Se convocará a debatir el tema de consulta popular para definir la forma de elegir a las y los ministros de la SCJN: Ignacio Mier


Nota No. 6516


Se convocará a debatir el tema de consulta popular para definir la forma de elegir a las y los ministros de la SCJN: Ignacio Mier


• Dentro de los próximos meses se presentará la solicitud formal de consulta popular ante la Comisión Permanente, anuncia el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena


• Adelanta que la consulta, en caso de resultar procedente, se estaría realizando en agosto de 2024


Palacio Legislativo, 16-05-2023 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que se convocará a un diálogo “previo” para debatir el tema de la consulta popular para que los ciudadanos sean los que decidan si las y los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser electos por el voto directo.


En rueda de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantó que dentro de los próximos meses se presentará la solicitud formal ante la Comisión Permanente para llevar a cabo la consulta popular, que pudiera realizarse en agosto de 2024.

“La invitación a todos la vamos a formular puntualmente la próxima semana, para que antes de que concluya la Comisión Permanente se esté presentando la solicitud, la turnen como parte del informe de la Permanente a la Cámara de Diputados, tome conocimiento de ella el nuevo presidente o presidenta de la Cámara, y se dé inicio al procedimiento legislativo”, sostuvo.

Asimismo, anunció que se invitará a quienes se han manifestado en contra de la propuesta, como el exministro José Ramón Cossío; el exprocurador general de la República, Diego Valadés; y el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, para que participen en el debate.

“Vamos hacer una formal invitación para que vengamos aquí a debatir. No vamos a debatir para modificar el régimen republicano de nuestro país, que nadie quiere eso, queremos fortalecer el régimen republicano de división de poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, expresó.

Resaltó que es una consulta para conocer la opinión de las y los mexicanos para saber si quieren que se modifique el artículo 96 de la Constitución, en donde se establece que los nombramientos de los ministros de la Suprema Corte serán hechos por el Presidente de la República y sometidos a la aprobación de la Cámara de Senadores.

En caso de que la población responda que sí es necesario el voto ciudadano, en más del 40 por ciento, será vinculatorio, se iniciaría la segunda etapa y se buscará ya la manera de legislar en la materia 

Asimismo, rechazó que se trate de una venganza, ya que “estamos en un país democrático, en donde debemos de revisar permanentemente nuestras prácticas”.

En su intervención, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, precisó que el ejercicio de consulta popular se llevaría a cabo en agosto del 2024.

“Estamos pensando en acudir a esa herramienta de democracia directa, que permitiría que todo México opinara si el tercer poder constitucional, que tiene facultades muy importantes y que revisan los actos de todos, debe o no tener un sustento y legitimidad en el sufragio de toda la población de México, de toda la ciudadanía”. 

Detalló que primero será la consulta, “si eso prosperara, entonces, en un segundo ejercicio después de agosto el año que entra, habría consulta popular para designar a uno o a varios ministros o ministras de la Corte”.

“O sea, que es un proceso mediano plazo y, más que mediano plazo, suficiente para que todo mundo participe, opine y para que encontremos un punto de concurrencia los mexicanos y podamos dirimir, conforme a las instituciones que tenemos, un asunto tan importante”, aseveró.

Asimismo, resaltó que es de una enorme trascendencia nacional, ya que modifica la forma de constituir al órgano superior de un Poder importantísimo. 

“No participarían los partidos políticos, ni se aplicaría la legislación electoral, ni registraría candidatos en línea, ni calificarían elecciones. Es un asunto de las Cámaras y la Suprema Corte, ni participaría el gobierno, los servidores públicos, ni organizaciones no gubernamentales, ni nadie con la intención de influir en el procedimiento. Ajeno a cualquier circunstancia electoral, daría como resultado ya en la consulta definitiva, si se designa un ministro o una ministra para suplir una vacancia determinada”, agregó.

En su oportunidad, el diputado federal Hamlet García Almaguer (Morena) subrayó que la discusión sobre la legitimidad democrática de las Cortes no solamente se vive en México, es un debate que se está dando en diversas partes del mundo.

Por otra parte, el diputado Mier Velazco, consultado por la demanda de los maestros en rechazo a la iniciativa con la que el Ejecutivo propone mandar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, dijo que buscarán modificar la propuesta original para que permanezca esta dirección donde está actualmente.

RZJ