PRD, en contra de la reforma a la Constitución en materia electoral; significa un retroceso democrático: Luis Espinosa


Atenta contra el andamiaje institucional, normativo y de criterio con el que se constituyó la democracia mexicana: Javier Huacus

Nota N°. 4903


PRD, en contra de la reforma a la Constitución en materia electoral; significa un retroceso democrático: Luis Espinosa


• Atenta contra el andamiaje institucional, normativo y de criterio con el que se constituyó la democracia mexicana: Javier Huacus 


Palacio Legislativo, 06-12-2022 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PRD votará en contra de la reforma a la Constitución en materia electoral, porque significa un retroceso democrático, afirmó su coordinador, el diputado Luis Espinosa Cházaro.

“Se los dijimos cuando el Presidente de la República inició los ataques al Instituto Nacional Electoral. Su intentona de retroceso democrático no pasará”, reiteró en tribuna, al fijar la postura de su bancada en la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral.

“No pasará porque no podemos permitir que haya un retroceso en donde ya había un avance. Ustedes, los que gritan, desde ahí, que ahora subirán a la tribuna, seguramente, ustedes ganaron a la cola de López Obrador con más del 50 por ciento, con ese árbitro que hoy pretenden desaparecer”, aseveró.

El líder parlamentario subrayó que un país sin democracia no tiene sustento ni en lo jurídico ni en lo social. “No podemos permitirnos que la confianza que se ha dado en las instituciones electorales, por capricho de un solo hombre, se vea atacada”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) “no es Lorenzo Córdova, ya estaba antes de él y seguirá después. No pueden pretender atacar al instituto por quien hoy lo preside”, acotó.

El legislador cuestionó a los y las diputadas de Morena y PVEM sobre el análisis de las 307 hojas que componen la iniciativa de reformas a leyes secundarias en materia electoral que arribó hoy por la mañana a la Cámara de Diputados. 

“¿Leyeron las 307 hojas de lo que acaban de entregar? Lo dudo, porque las acaba de traer el secretario de Gobernación. El discurso falsario no tendrá y no tuvo, no permeó en la gente y por eso la marcha que tuvimos en favor del INE fue todo un éxito”, puntualizó. 

Por su parte, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, también en tribuna, indicó que esta reforma atenta contra el andamiaje institucional, normativo y de criterio con el que se constituyó la democracia mexicana.

“Atentan contra la democracia consolidada por la lucha de la ciudadanía. Quieren truncar, para otros, las oportunidades que los llevaron a ocupar el poder. Antes del INE fueron tiempos donde el voluntarismo político imponía decisiones y desoía a los opositores”, expuso. 

Apuntó que “no es de extrañarse” que la reforma busque darle paso al financiamiento privado, una manera muy sencilla para recibir dinero y aportaciones voluntarias. “Obviamente con dinero no legal”. 

“Sabemos que cada una de las modificaciones de esta reforma tienen un trasfondo: descontrolar al Tribunal, al INE y al Poder Legislativo, todo, para perpetuar a Morena en el poder”, sentenció.


* * *