PAN, PRI y PRD presentarán reforma eléctrica hacia la transición energética y que respete tratados internacionales firmados por México: Luis Espinosa


La propuesta de la oposición será una reforma que permita garantizar luz a bajo costo a toda la población sin que esta disminución sea subsidiada por el gobierno, señala el coordinador del PRD

Nota N°. 2185

PAN, PRI y PRD presentarán reforma eléctrica hacia la transición energética y que respete tratados internacionales firmados por México: Luis Espinosa


La propuesta de la oposición será una reforma que permita garantizar luz a bajo costo a toda la población sin que esta disminución sea subsidiada por el gobierno, señala el coordinador del PRD

 


Palacio Legislativo, 29-03-2022 (Notilegis).– Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, integrantes de la coalición legislativa “Va Por México”, presentarán una propuesta de reforma eléctrica más limpia que camine hacia la transición energética y que respete los tratados internacionales firmados por México, la libre competencia y no permita abusos por parte de los empresarios, señaló el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada perredista.


 


En declaraciones a la prensa, indicó que la propuesta de la oposición será una reforma que permita garantizar luz a bajo costo a toda la población sin que esta disminución sea subsidiada por el gobierno, “para obtener votos y hay que decirlo con todas sus palabras”.


 


El diputado afirmó que, antes de realizar cambios constitucionales, es necesario revisar las leyes reglamentarias, “porque es ahí donde está el problema de los abusos por parte de ciertos sectores”.


 


“Necesitamos revisar lo constitucional y qué están pensando para lo secundario, para votarlo en un todo, no podemos votar lo constitucional y luego votar lo secundario, porque fue justamente esas lagunas en lo secundario lo que dejó abierta la posibilidad para que hubiera abusos en la ley del 2013 y del 2008”.


 


Cuestionado sobre la posibilidad de que la iniciativa planteada por el Ejecutivo Federal sea aprobada el 13 de abril, el legislador indicó que puede llevarse a discusión al pleno, no obstante, la coalición Va por México votaría en contra, “porque no es nada más que demagogia, es letra muerta que no podría llevarse a la práctica y que se usaría para engañar a la gente”.


 


“Me parece que el Legislativo debe tener altura de miras, un debate de mucha más altura. Si se quiere construir en la parte energética y eléctrica hay que hacerlo con tiempo, no da tiempo de aquí al 13 de abril”.


 


Por otro lado, respecto de la iniciativa de reforma electoral que enviará el Presidente de la República al Congreso para que la ciudadanía elija a magistrados y consejeros del INE y TEPJF, el líder parlamentario recordó que el nombramiento de estos servidores compete a las cámaras de Diputados y de Senadores, por lo que habría que cambiar el andamiaje.


 


“Lo que el presidente plantea es que vayamos a un régimen semiparlamentario, de democracia más directa; pues habría que discutirlo”.


 


El legislador comentó que una reforma Electoral debe integrar todo lo que le falte para perfeccionar la vida democrática, “y el planteamiento del presidente son ideas sueltas”.


 


Espinosa Cházaro añadió que las propuestas del Ejecutivo “lo que quiere más bien son banderas demagógicas de cara a las elecciones, decir a la gente lo que quiere escuchar como esto de que la gente vote por los consejeros del INE”.


 


* * *