PAN, PRI y PRD no ven condiciones para aprobar un dictamen que favorezca a México en materia eléctrica, antes del 15 de abril: Luis Espinosa Cházaro


El coordinador del PRD señala la necesidad de hacer política e instrumentar las dos propuestas que hay

Nota N°. 2265

PAN, PRI y PRD no ven condiciones para aprobar un dictamen que favorezca a México en materia eléctrica, antes del 15 de abril: Luis Espinosa Cházaro


  • * El coordinador del PRD señala la necesidad de hacer política e instrumentar las dos propuestas que hay


Palacio Legislativo, 05-04-2022 (Notilegis).– Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, que integran la coalición legislativa “Va por México”, no ven condiciones para aprobar un dictamen que favorezca a México en materia eléctrica antes del 15 de abril, afirmó el coordinador de las y los diputados perredistas, Luis Espinosa Cházaro.


“Es apresurado, ayer hemos presentado lo puntos que para ‘Va por México’ son importantes, y si pretenden analizarlos como plantean, se necesita tiempo. No entiendo la insistencia del por qué votarlo en una semana de asueto, ni siquiera está en el calendario legislativo, habría que hacer modificaciones para votarlo la próxima semana”, aseveró.

En declaraciones a la prensa, el diputado señaló que se tiene que hacer política, ver cómo instrumentar las dos propuestas que existen, la del oficialismo y la de la oposición. “No da tiempo en cinco días de construir alguna opción”.

“Nosotros estamos en la lógica de que haya tiempo suficiente, no en días inhábiles, no al vapor, de poder discutir estas propuestas”, comentó.

Recordó que la oposición ha planteado que la aprobación de la reforma eléctrica sea en un periodo extraordinario, a fin de que lo restante del periodo ordinario se analicen y contrasten las propuestas para encontrar puntos de coincidencia.

“Desde un inicio la coalición ‘Va por México’ expresó que esta reforma no se podía discutir en medio de un proceso electoral. No queremos contaminar la discusión”.

Respecto de la discusión que se realiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el diputado enfatizó en que su resolución “dará luz” de por dónde o qué es lo que pudiese faltar a esta nueva reforma.

“Hoy inicia la discusión, pero hace falta mucho, no sabemos cuándo termine, y Morena insiste en que lunes y miércoles de una semana que no está en el calendario legislativo se lleve al Pleno, nos parece de verdad atropellado”, sentenció.

Por otro lado, sostuvo que los expertos en materia energética señalaron que la propuesta del PAN, PRI y PRD es mucho más seria, realista y sólida.

Aseguró que es falso que esta propuesta beneficie a los empresarios, ya que “en el punto seis dice claramente que atacaremos los abusos de la empresa y decimos cómo, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo que no dice cómo van a bajar el precio de la luz”.

Cuestionado sobre la eliminación del horario de verano, el diputado señaló que aún no llegan a la Cámara de Diputados los dictámenes solicitados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros institutos, sobre su utilidad.

Agregó que el PRD ha presentado propuestas para su eliminación, “porque no vemos los beneficios” de esta medida.

* * *