PAN no apoyará el dictamen de Ley de Ingresos 2022 por contener “abusos y excesos”: Jorge Romero


El coordinador de la bancada señala que están en contra de incorporar a todos los mayores de 18 años al RFC, de regularizar los autos “chocolate” y de quitar el régimen especial a los donatarios

Nota N°. 683


PAN no apoyará el dictamen de Ley de Ingresos 2022 por contener “abusos y excesos”: Jorge Romero


El coordinador de la bancada señala que están en contra de incorporar a todos los mayores de 18 años al RFC, de regularizar los autos “chocolate” y de quitar el régimen especial a los donatarios

 

Palacio Legislativo, 18-10-2021 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que por contener “abusos y excesos” su bancada no apoyará el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2022, que la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobará en las próximas horas.


“No podemos estar a favor de que haya un terrorismo fiscal, en donde a chavitos que están en sexto de prepa se les pida, se les obligue a formar parte de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC)”, dijo en conferencia de prensa virtual, acompañado por la dirigencia nacional del PAN y legisladores de su partido. 

Subrayó que su bancada también está en contra de que se pretenda regularizar los llamados autos “chocolate”; “esto es un golpazo en el hígado a la industria automotriz, una de las más pujantes en nuestro país, que formalmente contribuyen para los ingresos de este país, y es darles, insisto, una absoluta cachetada”.

También apuntó que Acción Nacional no coincide con la propuesta de modificar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quitar el régimen especial para las organizaciones civiles donatarias. 

En el encuentro virtual participaron la diputada Cecilia Patrón Laviada, también secretaria general del PAN; Julen Rementería del Puerto, coordinador de los senadores de Acción Nacional, y Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN.

Romero Herrera informó que el proyecto de dictamen presenta “micromodificaciones”, respecto a la propuesta que envió el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, mismas que “fueron hechas en la Secretaría de Hacienda, y no en la Comisión".

“Hubo modificaciones realmente muy menores, chiquitititas, no se acerca ni de chiste a lo que la pluralidad política les estaba proponiendo", dijo el líder parlamentario al tiempo que anunció que su bancada presentará varias propuestas de modificación al dictamen que se apruebe, “hasta el momento llevamos 150 reservas”. 

“El PAN no va a desfallecer. Lo primero que va a hacer es dar el debate y por cada uno de los puntos vamos a presentar una reserva”, apuntó. 

Romero Herrera destacó que la Ley de Ingresos de la Federación 2022 no puede ser solamente un instrumento de recaudación, sino también debe entenderse como uno que contenga mecanismos para la reactivación económica.

En ese sentido, anunció que el PAN propondrá, “de entrada, que la deducibilidad no tenga techos; es una vulgaridad que en este país lo que tú no ganaste se te considere como un ingreso fiscal”.

“Segundo, nosotros buscamos una ampliación del régimen de incorporación fiscal en lugar del tránsito al régimen de confianza”, abundó. 

“El PAN también va a proponer la eliminación del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a las gasolinas para que cumplamos con lo que tanto ofreció este Presidente y también la creación de una Ley de Emergencias Económicas”, añadió. 

Romero Herrera comentó que una vez aprobada la Ley de Ingresos, los diputados del PAN presentarán un proyecto alternativo de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

“Y precisamente desvinculándolo del paquete de ingresos, para que luego no vayan a decir que nuestro presupuesto alternativo se basa en loqueras, sino con exactamente los mismos cálculos que ellos te manejan de ingresos, es como nosotros tendremos un presupuesto alternativo para la próxima semana”, aseguró.

Por su parte, la diputada Cecilia Patrón señaló que Acción Nacional promoverá una agenda económica, basada en las exigencias de la ciudadanía, que busca contribuir al crecimiento de la economía, misma que ha venido en declive desde antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, ya que desde esos tiempos se registraba cero crecimiento.

“La agenda económica será la agenda que llevemos de la mano de la ciudadanía, hoy la gente en la calle nos pide generar más empleos y mejor pagados. Entonces, Acción Nacional está del lado de la gente, está preocupada por lo que la gente nos solicita”, expuso.

Resaltó que el PAN, durante la discusión de la Ley de Ingresos, defenderá a las organizaciones de la sociedad civil que coadyuvan con el Estado en aquello que éste no tiene alcance, apoyando a los grupos vulnerables de este país.

“Hoy las asociaciones civiles están dando medicamentos de cáncer para los niños, niñas y adolescentes de este país. Ésa es la realidad, los invito a conocer la situación de miles de asociaciones civiles que están apoyando esto que el Gobierno no está haciendo”, finalizó.

 

* * * *