Obligación de jóvenes de registrarse en el RFC no tendrá sanción alguna: Carlos Alberto Puente


El coordinador de la bancada del PVEM asevera que se trata de una medida para transitar hacia una nueva cultura de tributación y comenzar a atender el tema de la economía informal

Nota N°. 724

Obligación de jóvenes de registrarse en el RFC no tendrá sanción alguna: Carlos Alberto Puente


  • * El coordinador de la bancada del PVEM asevera que se trata de una medida para transitar hacia una nueva cultura de tributación y comenzar a atender el tema de la economía informal


Palacio Legislativo, 19-10-2021 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, afirmó que la propuesta de hacer obligatoria la incorporación de todos los jóvenes mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a partir de 2022, no considera sanción alguna.


En declaraciones a la prensa, señaló que la propuesta de obligación, contenida en el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, es una “norma imperfecta”; “será algo parecido a la obligación de votar, si una persona no lo hace, no hay sanción”, explicó.

Sostuvo que la intención de dicha propuesta es transitar hacia una nueva cultura de tributación y para comenzar a atender el tema de la economía informal.

“No se trata de perseguir, no se trata de castigar, se trata de que vayamos construyendo, de que estas nuevas generaciones construyan un nuevo país, de entender que si no aportamos todos al Estado mexicano va a ser más difícil que hagamos el Presupuesto de Egresos, y para poder ir terminando con la economía informal”, comentó.

“Responde a un reclamo de la gente que dice ‘cuándo van a acabar con la informalidad’, ‘cuándo van a terminar con esa gente que no paga impuestos’. Tenemos que empezar por una cultura, y esa cultura inicia en el momento de ser mayores de edad y que adquieren derechos, pero también obligaciones”, abundó.

Consultado sobre si su bancada presentará alguna propuesta de modificación al dictamen de la Miscelánea Fiscal, Puente Salas informó que registraron una reserva relativa a estímulos fiscales para el cine, deporte de alto rendimiento, tecnología y autos eléctricos; “y esperamos que pueda ser aprobada”.

* * * *