Pueblo mazahua quiere avanzar junto con el progreso de México; no debe morir identidad de pueblos originarios


Boletín No. 6231


• Este miércoles, participó Mateo De Jesús Sánchez, hablante de lengua mazahua


En su intervención, como parte del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, Mateo De Jesús Sánchez, hablante de lengua mazahua, pidió apoyo para que su lengua, artesanías, danzas, gastronomía, conocimientos en la herbolaria y toda la forma de vida de los pueblos originarios que les dan identidad como mexicanos, no mueran.


A nombre de la comunidad mazahua del norte del Estado de México, Santa Ana Ixtlahuaca, manifestó su honor, por ser portavoz de la cultura mazahua, para compartir el sentir de su pueblo que donde entre el avance de los nuevos tiempos lucha por conservar su cultura a través de las tradiciones y costumbres.

Mazahua, “gente del venado, gente de lucha que, a base de trabajo, han sobrevivido ante los cambios. Queremos que nuestros hijos sigan hablando mazahua, sigan bordando sus vestimentas, sigan tejiendo sus fajas y zarapes, sigan comiendo los nopales y quelites y bebiendo del pulque”, añadió.

En la sesión semipresencial, Mateo De Jesús aseguró que su esfuerzo es incansable, aunque agotador, sigue presente en la generación actual; sin embargo, el progreso y la tecnología se olvidan de los pueblos originarios y nos vemos cada vez más limitados.

A tal grado, relató, que sus nuevas generaciones se tienen que adaptar a la modernidad olvidándose de sus raíces en tradiciones y costumbres, que son lo valioso y lo hermoso que tiene el país desde su origen; por eso, “el pueblo mazahua aún vive y no quiere morir”.

Subrayó que el pueblo mazahua quiere vivir y avanzar junto con el progreso de México sin ser olvidado como cultura mazahua de identidad.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, destacó que Mateo De Jesús Sánchez es escritor y poeta con 27 años de trayectoria; tiene poemas en español y mazahua; ha participado en encuentros, recitales, concursos nacionales e internacionales representando a México.

Indicó que es embajador cultural en la Academia de Literatura Latinoamericana de San Luis Potosí y actualmente es director del Grupo Cultural Mundo Literario Universal, que promueve la cultura, la paz y la concordia entre pueblos y naciones, así como la hermandad entre las culturas originarias y, en especial, al mazahua de Santa Ana Ixtlahuaca, Estado de México.


--ooOoo--