Hablante de lengua náhuatl considera fundamental dar oportunidades a jóvenes indígenas de ocupar espacios públicos


Boletín No. 5913


• Edgar Medina Bacilio pronunció un discurso desde la tribuna de la Cámara de Diputados 


En la sesión semipresencial de este jueves, Edgar Medina Bacilio, hablante de lengua náhuatl, destacó la importancia de seguir luchando cada quien desde su trinchera, para hacer un cambio entre los individuos y entre las sociedades, con la intención de dar oportunidades a jóvenes indígenas de ocupar espacios públicos.


“Donde primero es la gente, donde primero sean los pobres. De esa manera podemos erradicar un poco la discriminación en todos los aspectos”, añadió al participar como parte del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales.

Relató que la exclusión de las personas indígenas de su municipio es cada vez más notoria, ya que sufren de supresión, discriminación y racismo en todos los aspectos, sólo por identificarse como pertenecientes a una zona indígena, donde es afectada la vida misma, pero también sus derechos.

Medina Bacilio añadió que uno de los puntos más notorios en las localidades que representa es la exclusión de las y los jóvenes en la toma de decisiones por el simple hecho de las características físicas, la forma de hablar, de vestir y los comportamientos culturales, lo cual los ha orillado a permanecer en silencio con limitaciones sociales y de pobreza; es decir, se responsabiliza a los indígenas por provocar la desigualdad.

No obstante, la situación de discriminación se agrava aún más cuando dos o más factores de exclusión y vulnerabilidad se ligan; por ejemplo, las condiciones de pobreza, de género, discapacidad, por ser migrante y por pertenecer a una minoría religiosa.

Esa situación, subraya el hablante de la lengua náhuatl, “amplía aún más la desigualdad social entre la misma localidad, para el ejercicio de los derechos y la calidad de vida”.

Agradeció a las diputadas y a los diputados este espacio para, desde su perspectiva, hablar sobre el racismo y discriminación hacia los pueblos originarios, así como representar el lugar de donde proviene, ya que es originario de la comunidad indígena, de Coaxocotitla, Tamazunchale, San Luis Potosí.

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, dijo que Edgar Medina Bacilio es ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, cuenta con estudios de maestría en educación superior por el Centro de Investigación para la Administración Educativa y actualmente funge como regidor comisionado de Asuntos Indígenas y Desarrollo Rural en Tamazunchale.


--ooOoo--