“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2802
• Desde la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hace un llamado a la unidad
• Hoy se requiere de la unión de todos los mexicanos para salir adelante; es necesario que se deje de dividir, sostuvo
Posterior a su asistencia al Desfile Cívico Militar por el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que los discursos que dividen a los mexicanos le hacen daño al país y convocó a la unidad, al reconocimiento del otro y al respeto de todas las visiones y posturas.
“Este es una Cámara de Diputados, es un poder del Estado mexicano, y, evidentemente, yo no puedo compartir un discurso que divida a los mexicanos”, señaló en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, convocó a la unidad y “al trabajo conjunto de todas las mexicanas y mexicanos a que podamos construir un mejor país; no puede haber blancos y negros, buenos y malos”.
Es claro, dijo, que en las elecciones pasadas el 54 por ciento de la población votó por una visión política y otro 46 por ciento lo hizo por una distinta, y afirmó que en este momento se necesita un México unido para salir adelante.
“Hoy se necesita un México unido, no un México dividido; hoy necesitamos del trabajo, del amor, de la unión de todos los mexicanos para salir adelante; es necesario que se deje de dividir, señalar y estigmatizar”, reiteró.
Subrayó que todos los mexicanos quieren vivir en un México seguro y en paz, más allá de las ideologías, de los gobiernos en turno y de los políticos que estén tomando decisiones, e hizo votos para construirlo “sí en nuestras diferencias, pero sobre todo en nuestras coincidencias”.
En ese sentido, hizo un llamado a las instituciones que componen el Estado mexicano a construir un México unido, seguro, donde haya medicinas, “donde todas y todos podamos trabajar, estudiar y ser felices; la división, el odio, no le hacen bien a México, no le hacen bien a las ciudadanas y los ciudadanos”.
Finalmente, dijo confiar en que “en este momento de nuestra historia siempre hay espacio para que los poderes podamos expresarnos, para que la Cámara de Diputados tenga su propia voz, para que las y los legisladores podamos construir a favor de México”.
--ooOoo--
“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2025
DIPUTADA KENIA LÓPEZ RABADÁN
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Conferencia de prensa concedida a medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro
Buenas tardes.
Muchas gracias a todas, a todos por estar aquí esta tarde.
Quiero informar que estoy llegando a esta Cámara de Diputados porque, como ustedes saben, fui convocada al 115 aniversario del desfile de pues nuestra Revolución Mexicana, una fecha muy importante para la historia de nuestro país, una fecha muy importante para las y los mexicanos.
Voy a abordar dos temas, si me permiten, hoy.
Y voy a empezar por decir que me han informado, a propósito de lo que ha sucedido en el Pleno de la Cámara de Diputados, y primero que nada quiero agradecer a las compañeras y a los compañeros de los medios de comunicación que han respetado el acuerdo de la Mesa Directiva que se ha hecho en marzo de 2025, a propósito de los espacios para los medios de comunicación.
Que lo que hoy sucedió en el Pleno lamentablemente ha sucedido también en varias ocasiones en los últimos días. La Mesa Directiva tiene el informe de las personas que han ingresado al Pleno y que, evidentemente, lo hacen respaldados por la firma de algún compañero o compañera legislador, legisladora, contraviniendo, obviamente, el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen los criterios para ordenar el acceso al Pleno de la Cámara de Diputados durante esta LXVI legislatura.
Conminaré a mis compañeras y compañeros legisladores a que este acuerdo no se quebrante, a que se respeten los espacios de los medios de comunicación, a que se procesen las solicitudes de ingreso a esta Cámara de Diputados a través del área de Comunicación Social y que, evidentemente, pues no se lastime, no se tergiverse, no se disminuya el trabajo legislativo por la asistencia de personal que no debería estar en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Si donde hacemos las leyes no aprendemos a respetarlas, pues evidentemente el mensaje que estamos dando es negativo.
Y yo lo he dicho, y lo reitero, hay que prestigiar la política y por ello solicitaré a mis compañeras y compañeros de todos los grupos parlamentarios, evidentemente, a las diputadas y a los diputados a respetar este acuerdo de la Mesa Directiva que nos hemos dado y que, pues, por supuesto, de manera razonable podamos todos entender que cada ciudadano, ciudadana en este país tiene derecho a ejercer su profesión y también esta Cámara de Diputados tiene pues las reglas definidas para ello.
