PRD buscará que reforma constitucional en materia eléctrica contemple transición hacia energía limpias o renovables: Luis Espinosa Cházaro


El coordinador de la bancada del PRD informa que la reunión plenaria de su partido iniciará este jueves 27 de enero, en Quintana Roo

Nota N°. 1600

PRD buscará que reforma constitucional en materia eléctrica contemple transición hacia energía limpias o renovables: Luis Espinosa Cházaro


  • * El coordinador de la bancada del PRD informa que la reunión plenaria de su partido iniciará este jueves 27 de enero, en Quintana Roo


Palacio Legislativo, 26-01-2022 (Notilegis).- El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que para su partido es muy importante que la reforma constitucional en materia eléctrica contemple la transición hacia energía limpias o renovables.


“No se presenta en el texto constitucional. Hoy lo voy a reiterar, para nosotros es fundamental qué mundo le vamos a dejar nuestros hijos y a nuestros nietos, y no solamente ver el tema de la electricidad en esos términos, tenemos que ir migrando a una transición energética, y si no está en la ley, pues no va a suceder”, dijo en declaraciones a la prensa.

Recordó que el bloque legislativo “Va por México” (PAN, PRI y PRD) no apoyará la reforma si la iniciativa no es modificada. “La reforma no va a pasar en sus términos, y las modificaciones tendrían que emanar de lo que los expertos están exponiendo en estos foros, para eso hicimos el Parlamento Abierto, para que haya la suma de todas las voces”.

El legislador aseguró que en lo que va del Parlamento Abierto sobre dicha reforma se está dando un debate de altura, “más técnico que ideológico, y esperemos que así continúe”.

Por otro lado, informó que la reunión plenaria del PRD iniciará el jueves 27 de enero en el estado de Quintana Roo.

Compartió que uno de los temas que se abordará es la paridad sustantiva, ya que es impostergable que en este periodo ordinario el asunto quede completamente legislado, “se pospuso por alguna razón la vez pasada, pero hay un compromiso de empujar la agenda de género”.

“Creo que al iniciar este nuevo periodo debemos poner sobre la mesa temas en los que estamos de acuerdo, incluso con el bloque de Morena; podemos ir sacando temas de consenso, en lugar de temas de atropellamiento”.

Asimismo, señaló que “no vamos a parar de denunciar la inseguridad que priva en todo el país. Vamos a pedir que se esclarezca el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Baja California.

“Y si al Presidente le molesta que le digan lo que está sucediendo, la realidad del país, ese es problema del Presidente. Nosotros no podemos callarnos para que el señor Presidente no se moleste. Mejor que se resuelvan estos asesinatos, que se resuelva la inseguridad en Zacatecas.

“Es muy lamentable que se pretenda desvirtuar la información culpando a otros de lo que es la responsabilidad del gobierno”, concluyó.

* * *