PRI no presentará contrapropuesta de reforma electoral y votará en contra de la iniciativa del Ejecutivo Federal: Rubén Moreira


Nota N°. 4643


PRI no presentará contrapropuesta de reforma electoral y votará en contra de la iniciativa del Ejecutivo Federal: Rubén Moreira


• Recurrir a la insaculación para realizar la renovación de cuatro consejeros electorales que terminan su periodo el próximo año, sería el resultado de que no se lograra el consenso y eso está en la Constitución, no es un plan B, señala el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI


Palacio Legislativo, 15-11-2022 (Notilegis).- El PRI no presentará ninguna contrapropuesta de reforma electoral y votará en contra de la iniciativa del Ejecutivo Federal, porque lesiona la autonomía, independencia e imparcialidad del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseveró el coordinador de la bancada, Rubén Moreira Valdez. 


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, sostuvo que el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, puede poner un límite para analizar y avalar la reforma electoral del Presidente de la República, es parte de su trabajo, pero la oposición también hará el suyo. 

“El PRI no trae contrapropuesta, ni propuesta intermedia, ni nada y no se trata de coincidir o no en los plazos, esas son acciones que la gente toma y que están en la ley, pero nosotros ya lo dijimos, si esa propuesta se lleva al Pleno así como está, vamos a votar en contra. Si querían una reforma electoral exitosa, tuvieron que hacer otra cosa”, señaló. 

Respecto a las leyes secundarias en la materia, el líder parlamentario indicó que el pueblo le dio la mayoría a Morena y la puede ejercer, siempre y cuando no violente la Constitución Política. 

“En las leyes secundarias pueden hacer los que ellos quieran excepto violar la Carta Magna, de lo contrario, hay instrumentos jurídicos para revertir eso”, apuntó. 

Sobre el proceso de renovación de los cuatro consejeros electorales a quienes se les termina su periodo constitucional el próximo año, Moreira Valdez expuso que se llevará a cabo mediante la conformación de un Comité Técnico de Evaluación, el cual realizará la convocatoria y se irán formando quintetas. 

Posteriormente, indicó, los nuevos consejeros, deberán ser electos por las dos terceras partes de los presentes en la Cámara de Diputados, y si no se llegara a un acuerdo, se procedería a aplicar la insaculación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En ese sentido, aclaró que más que preferir que el proceso sea por insaculación, como lo manifestó el diputado de Morena, Ignacio Mier, sería el resultado de que no se logrará un consenso y eso está en la Constitución, no es un plan B. 

Cuestionado sobre si hay una ruptura de la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, Rubén Moreira aseguró que “la alianza nunca se ha perdido, hombre, aquí todos los días nos vemos y todos los días dialogamos”.

“Es un tema de una alianza electoral. El problema es que nunca se construyó una alianza legislativa como debe de ser, por eso empezaron las fricciones entre nosotros, pero fue una alianza electoral y legislativamente tenemos que dialogarlo bien, yo nunca he dejado de platicarlo con Jorge Romero, ni con Luis Espinosa Cházaro”, asentó.

Agregó que no se ha acercado a MC porque ellos llevan el agua a su molino, quieren llevarse 8 puntitos ahí para tener prerrogativas y todo. “Les da miedo meterse en alianza, porque siempre en alianza pues se empiezan a confundir los votos, se vota por el partido mayoritario, en fin, por eso no le entran, y porque sus gobernadores andan peleando ahí, no están chambeando, están estrenando tenis”, dijo. 

**