Nota No. 3036
PRI, en contra del dictamen sobre aguas nacionales; solicitará se suspenda su discusión porque no se consultó a pueblos originarios: Rubén Moreira
• El coordinador parlamentario señala que “se están creando muchas confusiones. Le están diciendo a la gente que se cambió el dictamen, lo que es muy delicado”
Palacio Legislativo de San Lázaro, 03-12-2025.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que su bancada votará en contra del dictamen sobre aguas nacionales, y solicitará que se suspenda el debate porque no se hizo una consulta sobre esta ley a los pueblos originarios.
“Nuestro primer punto es que se suspenda el debate. No por lo del cambio del día, sino porque no se hizo consulta a los pueblos originarios, y el artículo 2 de la Constitución dice que se tiene que consultar cuando se modifiquen derechos en sus tierras y en sus recursos naturales. Están violando la Constitución”, aseveró en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Comentó que en la sesión ordinaria de este miércoles se discutirá el dictamen sobre la Ley de Aguas Nacionales. “La Junta de Coordinación Política va a notificar el cambio del orden del día. Obviamente lo hace la mayoría, no nosotros. Y hoy se va a discutir”.
Detalló que van en contra porque “se están creando muchas confusiones. Le están diciendo a la gente que se cambió el dictamen. Esto es muy delicado.
“El artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales del dictamen dice claramente, yo lo subí en mi cuenta de ‘X’, que se termina la transmisión de concesiones. Luego dicen, es que es propiedad. No, la transmisión puede ser obsequio, herencia, lo que sea. Le están diciendo que se cambió, y eso no es cierto”, indicó.
Además, dijo, en segundo término, “esto de criminalizar a los campesinos. De este populismo punitivo que tienen. De que no quitaron todo lo de la negativa ficta. Muchas cosas que están mal en la ley”.
Hizo énfasis en que “se modificaron, pero es lo mismo. Y eso se va a prestar a que tengan de rehenes a muchos campesinos.
“Los campesinos todavía pueden manifestarse y evitar lo que sucede en senadores. E incluso pedir el veto de la Presidencia”, puntualizó.
Por otro lado, recordó que, “de entrada reconocieron 56 cambios. Son 56 errores y ya los reconocieron. Ahora, hay muchos más; hay cosas muy ambiguas.
Por ejemplo, en el artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales se termina el régimen de transmisión de concesiones. “Luego abajo dice, no se para el binomio. No, pero tienes que ir a las autoridades y volver a empezar el trámite”.
Advirtió que, con estos cambios, se “va a caer la producción del campo. Lo único que hay en este país que crece, porque el sector primario es el único que está creciendo”.
--oo0oo--