Hablante de lengua purhépecha afirma que todas y todos somos responsables para mantener vigentes formas de expresiones y manifestaciones culturales


“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 2344




•    Este miércoles participó en la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, José Luis Agustín Agustín


José Luis Agustín Agustín, hablante de lengua purhépecha, expresó que cada persona integrante de las comunidades y cada uno de los funcionarios en sus diferentes ámbitos, “somos corresponsables de crear las condiciones para mantener vigentes estas diferentes formas de expresiones y manifestaciones culturales propias de cada región de México”.



Destacó que el pueblo purhépecha de Michoacán son raíz ancestral, son palabra, oído y canto, tradición y buenas costumbres, historia y leyenda, presente, pasado y futuro, personas que vivimos y “nos negamos a perder nuestra identidad como pueblo originario”.


En el marco de “Las Lenguas toman la tribuna” de la sesión de la Cámara de Diputados, dijo: “Queremos seguir siendo lo que somos, pero no queremos seguir estando como estamos”.
 
Indicó que su pueblo purhépecha se encuentra ubicado en cuatro regiones del estado de Michoacán: lacustre, de la ciénega, de los once pueblos y la sierra, tal y como se encuentra representado en su bandera purhépecha.

El pueblo purhépecha --añadió-- tiene sus expresiones y manifestaciones culturales y costumbres propias de cada región, sus danzas, su música, su gastronomía, su vestimenta, su lengua, el juego ancestral de la pelota y sus festividades y maneras propias de organización interna.

Una de esas formas de organización interna es el trabajo comunitario, que es una forma de ayudarse entre los integrantes de cada comunidad y entre ellas. Además, cuenta con instituciones propias para la solución de conflictos que se susciten dentro de las comunidades.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, comentó que José Luis Agustín Agustín es originario de la localidad de San Luis, municipio de Los Reyes, Michoacán, y licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Se ha desempeñado como consejero indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de 2010 al 2018, en donde tuvo la oportunidad de plantear políticas públicas en beneficio de los 68 pueblos originarios de México.

Actualmente --dijo-- trabaja en conjunto con las autoridades y consejos de autogobierno de las comunidades indígenas de Michoacán.  


--ooOoo--