Ante diputadas y diputados, hablante de Xi’iuy afirma que cuando una mujer indígena se prepara se rompe un ciclo de pobreza


"2026, Año de Margarita Maza Parada"

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 3245


• Noemí Martínez Martínez participó en la sesión de este martes, en el marco de la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna”

Al participar en la sesión de la Cámara de Diputados y en el marco de “Las lenguas toman la tribuna”, Noemí Martínez Martínez, hablante de lengua Xi’iuy, expresó que la profesionalización de la mujer indígena no radica en minimizarse sino en aportar “nuestra cosmovisión a la ciencia, medicina y al arte. Si estudias encuentras nuevas herramientas para así poder enseñárselas a los demás”.


El camino hacia una vida profesional --agregó-- no ha sido sencillo, ya que para una mujer de “nuestras etnias estudiar una carrera no es solo un logro individual, es un acto de resistencia y valentía. A menudo el mundo exterior nos pide que dejemos de ser nosotras para encajar. Nos dicen que para ser profesionales debemos olvidar nuestra lengua o cambiar nuestra vestimenta”, 

Indicó que ser profesional es un servicio. Se estudia para que las comunidades tengan mejores defensas, mejor salud y más voz. El empoderamiento no es mandar sobre otros, es tener el poder de decidir sobre nosotras mismas.

Hizo notar que cuando una mujer indígena se prepara se rompe un ciclo de pobreza y se abre una puerta de esperanza para las niñas que vienen detrás.

“Si tú, hermana, sientes miedo de salir de la comunidad para ir a la universidad recuerda: llevas contigo el resto de tus antepasados y la fuerza de los cerros. Tu inteligencia es tan vasta como nuestra cultura para así iluminar y embellecer el destino de un pueblo comunidad o ciudad”, añadió.

Noemí Martínez argumentó que hoy no solo habla ella, sino todas nuestras abuelas que guardaron la lengua en el silencio para protegernos y nuestras madres que, con manos cansadas de labrar la tierra, sembraron en nosotras la semilla de la curiosidad.

Relató que históricamente se les dijo que su destino estaba trazado por el fogón y el silencio, así como las mujeres no solo sus manos sirven para crear artesanías, sino su mente también crea imaginación para engrandecer el camino de la cultura indígena. Pero “hoy estamos demostrando que podemos trabajar en todos los trabajos que hay hoy en día”.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Kenia López Rabadán, informó que Noemí Martínez es originaria de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Es estudiante de ingeniería en el Instituto Tecnológico Superior de Río Verde, San Luis Potosí.

Mencionó que Noemí destaca por su liderazgo en la preservación de su lengua y ha participado en el desarrollo de herramientas tecnológicas y cursos para su difusión. Su labor ha sido certificada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y reconocida estatalmente en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena 2025.

--ooOoo--