"2026, Año de Margarita Maza Parada"
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 3212
• Honorio Hernández emite mensaje desde la tribuna de la Cámara de Diputados
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero, Honorio Hernández María, hablante de lengua náhuatl, dirigió un mensaje durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Señaló que está bien que haya un día en el que se recuerda a todas las lenguas; sin embargo, “nosotros no solamente vamos a celebrar nuestras lenguas o nos vamos a poner nuestros trajes regionales por un día. Todos los días necesitamos promover y respetar nuestros saberes, nuestra trayectoria, nuestra lengua”.
Al participar como parte de la convocatoria denominada “Las lenguas toman la tribuna”, llamó a respetar a los abuelos y a las abuelas que poseen una gran cantidad de saberes, que muchos de nosotros ya no respetamos. Escuchemos qué nos cuentan los que ya han avanzado, porque ellos conocen demasiado el camino que nos heredaron nuestros antepasados.
“Nosotros, como indígenas, vemos cómo, poco a poco, se van perdiendo nuestros saberes, nuestro caminar, porque ahora los papás y las mamás ya no les enseñan a los niños a hablar nuestras lenguas indígenas. Esto que vemos hoy, el cómo se van perdiendo los conocimientos que nos heredaron nuestros antepasados, no empezó hace poco. Esto es lo que se va viendo del trabajo que llevan años realizando otros gobernantes, quienes no respetaron el conocimiento y el andar indígena”, añadió.
Expresó que se han burlado de sus hermanos indígenas por su manera de hablar, de caminar, de vestir, y muchos han sufrido castigos, porque a los indígenas no les tenían el menor respeto. Por eso, ahora muchos padres ya no les enseñan a sus hijos la lengua indígena, porque no quieren que sus hijos sufran lo que ellos soportaron.
“Ahora vemos que estos gobernantes quieren que otra vez se fortalezcan los conocimientos indígenas y que se revitalicen nuestras lenguas originarias. Si de verdad quieren que se realice este trabajo, sí se puede, pero se necesita que entre todos hagamos este trabajo, le entremos y que todos tengamos algo que hacer”, precisó.
Consideró que si de verdad estos gobernantes quieren que se revitalicen las lenguas indígenas, se requiere promover en la radio, en la televisión, en internet y en las redes sociales el valor de lo que nos heredaron nuestros antepasados y por qué no debemos dejar que se pierda.
Pidió que se empiecen a crear radios comunitarios en los que se hable y promueva el valor de las lenguas indígenas, nuestro caminar y todo el conocimiento ancestral. Que los empleados que trabajen en los municipios donde se hablen lenguas indígenas puedan hacer uso de su lengua materna.
Además, que los hablantes de lenguas indígenas que hay en las comunidades sean incluidos en los proyectos, porque ellos son los que encabezarán la revitalización de nuestras lenguas.
Dijo a diputadas y diputados que “este es el mensaje que hoy les entregamos, qué es lo que se necesita realizar si de verdad quieren que se revitalicen nuestras lenguas indígenas; si no, solamente juegan con los indígenas. Yo no vengo solo porque me guste salir en muchos eventos, yo vengo porque, de verdad, me preocupa, porque no quiero que mañana nos recuerden solo en los museos. Nosotros estamos vivos y también pensamos; no solo somos objeto de diversión”.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Kenia López Rabadán, expresó que Honorio Hernández María es originario de Veracruz, forma parte de la red interna de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, y es perito certificado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas con formación de derechos humanos.
Además, ha cursado diversos talleres, cursos y diplomados en la enseñanza de lenguas indígenas, impartidos por instituciones como la Fiscalía General de la República y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Se ha desempeñado como docente en la Universidad “Rosario Castellanos” y es un activo promotor cultural de San Miguel Amantla, donde lideró el proyecto “Rescatemos nuestra identidad” y diversas iniciativas de mejoramiento urbano y social.
--ooOoo--