A los medios de comunicación que siempre nos acompañan, que están aquí días, tardes, noches, madrugadas, en los espacios establecidos para los medios de comunicación, como presidenta la Cámara de Diputados, les digo muchas gracias, muchas gracias porque es a través de ustedes como la ciudadanía se entera del trabajo de las y los legisladores.
Vengo también a… me han hecho algunas preguntas, una vez concluido el desfile y en mi llegada aquí, y quiero hacer una posición pública y clara, me parece que es necesario hacerlo y lo digo consciente de que esta es una Cámara de Diputados, es un Poder del Estado mexicano. Y, evidentemente, yo no puedo compartir un discurso que divida a los mexicanos porque la división de los mexicanos le hace daño al país.
Yo como presidenta de la Cámara de Diputados convoco a la unidad, convoco al trabajo conjunto, convoco a todas las mexicanas, a todos los mexicanos a que podamos construir un mejor país.
No puede haber blanco y negro, no puede haber buenos y malos, este país se ha construido a lo largo de la historia con el trabajo de millones de personas desde el norte, en el centro, en el sur, y en el sureste de México, millones de familias todos los días trabajan para construir un mejor México.
Es claro que las elecciones han fijado una definición política, es claro porque ahí están los resultados, el 54 por ciento de la población votó por una visión política y el 46 por ciento de los mexicanos votó por otra posición política, pero todos somos mexicanos.
Yo convoco a la unidad, convoco al reconocimiento del otro, convoco al respeto de todas y de todos.
Agradecida siempre porque todos los mexicanos pagan impuestos, porque no puede haber mexicanos de primera y mexicanos de segunda; porque todos los mexicanos debemos de construir esta nación que permita a los jóvenes de la Generación Z salir adelante, también a las mujeres, también a los adultos mayores.
Hoy se necesita un México unido, no un México dividido; hoy necesitamos del trabajo, del amor, de la unión, de todos los mexicanos para salir adelante.
Es necesario que se deje de dividir, es necesario que se deje de señalar, es necesario que se deje de estigmatizar porque todos somos mexicanos, todos queremos salir de nuestra casa, ir a trabajar, subirnos a un transporte público o transitar por una carretera o una calle segura; todos queremos que nuestros hijos, nuestra familia vayan a escuelas de calidad; todos queremos vivir en un México seguro y en paz, más allá de las ideologías, más allá de los gobiernos en turno, más allá de los políticos que estén o estemos tomando decisiones, todos queremos un México en paz, ojalá y podamos construirlo, sí en nuestras diferencias, pero, sobre todo, en nuestras coincidencias.
Yo hago un llamado de unidad, hago un llamado de respeto a las y los demás, hago un llamado para que desde las distintas instituciones podamos construir un México unido, un México seguro, un México en donde haya medicinas, un México en donde todas y todos podamos trabajar, estudiar y ser felices. La división, el odio no le hace bien a México, no le hace bien a los ciudadanos, a las ciudadanas.
Yo invito a que, así como en esta cámara plural, nos respetemos, nos reconozcamos y en lo posible podamos construir eso mismo se pueda hacer desde todas las esferas de decisiones en este país.
México necesita autoridades, servidores públicos, responsables, honorables, trabajadores, honestos, para eso, para eso los ciudadanos pagan impuestos y para eso el servicio público debería trabajar todos los días.
Muchas gracias.
PREGUNTA.- Gracias presidenta. Buenas tardes a todas, a todos.
Queda claro que el mensaje es alto a la polarización, por supuesto; sin embargo, pues aparentemente es la propia maquinaria del Estado que se nutre de esta polarización, de esta división, y no solo eso, sino encima de dividir entre buenos y malos, etcétera, que tenemos ocho años viendo este mismo discurso, encima de ello, tratar de denostar, humillar, menospreciar, quizás, a la ciudadanía que piensa distinto a ellas y a ellos; es decir, ¿a quién beneficia entonces que se fortalezca este discurso de polarización? Y no solo desde el poder, sino incluso hablando en las mesas de las familias, en los hogares mexicanos. Gracias.
