Solicita Rubén Moreira revisar aspectos importantes de la reforma de pensiones


Nota No. 8970

Solicita Rubén Moreira revisar aspectos importantes de la reforma de pensiones 

• En Guerrero hay un estado fallido; necesario que gobiernos Federal y local reconozcan el panorama del crimen organizado en la entidad, señala el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI


Palacio Legislativo, 21-02-2024 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, informó que durante el arranque de los Foros de Diálogo Nacional: Súmate al Debate de las Reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia, pidió que las y los legisladores revisen los aspectos importantes de la reforma de pensiones. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de la inauguración de los mismos en San Lázaro, detalló que en la reforma anunciada por el Ejecutivo se plantea la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual busca que las y los trabajadores que empezaron a laborar en 1997 tengan derecho a una pensión de retiro por vejez que sea igual al 100 por ciento de su último salario; sin embargo, esto no está plasmado en el texto de la iniciativa.


Dijo que utilizará estos espacios “para señalar, primero, que las iniciativas no dicen lo que dicen que dijo. Segundo, que hay problemas que no se están escuchando en este país, por ejemplo, el problema de las pensiones de los municipios, que hoy lo decía, o el problema del agua”.

Aseguró que “es importante discutir los problemas, decir: la pensión al 100 por ciento. Bueno, eso no dice la iniciativa, pero hay un problema de pensiones en los municipios, en los estados”.

Moreira Valdez solicitó a Morena empezar legislando a los sistemas pensionarios municipales de sus estados, ya que “la mayor parte de los municipios no tiene sistema pensionario ni malo ni bueno, no hay sistema pensionario, o sea, hay millones de mexicanos que barren calles, que son de los sistemas de limpieza, que nunca se van a poder jubilar y eso no se dice nada”.

Consultado sobre el enfrentamiento entre presuntos miembros de dos organizaciones criminales en la región de Tierra Caliente, Guerrero, que dejó un saldo preliminar de 17 muertos y varios heridos, Moreira Valdez dijo que son varias manifestaciones que demuestran “que el crimen es el dueño de Guerrero, es una desgracia. 

“Guerrero es un estado fallido. Sería importante reflexionar si todavía existe autoridad en esa entidad”, sostuvo.

“Me preocupa ahí que el gobierno, ni nacional, ni local, aceptan el problema que existe. Primer paso para encontrar una solución, es reconocer el problema. Pero en este país no se reconoce el problema”, aseveró. 

Externó su preocupación por el silencio de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “que no hace ninguna muestra de empatía con la sociedad.

“Me preocupa que estamos perdiendo territorio en este país con el crimen organizado. Lo mismo le puedo decir de Chiapas, lo mismo le puedo decir de Michoacán, lo mismo le puedo decir de una parte de Jalisco”, abundó.

Respecto a que un grupo de obispos en Guerrero se ha reunido con jefes del narcotráfico en busca de una tregua, el líder parlamentario dijo entender la preocupación de la Iglesia católica por la violencia del crimen, pero consideró que “con el diablo no se pacta. 

“Yo entiendo a la iglesia católica, la entiendo, su preocupación, la muerte, pero no justifico lo que hicieron. Con el diablo no se habla, no se dialoga con el diablo, y la muestra es que platicaron con ellos y vino un enfrentamiento de 17 homicidios, de algo que pareciera que hubieran pactado. Entonces habían pactado la paz y miren lo que sucedió”, expresó.

Comentó que el narcotráfico “solamente entiende de una manera, es combatiéndolo”. Aseguró que se requiere de un programa nacional de seguridad que parta de un gran acuerdo en este país, “en el cual se defina que al crimen se le tiene que combatir con la ley”. 

Interrogado sobre el reconocimiento que hizo esta mañana en su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que buscaba a Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para influir en determinaciones de jueces, dijo: “Yo creo que lo tiene que aclarar. El diálogo entre los Poderes se tiene siempre que transparentar, siempre, porque entonces se presta a malas interpretaciones. Entonces se tiene que aclarar eso.

“El ministro se distinguió durante muchas veces por buenas sentencias; el problema es que lo que ha ido transcurriendo después, pues le va generando a él en lo particular una debilidad en su carrera política, pública y profesional”.

RZJ