ya que tiene hoy un problema de inconstitucionalidad.

Por lo que Moreira Valdez consideró que el Presidente presentó a la Cámara de Diputados cosas distintas a cuatro realidades que pasan hoy en México: la inseguridad, pues una buena parte del territorio de México está en manos del narcotráfico; la inflación galopante; la caída del sistema de salud y el problema que se viene de falta de agua, principalmente en el Valle de México y la Ciudad de México.

Moreira Valdez retó a Morena a tres cosas: a votar la reforma de la semana laboral de 48 a 40 horas, a discutir todo el sistema pensionario y discutir una iniciativa del PRI para que no solamente el derecho a la salud esté, sino el derecho a la accesibilidad al sistema de salud.

"Entonces, no caigamos en una provocación electoral, están matando a los mexicanos y el Gobierno Federal no hace nada”, concluyó.

EGV