Para una reforma al Poder Judicial necesitamos que también participen sus integrantes: Ignacio Mier


Nota No. 6865


Para una reforma al Poder Judicial necesitamos que también participen sus integrantes: Ignacio Mier


• Se espera que el Pleno de la Sala Superior SCJN delibere y determine si las y los ministros están en posibilidad de acudir a la invitación para escuchar las conclusiones del Conversatorio, informa el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

 

Palacio Legislativo, 28-06-2023 (Notilegis).– Una posible reforma al Poder Judicial es un tema que ya permeó en el 80 por ciento de la población, pero necesitamos que también participen sus integrantes, afirmó el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Por lo anterior, dijo, se espera que el Pleno de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) delibere y determine “si están en posibilidad de acudir a la invitación para escuchar las conclusiones (del Conversatorio para la Transformación del Poder Judicial), que tiene como propósito enterarlos en el marco de la colaboración entre Poderes”.

“Creo que hay experiencias que hablan de que, en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política ha tendido puentes, sí en las diferencias, sí señalando lo que consideramos son excesos en las atribuciones que han asumido algunos Ministros, algunos jueces, pero que hacer una revisión es una posibilidad que está permanente”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente.

El legislador recordó que ya se ha hecho una revisión a otras instituciones del sistema político mexicano: al Ejecutivo y el Legislativo. “Y que creo que merecen la pena una revisión, y creo que es sensibles, al Poder Judicial”. 

Indicó que la intención de que asista la ministra presidenta de la SCJN es para darle a conocer las conclusiones de la serie de conversatorios realizados en la Cámara de Diputados, porque no sólo se abordó una posible reforma al artículo 96 de la Constitución Política, sobre la elección de las y los ministros de la Corte, también se habló de algunas otras “incongruencias” en el Poder Judicial. 

“Sería conveniente hacer una revisión y preguntarles a los mexicanos; y después de esto hacer una revisión sobre cuál sería el procedimiento: una elección directa o una indirecta; bajo otro procedimiento, como lo que la Constitución ya establece para el INE que nos dio muy buenos resultados, pero primero es preguntarles a los mexicanos si saben cómo opera, cómo funciona, cómo se designa a los ministros de la Corte”. 

“Y después terminamos revisando el juicio de amparo, que también tiene 150 años que no se ha revisado, fue una época de Santa Anna. También la inconsistencia, incongruencia, de que el titular del Consejo de la Judicatura Federal sea al mismo tiempo el presidente de la SCJN, cuando la función del Consejo es evaluar el desempeño, promoción, fortalecer el servicio profesional de carrera y evaluar el trabajo que realizan los magistrados regionales, colegiados de distrito y juzgados”, explicó. 

Cuestionado sobre posibles cambios al artículo 127 constitucional, en materia de remuneraciones, dijo que “no solamente hay que girarla” y apelar a un ejercicio de introspección y cuestiones morales, además de una justificación jurídica para que el Poder Judicial y los organismos autónomos tengan esos salarios. 

“Para el próximo año, que en lugar de que nosotros nos pongamos a hacer una revisión partida por partida, como lo hicimos para el caso del Inegi, del INE, que tuvieron reducciones en aquellas partidas porque eran gastos superfluos, pues nos lo eviten a la Cámara de Diputados y mejor ellos mismos se pongan a hacer una revisión teniendo presente que, finalmente, son recursos del pueblo de México”. 

Sobre los vídeos compartidos por una legisladora del PAN donde se le observa comiendo junto al auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, en un restaurante ubicado en Polanco. 

El líder parlamentario sostuvo que compartir ese contenido “fue verdaderamente infantil, inmaduro, aventurado, prejuicioso, estar señalando que alguien que se sienta a compartir los alimentos en un espacio público va a estar buscando otra cuestión que no sea más que la relación que debe existir entre el órgano técnico, la ASF, con la Cámara de Diputados”.

FQA