“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2387
• Este martes participó Atalo Florencio Santiago Juárez, del estado de Oaxaca
Atalo Florencio Santiago Juárez, hablante de lengua zapoteca, reconoció que México está cambiando, pues los indígenas “hoy nos sentimos tomados en cuenta; con la reforma al artículo segundo de la Constitución Política, por fin después de más de 80 años, se nos ha reconocido con el carácter de una etnia pluricultural, y nuestro derecho a la libre determinación”.
Precisó que se les reconoce como sujetos de derecho público, su autonomía e identidad, sus formas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, y hoy aplican con libertad sus sistemas normativos.
Hoy –dijo-- nuestros pueblos indígenas reciben recursos de forma directa para que las asambleas como máxima voz del pueblo decidan en qué invertirlo. Hoy las mujeres zapotecas tienen oportunidad de ser lo que desde casa siempre han sido: las administradoras de este importante recurso que se invertirá, “ténganlo por seguro, en nuestras necesidades más básicas como luz, agua potable o la salud”.
Al participar en la sesión presencial de la Cámara de Diputados y en el marco de Las Lenguas Toman la Tribuna, comentó ser la voz de su pueblo zapoteco, Coatecas Altas, Latyezh, el cual se ubica en los valles centrales de Oaxaca, en donde son un pueblo de hombres y mujeres trabajadoras, indígenas que, por años, sus montañas y caminos parecían invisibles a los ojos del poder.
Hizo mención que su gente mantuvo viva la lengua zapoteca, el cultivo el maíz, el frijol y la calabaza, destiló el mezcal que hoy da orgullo a Oaxaca, y tejió artesanías de palma que llevan memoria en cada fibra. Incluso cuando muchos hijos tuvieron que migrar, nunca dejaron de llevar a Coatecas en el corazón.
Además, en nombre de su pueblo zapoteco, Latyezh de Coatecas Altas, agradeció ser escuchada y recalcó que hoy ven un México que reconoce y valora la diversidad cultural. “Esperamos que sigan trabajando para que nuestros derechos sean una realidad tangible en cada rincón de nuestra tierra”.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN), expresó que Atalo Florencio Santiago Juárez es originario Coatecas Altas, de Ejutla, Oaxaca, y se ha desempeñado como promotor cultural bilingüe en dicha entidad.
--ooOoo--