Prevé Ignacio Mier que el 13 de diciembre se publique la convocatoria para seleccionar a cuatro nuevos consejeros del INE


Nota N°. 4827
Prevé Ignacio Mier que el 13 de diciembre se publique la convocatoria para seleccionar a cuatro nuevos consejeros del INE


•    El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señala que el eventual “plan B” para una reforma electoral secundaria reduciría en casi 3 mil mdp el presupuesto operativo del INE


•    Afirma que la minuta que amplía el periodo vacacional de las y los trabajadores se discutirá y votará en el actual periodo ordinario


•    Considera que en la eventual Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica para replantear la política de drogas, anunciada por los presidentes de México y Colombia, también deben participar los congresos de las naciones convocadas


•    Apunta que el desempeño de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial de Qatar 2022 implica una reflexión de los dueños de los equipos y de los patrocinadores, para permitir a los jugadores mexicanos se puedan desarrollar


Palacio Legislativo, 30-11-2022 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), previó que el próximo 13 de diciembre se publicará la convocatoria para seleccionar a cuatro nuevos consejeros o consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo cual se dará inicio al proceso de selección, mismo que concluirá el 30 de marzo de 2023.

“Yo creo que el 13 de diciembre sale la convocatoria, (se realiza) la integración del Comité Técnico y los lineamientos para la selección de quienes aspiren a ser consejeros. Así está establecido en la ley, tienen que emitirse las tres cosas”, dijo en declaraciones a los representantes de los medios de comunicación.


Asimismo, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena se refirió al dictamen de reforma constitucional en materia electoral, sobre el cual dijo que busca reducir el costo de las elecciones en México y que la representación popular sea simétrica a la de Estados Unidos, país en donde hay 536 diputados y senadores.

Subrayó que en la bancada de Morena existe la convicción y unanimidad de que se tiene que reducir el número de legisladores.

Comentó que el proyecto de decreto de reforma constitucional tiene que ser discutido y votado en el Pleno, y en caso de que se rechace se pasará a un eventual “plan B” que ya “se está cocinando”, y cuya fecha límite para aprobarse es el 3 de abril de 2023.

“Un plan B significa que si no se puede lograr lo ideal se tiene que lograr lo posible. El plan B significa que la columna vertebral, que forma parte de la reforma constitucional, se pueda reflejar en las seis leyes que serían materia de reformas y modificaciones, las leyes secundarias”, expresó.

Detalló que en ese eventual “plan B” se planteará la reducción de casi 3 mil millones de pesos (mdp) al presupuesto operativo del INE, “que es el gasto operativo que tiene, haya o no haya elecciones, y que es de 13 mil mdp más los fideicomisos que son de 2 mil mdp. Ahí sí podemos, en esos 15 mil mdp, hacer ajustes que garanticen un ahorro a la Tesorería y al pueblo de México”.

Apuntó que se haría una reducción presupuestal a la Dirección General de Capacitación y a la de Organización del INE.

A pregunta expresa sobre el planteamiento del coordinador de la bancada del PRI, el diputado Rubén Moreira Valdez, de que lo importante de una reforma electoral es cómo combatir la injerencia del crimen organizado en las elecciones, Mier Velazco indicó que una reforma en ese sentido debe ser a nivel constitucional.

“Todo aquello que blinde al Estado mexicano, a las autoridades, a los candidatos y a todo el proceso electoral, para que no sean inhibidos los partidos políticos al postular a determinado candidato o que se les presiones, y en general para evitar que la delincuencia participe en decisiones que le corresponden a las autoridades legítimamente constituidas, tiene la necesidad de una iniciativa de carácter constitucional que implicaría un gran trabajo del coordinador Moreira al interior de su coalición”, dijo.

Enfatizó que la bancada de Morena está dispuesta a apoyar “todo lo que tenga que ver con blindar a la sociedad mexicana, y no solamente en cuestiones electorales”.

En otro tema, Mier Velazco fue consultado sobre la minuta del Senado de la República que amplía de seis a 12 días el periodo de vacaciones para las y los trabajadores que tengan más de un año laborando, y sobre ello anunció que ese proyecto de decreto será votado en este mismo periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre.

También se refirió al anuncio conjunto de los mandatarios de México y de Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro Urrego, respectivamente, para convocar a una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas.

Sobre este asunto, indicó que esa conferencia debe implicar la participación no solamente de los titulares de los Ejecutivos, sino también de los Congresos de las naciones que sean convocadas, “para una revisión y armonización, en la medida de lo posible, de las leyes”.

Comentó que en México queda pendiente la legalización de la cannabis con fines recreativos, “aquí (en la Cámara de Diputados) se analizó la minuta, se regresó al Senado, y todavía no se ha podido concretar”.

Finalmente, abordó el tema del desempeño de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial de Qatar 2022, sobre lo cual dijo que mientras se opte en México por tener equipos de futbol formados en su mayoría con jugadores extranjeros no se permitirá el desarrollo de los jugadores nacionales.

“Esto no va a dar oportunidad nunca para que los futbolistas mexicanos se puedan desarrollar, tengan la práctica, los entrenamientos, todo lo que significa formar parte de un equipo profesional. En la década de los 80 eran cuatro jugadores extranjeros por ocho nacionales, ahora son ocho extranjeros y sólo tres nacionales los que están en la cancha”, manifestó.

“Y, por otro lado, el que no haya promoción de la segunda a la primera división también genera esto que está sucediendo en el futbol mexicano. Yo creo que esto llama a una reflexión, y ahí sí es asunto de los dueños de los equipos de futbol y en general de todo lo que está vinculado. Incluso, si yo fuera patrocinador exigiría eso”, añadió.
* * * *