Reforma eléctrica busca garantizar la rectoría del Estado y que la ciudadanía cuente con esta energía: Carlos Puente


Sobre si estas modificaciones se aprobarían después de las elecciones, el coordinador del PVEM afirma que no se puede anteponer ningún tema sobre otro; “no riñe una cosa con la otra”

Nota N°. 1635

Reforma eléctrica busca garantizar la rectoría del Estado y que la ciudadanía cuente con esta energía: Carlos Puente


  • * Sobre si estas modificaciones se aprobarían después de las elecciones, el coordinador del PVEM afirma que no se puede anteponer ningún tema sobre otro; “no riñe una cosa con la otra”


Palacio Legislativo, 01-02-2022 (Notilegis).– El diputado Carlos Puente Salas coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, afirmó que la reforma constitucional en materia eléctrica busca garantizar que las y los mexicanos cuenten con energía eléctrica, asimismo, se establezca la rectoría del Estado en el abasto, por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


En declaraciones a la prensa, el diputado señaló que la CFE ha brindado energía a los lugares más alejados del país, ya que hay muchos lugares en donde no es rentable para la iniciativa privada llevar la energía eléctrica.

“Por eso necesitamos la rectoría del Estado y poder salvaguardar a la CFE, con una participación inversión privada del 46 por ciento; yo creo que haremos un gran equipo”, comentó.

Recordó que la Cámara de Diputados abrió el diálogo en un Parlamento Abierto, sin precedentes, para que las y los mexicanos que tuvieran interés en participar y aportar respecto de esta reforma pudieran hacerlo.

Por ello, se tuvo la presencia de gobernadores, empresarios y altos ejecutivos de abastecedoras de energía, quienes han aportado su visión y propuesta de posibles modificaciones.

Agregó que este ejercicio se podría extender unos días más allá del 15 de febrero, fecha en que se espera concluyan los foros.

Consultado sobre si esta reforma se aprobaría después de las elecciones, el legislador afirmó que no se puede anteponer ningún tema sobre otro; “no riñe una cosa con la otra”.

“Vamos llevándola, no digo que tengamos que hacerlo en una fecha estipulada, pero veamos cuándo se agota el debate, cuándo estamos listo para debatir y buscar los consensos que México necesite, no es de partidos, ni ideologías, yo creo que es de anteponer las necesidades de la y los mexicanos”, finalizó.

* * *