PRI no aprobará lo que vulnere la autonomía del INE y de los tribunales electorales: Rubén Moreira


Nota N°. 4439

PRI no aprobará lo que vulnere la autonomía del INE y de los tribunales electorales: Rubén Moreira


• El coordinador parlamentario reiteró que su bancada votará en contra del PEF 2023, porque no se ve ninguna modificación


Palacio Legislativo, 27-10-2022 (Notilegis).– El PRI no aprobará lo que vulnere la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los tribunales, así como desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), afirmó su coordinador parlamentario, Rubén Moreira Valdez. 


“La posición del PRI es muy clara: nosotros no vulneraremos la autonomía del INE, ni vulneraremos la autonomía de los tribunales, ni vamos a desaparecer las OPLEs. Ese es nuestro posicionamiento. Ahora, hay muchas cosas, muchos temas que se tienen que discutir”, señaló el diputado en declaraciones a representantes de los medios de comunicados. 

El diputado subrayó que no existe negociación alguna para avalar la reforma en materia electoral que propuso el Ejecutivo; además, “el PRI es el único partido que no tiene una iniciativa en la materia”. 

“Acción Nacional presentó una iniciativa, y lo digo con todo respeto, ayer presentó otra, con reformas constitucionales, hombre. Nosotros no hemos hecho nada. Entonces la desconfianza no tiene por qué venir por acá”, comentó.

Recordó que los diputados Javier Casique e Hiram Hernández, y la diputada Lorena Piñón, integrarán el Grupo de Trabajo para la Ruta Legislativa de las Diversas Iniciativas en Materia de Reforma Política Electoral, quienes llevarán a cabo un análisis de las más de 100 iniciativas que hay sobre el tema.

Respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el legislador reiteró que su bancada votará en contra, “porque no vemos ninguna modificación al mismo”.

“No estamos a favor del Presupuesto; no es real, no es equitativo, no atiende los graves problemas del país, y hay muchos estados que se quedan sin inversión pública”, aseveró.

Puntualizó que no se satisfacen las necesidades de las entidades federativas, porque una buena parte de las mismas no recibirá recursos para obra pública; y algunas como Colima, traen reducciones de hasta el 20 por ciento en relación al 2018, “entonces no vemos que esto sea a favor del país”.

“Lo que nos preocupa es que se hacen este tipo de ejercicios donde viene la ANUIES, dependencias, universidades, municipios, se toma nota y a nosotros nos preocuparía que eso no se reflejara en el dictamen. He visto que salen de las comisiones opiniones a favor con el voto en contra de nosotros, u opiniones modificadas ahí, pero no vemos que se esté construyendo un Presupuesto distinto”, aseguró.

Por otro lado, cuestionado sobre la información que reveló la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre una supuesta alianza entre Morena y PRI para la gubernatura de Zacateca, el diputado sostuvo esos dichos contradicen la realidad, pues PAN, PRI y PRD fueron en alianza con Claudia Anaya. 

“Fuimos en alianza, fuimos con esa candidata de la cual estamos orgullosos. Para lograr que ella fuera candidata tuvimos que lograr que ameritados priistas zacatecanos cedieran su interés por que ella fuera candidata. Nosotros la propusimos, si ella es candidata es porque nosotros la propusimos. Esa es nuestra opinión”, apuntó. 

* * *