PAN defenderá al INE y a todas las instituciones que le dan fortaleza al país: Jorge Romero


Nota N°. 4908

PAN defenderá al INE y a todas las instituciones que le dan fortaleza al país: Jorge Romero


•    El coordinador de la bancada señala que, aunque haya 500 legisladores, “siempre acabamos votando la iniciativa de una sola persona”


Palacio Legislativo, 06-12-2022 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PAN defenderá al INE y a todas las instituciones que le dan fortaleza a un país, por lo que no avalará la reforma constitucional en materia electoral, señaló el coordinador de la bancada, Jorge Romero Herrera.


Lo anterior, en tribuna, el fijar la postura de su fracción parlamentaria en la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral.

“El PAN siempre ha sido una fuerza democratizadora, sabe que se ocupa una evolución en nuestro marco jurídico electoral. El PAN propuso el voto para la mujer, propuso la credencial para votar con fotografía, la ciudadanización del entonces IFE. En esta ocasión, propusimos la segunda vuelta, la desaparición de la sobrerrepresentación, las elecciones primarias, la urna electrónica, en fin”, comentó.

El diputado indicó que su partido sabe que, aunque no se avalen los cambios a la Carta Magna, continuarán “los embates contra la democracia. Ya supimos leer en las noticias cuando nos dijeron que, si no aprobamos esta, insisto, lo acaban de decir, nos atuviéramos a las consecuencias”.

“No nos sorprendería ni en lo más mínimo que con su plan B, con su reforma a las leyes secundarias violen a la Constitución. No nos sorprendería en lo más mínimo, pues ya lo hicieron con la Guardia Nacional. No somos ingenuos”, enfatizó.

Sostuvo que, aunque haya 500 diputados y diputadas, “siempre acabamos votando la iniciativa de una sola persona”.

El líder parlamentario reiteró que “el INE no se toca”, pero no sólo el instituto sino también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el voto libre y la autonomía de las autoridades electorales; “la democracia no se toca”.

“Nuestra democracia se la debemos a la lucha histórica de miles de mujeres y de hombres de todo el espectro que dieron algunos, incluso su vida, por tener democracia y es increíble, por decir lo menos, que quienes llegaron al poder con estas reglas democráticas y estas instituciones democráticas, hoy pretendan minarlas o debilitarlas, porque ya no les acomodan.

“Nuestra democracia es perfectible, obviamente que lo es, no hay institución humana que no sea perfectible. Simple y sencillamente, nosotros sabemos que nunca ha habido en este país una Reforma Electoral que no surgiera del consenso de las fuerzas políticas, ni siquiera del partido en el poder había venido una Reforma Electoral, mucho menos del poder mismo, en fin”, agregó Romero Herrera.
* * *