Cámara de Diputados emite pronunciamiento sobre la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional


Boletín No. 5403


La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento con motivo de la efeméride del 6 de noviembre de 1813, cuando el Congreso de Anáhuac promulgó el Acta Solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional.


Al dar lectura, la vicepresidenta Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) dijo que hace 210 años el Congreso de Anáhuac promulgó el acta solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional, un acto de valentía y patriotismo que resonaría a lo largo de los siglos y un hito que cambió el destino de nuestra nación y nos condujo hacia la senda de la independencia y la libertad. 

En 1813, el territorio de la Nueva España en la América Septentrional estaba luchando contra el yugo de la Corona española. Un grupo de hombres valientes, visionarios y comprometidos con la causa de la libertad se congregó para proclamar nuestra Independencia, la cual fue un grito de emancipación, un llamado a la autodeterminación y un firme rechazo a la presión colonial que había prevalecido durante siglos. 

Indicó que los aspectos más importantes de este acto histórico son muchos, pero destacó el más sobresaliente: esta declaración simbolizó la unidad de la nación mexicana conformada en diferentes regiones, razas y clases sociales por una causa común, la búsqueda de la libertad. “Fue un momento en el que dejamos de ser españoles para convertirnos en mexicanos y mexicanas unidos por un lazo indisoluble de nacionalismo”. 

Señaló que la Declaratoria de Independencia estableció los principios fundamentales que guiaron la lucha por la Independencia y la construcción de una nueva nación; se proclamó la igualdad de todos los mexicanos, se abogó por la justicia social y se prometió la abolición de la esclavitud. Estos principios sentaron las bases para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

“El valor y el patriotismo de los mexicanos que se reunieron en este Congreso de Anáhuac, los cuales enfrentaron la incertidumbre, peligros y las amenazas de la Corona española con una valentía inquebrantable. Su determinación y compromiso con la causa de Independencia nos inspiran hasta el día de hoy”, agregó.   

Comentó que la lección de los mexicanos de ese tiempo es que el valor y el patriotismo siempre abonarán a la formación y engrandecimiento de la nación. “Sigamos construyendo un México mejor y que refleje los ideales de justicia, igualdad y libertad por los que lucharon”.


--ooOoo--