Cámara de Diputados emite pronunciamiento con motivo del natalicio de Mahatma Gandhi


Boletín No.2727

Cámara de Diputados emite pronunciamiento con motivo del natalicio de Mahatma Gandhi


Durante la sesión del Pleno, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento con motivo del natalicio de Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi y quien naciera el 2 de octubre de 1869, en la entonces India Británica.  


La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), en funciones de presidenta, señaló que Gandhi es considerado uno de los personajes más relevantes para los movimientos de combate a la discriminación, de derechos civiles y cambio social de todos los países del mundo, “puesto que dejó un legado de forma de pensamiento y siempre es y será un referente de la paz, tan es así que la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año en alusión al natalicio de tan importante pensador”. 

Resaltó que “a 74 años de su muerte, como sociedad, aún nos queda mucho que aprender”. 

“Desde esta presidencia hacemos un llamado a todas las instituciones y sectores del país para eliminar cualquier acto de discriminación en todos los sentidos, racial o de género, para siempre vivir en paz y erradicar cualquier forma violencia y para respetar los derechos de todas y de todos”, expresó.            

Refirió que Mahatma Gandhi fue abogado, político, pensador, activista y líder pacifista; “dedicó gran parte de su vida a comprometerse con el movimiento independista hindú en contra del régimen colonialista del imperio británico”. 

Destacó que, bajo sus principios de paz y rechazo a la violencia, Gandhi instauró métodos de protesta social pacíficos como la huelga de hambre y fue encarcelado en múltiples ocasiones por su forma de pensar. Su actuar le valió la consideración de héroe nacional y de referente de paz internacional. 

Estudió leyes en la University College of Londres desarrollándose en esta profesión de manera destacada; así, mediante su experiencia laboral en Sudáfrica, pudo advertir la discriminación racial de la población blanca hasta la población de color africana e hindú y particularmente observó que no existía la igualdad de derechos entre estas personas, indicó. 

Precisó que el 11 de septiembre de 1906 Gandhi decidió promover una forma de protesta no violenta bajo el nombre de satyagraha, apego o devoción de la verdad, que suponía al inició de su movimiento de no violencia. Logró un cambio político, social y cultural que resultó en la independencia de la India el 14 de agosto de 1947. 

Gandhi, dijo, toda su vida adulta permaneció comprometida con su creencia de la no violencia, incluso bajo condiciones opresivas y frente a restos aparentemente infranqueables. 

El 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi, Gandhi fue asesinado por un radical hinduista relacionado con grupos de extrema derecha de India, quien le disparó tres veces en el pecho mientras se dirigía a orar como hacia todas las noches. Antes de caer muerto, Gandhi, bendijo a su asesino. 


--ooOoo--