Hablante de sayulteco demanda presupuesto para preservar tradiciones de pueblos originarios


Boletín No. 5068


• René Sánchez Martínez participó en la sesión de este martes 


Al participar en la sesión presencial como parte del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, René Sánchez Martínez, hablante de sayulteco, expresó que no existe en las leyes un presupuesto para preservar las tradiciones de los pueblos originarios.


“Ustedes, como legisladores, deberían voltearnos a ver, invertir en nuestra cultura con leyes más justas y más verdaderas, porque hoy sólo puedo ver papeles que no han sido respetados, ¿acaso no somos importantes?”, manifestó en tribuna.

En su intervención, recordó que forman parte de la identidad del país por ser pueblos originarios y “nos gustaría que nos visitaran y vieran nuestras necesidades. ¡Ya basta de ser servidores de escritorio!”.

Sánchez Martínez indicó que el pueblo tiene memoria “y estamos en tiempos de transformación”; por ello, desde esta máxima tribuna “alzo mi voz, que es la voz de los pueblos olvidados. Ya basta de esta marginación que nos aqueja. No al racismo. Ya basta de los abusos. Hoy es tiempo de no callar”.

Luego de agradecer a la Cámara de Diputados la oportunidad de participar, expresar su sentir, pidió que su voz no se quede en el olvido como un discurso nada más.

Relató que hoy en día, en pleno siglo XXI, aún son discriminados, porque la raza humana todavía no entiende el significado de nuestra cultura, “se burlan de nosotros, de cómo hablamos, de cómo nos expresamos, y es por que los padres no les enseñan a sus hijos nuestro lenguaje”.

Además, agregó, los profesionistas de mi pueblo y de otros lugares se avergüenzan de decir que somos sayultecos y que hablamos popoluca.

Dijo ser autóctono del pueblo de Sayula de Alemán y que se autodenominan popolucas mixes, no sayultecos, como los tienen registrados, por eso “hoy les hablo de un problema que actualmente nos preocupa como pueblos originarios y es que, con mis hermanos indígenas, lo digo con mucho orgullo, nos encontramos muy olvidados”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, señaló que René Sánchez Martínez es originario de Sayula de Alemán, Veracruz; forma parte de un grupo de lectores de lengua indígena perteneciente al Instituto Veracruzano de la Cultura y ha representado a su pueblo en diversos foros a nivel estatal.

Es autor del poema “Mi bello pueblo” que lo tradujo en su lengua y, actualmente, con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas imparte clases de popoluca mixe en la Casa de la Niñez Indígena de Sayula de Alemán.


--ooOoo--