RESPUESTA.- Estimado Fer, yo te iría: al final no va a beneficiar a nadie, no va a beneficiar ni a unos cuantos políticos, ni a unos cuantos partidos, porque México necesita salir adelante, porque cuando estás en el transporte público o estás en una carretera, no te preguntan de qué partido político eres, te asaltan; porque cuando se meten a tu casa, por cierto, uno de los delitos, lamentablemente, más reiterados en las ciudades, no te preguntan de qué partido político eres.
Cuando no hay medicinas en un hospital, y lo hemos visto, no quiero politizar, es una realidad, es más, incluso, yo te diría, a las enfermedades, no les importa de qué partido político eres.
Yo creo que es necesario hacer una reflexión seria y profunda del México que queremos. Yo, yo quiero un México en unidad, yo quiero un México solidario, yo quiero un México unido, yo quiero un México en donde los jóvenes no se sientan agredidos o no sean atacados.
Yo quiero un México en donde las mujeres puedan salir y regresar sanas y salvas; yo quiero un México en donde un adulto mayor sepa que puede continuar siendo feliz. Ese es el México que yo quiero, un México con seguridad, con paz, y yo espero que todos los servidores públicos anhelemos lo mismo.
Lo otro, la división, la estigmatización, el señalamiento, la separación -desde mi perspectiva- no le hace bien a este país porque, reitero, todos, todos los mexicanos pagan impuestos, todos; al consumo, el impuesto al consumo agarra parejo, no importa si eres menor de edad, no importa si vives en la sierra, no importa si vives en una ciudad, no importa, impuestos pagan todos los ciudadanos y a todos los ciudadanos hay que respetarlos, a todos hay que reconocerlos y para todos hay que trabajar.
PREGUNTA.- Diputada, primero que nada, la felicito por ser tan diáfana con este discurso de que no está de acuerdo con el tono que utilizó la presidenta esta mañana. Yo le quisiera preguntar ¿si no teme que no la vuelvan a invitar? porque conociéndolos, pues como pasó con López Obrador, igual ya no va a ser requerida su presencia en actos como el de hoy. Eso, por un lado.
Y por el otro, este ambiente que usted describe, efectivamente, hay un ambiente crispado, ¿no teme que se le salga de control si no cambian esta política de exclusión de buenos y malos, de blanco y negro, y excluyen a una parte de la población?
RESPUESTA.- Hoy describían el régimen de Porfirio Díaz y justamente señalaban que en el régimen de Porfirio Díaz, o sea, a la oposición, a las visiones distintas, a quien pensaba distinto, evidentemente no tenía espacio.
Yo confío que en este momento de nuestra historia siempre hay espacio para que los poderes podamos expresarnos, para que la Cámara de Diputados tenga su propia voz, para que las y los legisladores podamos construir a favor de México. Lo creo y evidentemente, me parece que es absolutamente necesario para este país.
No hay blancos y negros, no hay buenos y malos, lo que hay hoy es un país que necesita un mejor presente y un mejor futuro y hay que construirlo entre todos, más allá de los partidos, lo digo con todo respeto.
Yo estoy convencida que hay gente buena y no buena en todas las ideologías políticas, en todas.
Hay que trabajar para que los ciudadanos sepan que sus impuestos valen la pena, que su trabajo, de cada tres pesos que un mexicano gana, un peso se lo tiene que dar al gobierno para pagar impuestos, estamos hablando hoy del mayor ejercicio presupuestal de la historia, cada año es así.
Yo espero que siempre podamos, los Poderes de la Unión, ejercer de manera pública nuestra posición, con respeto siempre.
Hoy es claro y podría, haciendo teorías de escenarios, estar segura que mis 499 compañeros quieren un país seguro, quieren un país en paz, quieren un país con justicia.
PREGUNTA.- Sobre el tema del ambiente crispado, de cómo lo ve, cómo lo siente, ¿siente que puede desbordar?
RESPUESTA.- Ha habido una serie de marchas, movilizaciones, expresiones, ya en lo público, no solamente… decía Fer, querido Pancho, no solamente en lo público, sino en lo familiar, digamos, y ha pasado a lo público.
