No comparto, pero respeto la resolución de la SCJN que invalida las reformas sobre la Guardia Nacional: Ignacio Mier


Nota No. 6220

No comparto, pero respeto la resolución de la SCJN que invalida las reformas sobre la Guardia Nacional: Ignacio Mier


•    El coordinador de la bancada de Morena considera que sólo tres organismos constitucionalmente autónomos son necesarios y fundamentales: CNDH, INE e Inegi; el resto debe someterse a una revisión por duplicar funciones



Palacio Legislativo, 18-04-2023 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que no comparte, pero respeta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida las reformas legislativas que transfieren el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No lo compartimos, pero lo respeto. Nosotros respetamos las atribuciones, estemos de acuerdo o no, sean justas o no para el país, hayan interpuesto el criterio por el bien de la nación sobre el criterio jurídico; lo he dicho siempre: hay leyes que son eficaces, pero que no son justas, y en este momento creo que hay que respetarlo, pero que es injusto, y si una ley no es justa, pues yo no la puedo compartir”, dijo en declaraciones a los representantes de los medios de comunicación.



“Creo que no observaron, en el análisis, en la interpretación, el juzgador no observó a 130 millones de mexicanos”, agregó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) insistió en que “en la división de Poderes hay que respetar, yo sí creo que es regresiva (la resolución de la SCJN), es una decisión que no comparto, pero que respeto, y reitero: debemos respetar la división de Poderes”.

En otro tema, el líder parlamentario fue cuestionado sobre el planteamiento del titular del Ejecutivo Federal de desaparecer el Instituto Nacional Transparencia, de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y que sus funciones sean absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al respecto, respondió que “no debería de permitirse la creación de organismos que dupliquen las funciones que generan un altísimo costo para el país”.

“Nosotros hemos dicho que debemos hacer una revisión puntual de todos los organismos constitucionalmente autónomos. Hay algunos que son necesarios y fundamentales: uno, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); dos, el Instituto Nacional Electoral (INE), y tres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De los otros, hay que hacer una revisión puntual porque hay mucha duplicidad”, enfatizó.

“Muchos organismos constitucionalmente autónomos obedecieron a una política económica y a una concertación también política derivados de decisiones de carácter económico, en donde el criterio era irle disminuyendo atribuciones al Estado, facultades al Estado, y empezar a transferir, a través de la ley, a organismos o a representantes del sector privado”, argumentó.

En otro asunto, Mier Velazco, acompañado por activistas defensores del medio ambiente y de los pueblos originarios, al referirse al eventual dictamen que reforma la Ley Minera expresó su expectativa de que mañana se pueda tener una definición “puntual” sobre ello; “es algo importante que nosotros estamos impulsando, y esperamos que sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones”, dijo.

Cecilia Navarro, del colectivo ¡Cambiémosla ya!”, comentó que la iniciativa sobre este tema, que fue enviada por el Ejecutivo Federal, recoge los reclamos y los problemas que han enfrentado los pueblos en México que se han visto afectados por los proyectos mineros.

“Estamos pidiendo que aprueben la ley en este momento, porque es la ley más violadora de derechos humanos; hoy tenemos la oportunidad de aprobar una ley que beneficia el interés común y no los intereses privados”, añadió la activista.

HSF