Próxima semana Jucopo atenderá la solicitud del PT para remover al presidente de la Mesa Directiva: Ignacio Mier


Nota No. 5361


Próxima semana Jucopo atenderá la solicitud del PT para remover al presidente de la Mesa Directiva: Ignacio Mier 


• El presidente de la Jucopo y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena informa que su bancada, en reunión plenaria, decidirá si presenta o no una solicitud de remoción


• Informa que se propuso a la Mesa Directiva que sea la Jucopo el órgano que diseñe la modificación a la convocatoria para la selección de cuatro nuevos consejeros del INE, ordenada por el TEPJF 


Palacio Legislativo, 02-02-2023 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que este órgano atenderá, el próximo martes o miércoles, la solicitud expresa de la bancada del PT para remover al diputado Santiago Creel Miranda (PAN) como presidente de la Mesa Directiva, por su actuación durante la sesión de Congreso General, ayer miércoles 1 de febrero.


“Hoy terminó una etapa. Seguramente se va a seguir discutiendo. Lo va a retomar la Jucopo. porque se tiene que atender la solicitud que hacen dos grupos parlamentarios, que son parte de nuestra coalición, y lo vamos a llevar a la sesión de la Jucopo para el día martes por la tarde o miércoles muy temprano”, dijo en conferencia de prensa.


En la sesión ordinaria de este jueves, diputados del PT, desde su curul, solicitaron la remoción de Creel Miranda como presidente de la Mesa Directiva. Posteriormente, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) afirmó que su bancada también hacía suya esa solicitud. 


Sin embargo, el diputado Mier Velazco, también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que su bancada decidirá si presenta o no una solicitud para remover al diputado Creel Miranda como presidente de la Mesa Directiva, en una reunión plenaria la próxima semana.


Afirmó que la manera de conducir la sesión de Congreso General, por parte del diputado Santiago Creel, “no fue cosa menor”. 


“En la Cámara de Diputados, (Creel Miranda) agravió. No notificó sobre el protocolo ni cómo lo iba a realizar, abusó de la práctica parlamentaria para unas cosas, pero fue omiso en otras. No fue institucional. Agravió los símbolos que nos dan identidad y unidad nacional: la bandera, el escudo y el himno. Rompió la institucionalidad, porque él representa la unidad de la Cámara de Diputados, que es la expresión de la representación popular, pero no conforme con eso, hizo un carrusel de medios y llamó ‘palero’ al Partido Verde”, dijo. 


En otro tema, Mier Velazco comentó que se propuso a la Mesa Directiva que sea la Jucopo el órgano encargado de elaborar un proyecto de modificación a la convocatoria para la selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para que posteriormente el Pleno la vote, y así dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Asimismo, informó que las y los magistrados del TEPJF ya fueron notificados sobre la invitación a una reunión de trabajo con los integrantes de la Jucopo, a puerta cerrada, para abordar dicho tema, y se está a la espera de que emitan una respuesta. 

HSF