La Cámara de Diputados conmemora el Día Mundial de las Personas de Talla Baja


“2025, Año de la Mujer Indígena”

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 2576





• Se reafirma el compromiso con la inclusión y con la accesibilidad como derecho: diputada Kenia López


La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, a nombre de la Mesa Directiva, emitió un posicionamiento con motivo del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, que se celebra cada 25 de octubre, en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de este miércoles.


Señaló que la Cámara se une a la conmemoración de una fecha que invita a reflexionar sobre algo esencial: la dignidad humana no se mide en centímetros sino en la fuerza, el talento y la integridad con que cada persona transforma su entorno.

Hablar de las personas de talla baja --dijo-- es hablar de quienes han hecho de su vida un espacio de lucha y de afirmación de derechos.

Recordó que durante mucho tiempo la diferencia fue motivo de exclusión. “Hoy, afirmamos que la diversidad de cuerpos y capacidades es parte de la riqueza de nuestra nación”.

López Rabadán mencionó que aún se enfrentan barreras físicas y culturales que limitan la participación de miles de personas, espacios inaccesibles, transporte inadecuado o miradas incluso que estigmatizan, y “superarlas es una tarea de justicia y de empatía”.

Hizo notar que “desde esta soberanía se reafirma el compromiso con la inclusión, con la accesibilidad como derecho y con la construcción de un México donde todas las personas sean reconocidas por su dignidad”.

Agregó que el 25 de octubre no es solo una efeméride, es un llamado a mirar distinto, a construir una sociedad más humana, más sensible y más justa, “porque la verdadera grandeza, como nos enseñan las personas de talla baja, está en la valentía de vivir con dignidad todos los días”. 


--ooOoo--


“2025, Año de la Mujer Indígena”

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de octubre de 2025

DIPUTADA KENIA LÓPEZ RABADÁN  

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados  

Mensaje con motivo del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, que se celebrará el 25 de octubre, durante la sesión del Pleno, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Esta tarde Honorable Asamblea con motivo del Día Mundial de las Personas de Talla Baja que se celebrará el 25 de octubre, esta Cámara se une a la conmemoración.

Es una fecha que nos invita a reflexionar sobre algo esencial la dignidad humana no se mide en centímetros sino en la fuerza el talento y la integridad con que cada persona transforma su entorno.

Hablar de las personas de talla baja es hablar de quienes han hecho de su vida un espacio de lucha y de afirmación de derechos.

Durante mucho tiempo la diferencia fue motivo de exclusión hoy afirmamos que la diversidad de cuerpos y capacidades es parte de la riqueza de nuestra nación.

Aún enfrentamos barreras físicas y culturales que limitan la participación de miles de personas, espacios inaccesibles, transporte inadecuado o miradas incluso que estigmatizan. Superarlas es una tarea de justicia y de empatía.

Desde esta soberanía reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión con la accesibilidad como derecho y con la construcción de un México donde todas las personas sean reconocidas por su dignidad.

El 25 de octubre no es sólo una efeméride es un llamado a mirar distinto a construir una sociedad más humana, más sensible y más justa.

Porque la verdadera grandeza como nos enseñan las personas de talla baja está en la valentía de vivir con dignidad todos los días.

Muchas gracias

--ooOoo--