PAN propondrá crear el programa “Blindar México”, durante discusión del PEF 2023: Jorge Romero


Nota N°. 4525

PAN propondrá crear el programa “Blindar México”, durante discusión del PEF 2023: Jorge Romero 


• El coordinador de la bancada señala que el objetivo del programa es apoyar a la capacitación de las policías civiles locales y asignarles más presupuesto para su fortalecimiento


Palacio Legislativo, 06-11-2022 (Notilegis).- El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, anunció que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, que inicia esta semana, su bancada propondrá la creación del programa “Blindar México”, que busca apoyar y capacitar a las policías civiles locales y la asignación de más presupuesto para su fortalecimiento.

En un comunicado, afirmó que el Gobierno Federal tiene un desinterés para resolver la crisis de seguridad pública que atraviesa el país, y por ello Acción Nacional propondrá la creación de dicho programa “para corregir el rumbo en materia de seguridad pública”.

“Estamos viviendo el sexenio más violento de la historia, y el Gobierno, en lugar de corregir su estrategia, está empecinado en seguir con su política fracasada”, dijo. 

“Sabemos que, hoy más que nunca, garantizar la seguridad es vital para poder vivir en paz. Por eso, en Acción Nacional proponemos en el Presupuesto 2023 crear el programa Blindar México, para apoyar, fortalecer y preparar a las policías civiles municipales, con el fin de prevenir delitos y disminuir la inseguridad, aprovechando las herramientas tecnológicas que hoy ya son una realidad, pues es a estas instituciones a las que les deberían corresponder estas tareas debido a su naturaleza civil", comentó.

“Cuenten con nosotras y nosotros para replicar lo que hoy ya hacen los gobiernos estatales y municipales del PAN, que son un ejemplo de que las policías municipales civiles dan buenos resultados”, agregó.

Sostuvo que Morena y sus aliados “son indiferentes ante las cifras de violencia, tal como se ha visto con la eliminación de programas útiles como el Fortaseg (Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública) y minimizan los datos que reflejan la inacción del gobierno”.

“Este gobierno eliminó programas que sí servían, como el Fortaseg, al cual previamente le redujo drásticamente su presupuesto, y por el contrario, se empeña en seguir replicando sus errores. Como ya lo hemos dicho con anterioridad, la seguridad no parece ser prioridad de este gobierno, tal como se observa en el Presupuesto y los programas que, de un plumazo, insensiblemente decidieron eliminar”, externó.

Romero Herrera lamentó las cifras de violencia durante el mes de octubre, mencionando que es una ironía que esto ocurra en el mismo mes en que se aprobó en el Poder Legislativo la extensión de tiempo para que las Fuerzas Armadas continúen desempeñando labores de seguridad pública.

“De nueva cuenta, tenemos otro mes que rompe récords en cuestión de violencia, paradójicamente en el mismo en que se aprobó prolongar la fallida estrategia de seguridad que hemos estado padeciendo. Debido a la falta de presupuesto, octubre acaba de cerrar como el mes más violento del año con 2 mil 481 homicidios, lo que nos habla de más de 80 asesinatos cada 24 horas. No hay día en que no se sepa de un nuevo caso de violencia que causa terror en nuestro país. En pocas palabras, todos los días son ‘Día de Muertos’”, finalizó.

* * * *