PRI encomia que Ejecutivo vetara dos nombramientos a comisionados del INAI


El diputado Rubén Moreira señala que su bancada ya había manifestado la inconformidad con dicha designación

Nota No. 5852


PRI encomia que Ejecutivo vetara dos nombramientos a comisionados del INAI


• El diputado Rubén Moreira señala que su bancada ya había manifestado la inconformidad con dicha designación


Palacio Legislativo, 16-03-2023 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PRI encomió la decisión del titular del Ejecutivo Federal de vetar dos nombramientos a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).


Lo anterior, luego que ayer miércoles, en su conferencia mañanera, el Presidente de la República explicara que este veto fue consecuencia de que dichos nombramientos “se repartieron” entre Morena y el PAN, situación que no debe permitirse. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el diputado recordó que su bancada, a través de un comunicado de prensa, ya había manifestado la inconformidad con la designación de los comisionados.

Por ello, la bancada celebró que el Presidente usara una facultad que le otorga la ley para rechazar los nombramientos, y confía en que así actúe el Ejecutivo en otras ocasiones, apuntó. 

Destacó que el Senado de la República puede volver a presentar y avalar otra designación; sin embargo, ésta aún puede volver a ser vetada. “Y hay todavía otra tercera oportunidad, ésta ya sin posibilidad de veto”.

Cuestionado sobre las denuncias de irregularidades en el proceso de selección de cuatro consejeros del INE, el legislador sostuvo que toda persona que sienta que han sido vulnerados sus derechos, es importante que presenten impugnaciones, “pero lo que resuelva el Tribunal (Electoral) será cosa juzgada”. 

“Creo que el proceso debería desembocar en buenos mexicanos y mexicanas de quien nadie tenga duda, y esa parte va a recaer en la mayoría, porque así está determinada la ley, nosotros no vamos a votar jamás algo que vulnere al país”, dijo.

El líder parlamentario conminó a todas las fuerzas políticas a cumplir con lo que dice la Constitución de dar certeza, profesionalismo y transparencia en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Que no se carguen los dados. La ley permite los acuerdos, ojalá todas las fuerzas buscáramos a las y los mejores consejeros y pudieran tomar protesta, y si no, pues iremos a la insaculación”, dijo.

Recalcó que el PRI “no va por cuotas” si no por perfiles, los mejores que generen consenso como la legislación lo determina, en el caso de no ser posible por esa vía, será por insaculación; “diseño que está en la Constitución que a mí no me gusta”.

Consultado sobre la determinación de que la quinteta para la elección de la presidencia del INE sea conformada sólo por mujeres, Moreira Valdez manifestó que su bancada está a favor de las mujeres “y nos gustaría una presidenta mujer”.

“El problema del Tribunal es que resuelve cuando ya está el proceso avanzado, pero nosotros vemos perfecto que una mujer sea presidenta”.

Respecto de las afirmaciones de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, sobre la ejecución de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, el diputado expresó que será la Fiscalía General de la República la que determinará y fincará responsabilidades en el caso; “una autoridad que no es la Fiscalía, que determine responsabilidades, no es lo correcto”.

En otro tema, sobre la continuidad del diputado Alejandro Moreno como presidente del PRI, explicó que había una prórroga de tres meses, no obstante, el INE lo que dijo es: “sí es válida una prórroga, pero esa modificación que estás haciendo la tienen que hacer una vez que entra en vigor el Plan B”. 

“Yo estoy con la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas, y no voy a entrar a otra especulación, porque yo estoy con él, y creo que lo mejor es darle estabilidad al partido cuando vamos rumbo a las alianzas con ‘Va por México’, a un proceso electoral en Coahuila y Estado de México, donde vamos a ganar”.

FQA