Urge implementar medidas que den un respiro a los bolsillos de las familias mexicanas: Jorge Romero


Nota 7135


Urge implementar medidas que den un respiro a los bolsillos de las familias mexicanas: Jorge Romero 


• El coordinador de los diputados del PAN refiere que la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del Inegi, revela que a las familias mexicanas hoy les alcanza para menos


Palacio Legislativo, 30-07-2023, (Notilegis).– El coordinador de las y los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, publicada esta semana por el Inegi, evidencia que, a pesar de la recuperación del ingreso a los niveles prepandemia, ese mismo recurso hoy a las familias les alcanza para menos, ante las alzas de precios.

“Se observa un incremento de gasto en algo tan básico e indispensable como es la alimentación. Urge implementar medidas que den un respiro a los bolsillos de las familias mexicanas”, sostuvo en un comunicado.

Mencionó que debido al histórico incremento en precios y a que el día de hoy las familias mexicanas se ven obligadas a destinar una mayor parte de sus recursos a otras cosas en las que antes no tenían que gastar, de poco sirve que el ingreso de los hogares haya alcanzado niveles prepandemia. 

“Podrá haberse recuperado el ingreso, pero eso no significa que México tenga el mismo poder adquisitivo para comprar las mismas cosas que en 2020. En el PAN lo sabemos, y por ello seguiremos proponiendo acciones que permitan devolver la prosperidad a nuestro país", sostuvo.

Precisó que el Inegi reveló que el gasto en sectores como la educación, esparcimiento y vestimenta ha tenido disminuciones sustanciales, mientras que el gasto en salud aumentó en 30.9 por ciento.

Lo cual, agregó, significa que las familias mexicanas están viéndose obligadas a sacrificar su gasto en otros rubros para satisfacer sus necesidades de salud, misma que ha sido terriblemente descuidada por este gobierno. 

“Ante esta situación, Acción Nacional seguirá insistiendo en traer de vuelta el Seguro Popular para garantizar atención médica de calidad, gratuita y con un abasto garantizado de medicamentos para todas y todos", subrayó.

"La alimentación es al día de hoy el rubro que absorbe la mayor parte de los gastos de los hogares mexicanos, casi el 40 por ciento. Por ello no dejaremos de alzar la voz para que se implemente una política integral qué dé un respiro a los bolsillos de las familias mexicanas como la que ya propusimos en el periodo pasado y que fue ignorada por Morena".

RZJ