PRD en contra de la reforma energética; es estatista y sin alto contenido social: Luis Espinosa Cházaro


Adelanta que el próximo lunes la coalición Va por México presentará su proyecto de presupuesto alterno

Nota N°. 502


PRD en contra de la reforma energética; es estatista y sin alto contenido social: Luis Espinosa Cházaro


Señala el coordinador de la bancada del PRD que no hay prisa por aprobar esta reforma, nadie puede poner plazos fatales y se requiere de un amplio debate


Adelanta que el próximo lunes la coalición Va por México presentará su proyecto de presupuesto alterno

 

Palacio Legislativo, 05-10-2021 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, sostuvo que su bancada está en contra de la reforma energética que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, toda vez que es “estatista” y sin alto contenido social. 


Aseveró que generar energía eléctrica para la gente, ser conscientes respecto de las afectaciones al medio ambiente y que continúe el libre mercado y la competencia para dar las mejores tarifas a las y los mexicanos, son temas irreductibles para su grupo parlamentario.

“Queremos precios más bajos de la electricidad para los que menos tienen, en el tema ecológico no podemos ir en sentido contrario con energía limpias y renovables y regresar a la quema de carbón”, enfatizó Espinosa Cházaro en conferencia de prensa, acompañado por legisladores de su bancada.

No obstante, Espinosa Cházaro coincidió con el Grupo Parlamentario del PRI en que no hay prisa por aprobar esta reforma, pues nadie puede poner plazos fatales, ya que ninguna fracción parlamentaria tiene la mayoría absoluta para avalar una reforma constitucional de esta envergadura. 

“En una reforma constitucional, con la correlación de fuerzas que hay hoy aquí en la Cámara, nadie puede poner plazos fatales porque nadie tiene la mayoría absoluta para procesar esta reforma; hay que discutir, modificar y convencer”, subrayó. 

Apuntó que aun cuando el PRD tiene una posición definida sobre la reforma energética, se requiere un parlamento abierto, sin prisas, en el que se escuchen las voces de los funcionarios, los expertos, los académicos, empresarios y se debatan todas las visiones y no aprobar esta propuesta en un “fast track”.

Asimismo, el líder parlamentario adelantó que el próximo lunes la coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD presentará su propuesta de presupuesto alternativo, el cual cuenta con mucho más sentido social pues regresa recursos a los programas que la gente demanda y que fueron desaparecidos y recorta presupuesto a las grandes obras.

Por otra parte, Luis Espinosa y Jesús Alberto Velázquez Flores, suplente del diputado electo, Rogelio Franco Castán, preso en un penal de Veracruz, y que hoy rindió protesta como legislador plurinominal del PRD, aseguraron que seguirán pugnando por la libertad de Franco Castán y en cuanto esté libre tomará su lugar como titular de la diputación.

 

**