Y también, también me parece que, bueno, justamente, los grandes cambios históricos en este país, me refiero a la revolución que conmemoramos, la independencia, han sido cambios porque la ciudadanía se expresa.
Y hoy, me parece que es necesario respetar a la ciudadanía y sus posiciones. Y si estás de acuerdo, acompañarlas y si no estás de acuerdo, no señalarlas; lo digo porque eso hace un demócrata, eso hace una persona que una vez que reconoces al otro, pues probablemente puedas construir y yo creo en la construcción de acuerdos, yo creo en la construcción de leyes, soy una parlamentaria de carrera, lo he creído siempre.
Una supermayoría no importa en qué etapa de la historia, siempre se perfecciona cuando escuchas a otras visiones y a otros partidos. lo hemos visto en el siglo pasado. Bueno, pues por eso las grandes reformas electorales en este país, porque en tanto más visiones políticas de partido existan -desde mi perspectiva- este país se ha podido construir mejor, yo lo creo.
Y siempre yo espero, por supuesto, seguir representando a la Cámara de Diputados con honorabilidad, de mí siempre tendrán respeto porque yo pido respeto para mí y yo pido lo que doy. Lo haré siempre de manera respetuosa, con las palabras claras, públicas y, por supuesto, esta Cámara de Diputados merece respeto y, confirmo, lo ha tenido.
PREGUNTA.- Buenas tardes, diputada. Usted habla de que nuevamente se ponga el Poder Legislativo más limpio de lo que está ocurriendo ahora, que ya se le ve como casi una especie de que es necesario, pero no es suficiente. ¿Cómo hacerle entender a la gente cuando vemos que la semana pasada hubo un puente largo y ustedes decidieron tomar ese enorme puente y no trabajar?
Quedaron de acuerdo en la Junta de Coordinación que serían ya las demás sesiones presenciales; ayer estaba para ser presencial y no hay suficientes diputados adentro. Están todos porque desde su celular pasan a la lista. ¿Cómo hacerle para que eso no trascienda más allá y sigan existiendo, o como dirían las abuelas, y vuelven a las mismas? ¿Cómo hacerle para limpiarle la cara al Poder Legislativo?
Y también saber usted cómo se enteró del incidente donde una persona entró, un famoso influencer –bueno, ha de ser conocido en su casa, yo no lo conozco— pero este famoso influencer pues llegó con la intención de molestar, permitido por un diputado, y cuando a la prensa no nos permiten entrar directamente y todavía en las sesiones existen. Yo sé que son asesores o trabajadores de los diputados, pero ¿por qué ellos sí entran a la sesión a tomar foto y la prensa no? Quisiera saber eso.
RESPUESTA.- Claro, solamente precisar, estimado Víctor, la sesión de hoy es presencial, de hecho yo lo tengo en primera persona, digamos, a todos los legisladores que están en el tablero es porque están en el Recinto, están en el edificio, estarán en comisiones, en su oficina, en el Pleno, pero hoy no se pudo tomar lista, digamos, de manera virtual, hoy la sesión es presencial, ayer fue presencial, yo lo agradecí a los…
Evidentemente, es una decisión por supuesto que pasa por los grupos parlamentarios, yo lo agradecí ayer: es necesario prestigiar la política, es necesario venir a trabajar, es necesario darles respuesta a los ciudadanos y, evidentemente, si me permites, reitero mi agradecimiento a los medios de comunicación que respetan el acuerdo del Pleno, el acuerdo de la Mesa Directiva para los espacios.
Me informaron, una vez que salí del desfile, que concluyó el desfile y pude comunicarme ya, me informaron lo que había pasado; me informaron, evidentemente, del legislador que permitió el acceso. Yo tengo el registro de los legisladores que han permitido los accesos de distintas personas al Pleno, incluso en varios de ellos me los han preguntado en algunas redes sociales.
Yo estoy absolutamente convencida que es una responsabilidad de todos los diputados y que cada diputado es responsable de sus actos, de su presencia y, evidentemente, de sus decisiones. Por eso solicitaré a todos los grupos parlamentarios a que se apeguen al acuerdo.
