Nota No. 2729
Urgente, diseñar un fondo para hacer frente a los estragos de los desastres naturales como las recientes lluvias
• El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN cuestiona que se haya desaparecido el Fonden y no se sepa dónde acabaron esos recursos ni mecanismos para que los estados recurran a la Federación
Palacio Legislativo der San Lázaro, 13-10-2025.- Ante las afectaciones de las lluvias en varios estados, el diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, cuestionó que el Gobierno Federal haya determinado desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y pretenda solventar con el discurso, lo que debería resolver con recursos.
“El gobierno permanece absolutamente cómodo utilizando, quién sabe cómo, los recursos que tenía el Fonden, y cuando atravesamos crisis como las que tenemos hoy en el país, estamos ante la absoluta indefensión de las comunidades que están sufriendo y la discrecionalidad de un gobierno que, desde la indolencia, pretende solventar con el discurso, lo que no están solventando con recursos”, señaló.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Lixa Abimerhi subrayó la urgencia de que exista un fondo accesible para enfrentar este tipo de fenómenos.
“Es lamentable que México, otra vez, atraviese una situación de crisis en diferentes comunidades y no exista claridad de qué recursos pueden destinarse para atender estas graves afectaciones. El Gobierno Federal no está actuando con la eficacia que la ciudadanía necesita”.
Reiteró que el Gobierno Federal trasladó el dinero del Fonden a la bolsa común y nadie sabe en qué partida acabó y no hay mecanismos que permitan a las entidades recurrir a la Federación.
El diputado manifestó su solidaridad con las comunidades afectadas, independientemente del partido que las gobierne, porque los desastres naturales no los genera un gobernante u otro.
“El desastre que se genera con la incapacidad del gobierno de hacer frente, de manera rápida y certera, dónde está el dolor que tenemos que evitar, ese sí, es un desastre gubernamental”, finalizó.
--oo0oo--