Si aquí, donde hacemos las leyes, se complica obedecer un acuerdo, pues me parece que hay que corregir, en lo posible, de manera ética y bueno, pues si los compañeros desean entrar a la Cámara de Diputados a consignar entrevistas, videos, sucesos, pues tendrán derecho, se requiere, como lo hacen todos los medios de comunicación, de comunicación a hacerlo de manera formal a través del área de comunicación, como debe ser.
Agradecida de verdad con, pues con quienes sí respetan el acuerdo.
PREGUNTA.- Le preguntaba lo primero porque también se había acordado que se regresaría a lo que se tenía acordado anteriormente: en los días de sesión no tendría que haber comisiones, porque es un pretexto de los diputados, “es que estoy en comisión y voy a una y voy a otra”, pero pues se supone que el Pleno es para discutir lo que se va a aprobar por el Pleno. Lo que se puede aprobar en la Comisión puede esperar un poco, pero lo que se va a aprobar en el Pleno, que ya van a ser leyes, entonces deben estar los 500, me imagino, ¿no?
RESPUESTA.- Deberían, claro, ese es el deber ser y esa, digamos, esa es la racionalidad del legislador, en términos de la ley y del Reglamento. Tienes toda la razón y yo, de manera institucional, si me permites, reiteraré, porque claro, es una decisión de las comisiones, es una decisión de los presidentes y de las presidentas, pero reiteraré esta necesidad de poder adecuar los horarios, que me parece que será más afortunado incluso para todos, para que no estés corriendo de un edificio al otro y pudiendo llegar al Pleno a una discusión. Claro que sí.
PREGUNTA.- Buenas tardes, la primera pregunta es, evidentemente llegó molesta por el discurso de la Presidenta, ¿tuvo oportunidad de comentarle su disgusto por la dureza del pronunciamiento? ¿Tuvo oportunidad de hablar con la Presidenta sobre esta posición que nos estás externando en este momento?
RESPUESTA.- Bueno, si me permites querido Ernesto, voy a precisar. Usualmente no meto emociones. Llevo 28 años haciendo esto, por supuesto meto pasión, pero no, discúlpame si lo preciso, yo creo que no es una molestia, es una necesidad de unión, lo digo con cariño.
PREGUNTA.- ¿Pero tuvo oportunidad de comentarlo con la Presidenta?
RESPUESTA.- Evidentemente ,no es una posición que vaya yo a discutir con nadie. Lo digo también con mucho respeto. Es una posición… en términos institucionales, yo represento a un Poder, y como tal, yo siempre respetaré los discursos que escuche, siempre. En términos ya de lo que yo creo y estoy convencida y voy a defender, eso lo haré siempre, ahí sí, con pasión.
PREGUNTA.- Dos preguntas más, diputada. Una: ¿en el fondo de este discurso usted ve un mensaje de una agudización en la intolerancia que se ha visto? ¿Usted ve ese mensaje en el discurso presidencial? Y la segunda: este llamado a la unidad que usted hace y este llamado a “hay que ver por los mexicanos no por los partidos”, ¿no se rompe un poco con la reunión que tienen hoy diputados y senadores del bloque oficialista con la Presidenta, excluyendo a todos los demás legisladores?
RESPUESTA.- Pues mira, me parece que la Presidenta tiene derecho a invitar a quien guste a su oficina, a su espacio. Creo que le haría bien al país y a la democracia que pudiera escuchar a todos los grupos parlamentarios.
No ha sucedido, no ha sucedido en las últimas, incluyendo ésta, tres legislaturas. No ha sucedido y sería bueno para el país, sería bueno para las instituciones, sería bueno para escuchar al otro.
La comunicación entre Poderes, es buena para los Poderes, pero, sobre todo, para los ciudadanos.
Yo estoy absolutamente clara de que la doctora tiene derecho a invitar a quien decida. La primera mandataria de este país podría escuchar a todos y eso sería muy bueno para México.
Muchas gracias.
PREGUNTA.- ¿Cree que sería un mensaje a (inaudible) la tolerancia?
RESPUESTA.- Pues es un mensaje claro y el que quiera oír, que oiga.
Muchas gracias.