El destino de las corcholatas es la basura: diputado Santiago Creel


Los programas sociales están ya en la Constitución, y en ese sentido no hay debate sobre su permanencia

Boletín No.2779


El destino de las corcholatas es la basura: diputado Santiago Creel


• Los programas sociales están ya en la Constitución, y en ese sentido no hay debate sobre su permanencia


El diputado Santiago Creel Miranda declaró que las corcholatas tienen como destino la basura, a pesar de que pueden ser recicladas; además hay un efecto cuando se destapa un refresco de corcholata: se pierde el gas y a la hora ya desapareció.


Lo anterior, en conferencia de prensa previa a la sesión de este martes, en la que el diputado también señaló que “para mí, el término corcholata es despectivo. Además, una corcholata después de un destape se tira a la basura, aunque puede ser un objeto que se recicle”. 

Subrayó que “en la oposición no nos referimos a nadie con apodos, como el Presidente de la República lo hace con sus personas cercanas. Si él les dice corcholatas a los aspirantes de su partido tiene todo el derecho. Es un mote despectivo para referirse a algo que va a la basura y que pierde la fuerza”. 

El diputado Santiago Creel Miranda resaltó que en la oposición se tienen propuestas, por ejemplo, en primer lugar, cambiar la estrategia de seguridad, porque la actual ha rebasado todos los índices de gobiernos anteriores.

“Hoy se tienen tres veces más de resultados negativos y por eso mejor hay que preguntar a las corcholatas si seguirán con la misma estrategia que el presidente. Nosotros la vamos a cambiar”, precisó.

También, dijo, tenemos que preguntar si las corcholatas seguirán o no con la política económica de cero crecimiento, porque en administraciones anteriores se tuvo crecimiento positivo, moderado, pero positivo.

En cuanto a la política social, el diputado Creel Miranda refirió que debe quedar claro que los programas sociales están ya en la Constitución, y en ese sentido no hay debate sobre su permanencia.

“La pregunta es si las corcholatas continuarán con esas estrategias que han generado 6 millones más de pobres. La frase de ‘primero los pobres´ cae por los suelos y se va a la basura como se va una corcholata”, apuntó.

El diputado presidente de la Mesa Directiva señaló que hay que preguntar si las corcholatas van a seguir con la misma política en materia internacional, de rompimiento de tratados comerciales y tratados del medio ambiente. 

“Hay que ver ya lo que está pasando con el T-Mec, ya se cerró la etapa de investigación y se va a abrir la etapa de los paneles para dirimir controversias. Si la controversia se decide en contra México, va a costar fortunas incalculables a una tesorería que ya está con muchos problemas para ejercer el gasto que requiere el país”, abundó.

Agregó que “nosotros no vamos a romper con los tratados comerciales, ni con los tratados de medio ambiente, sino que los vamos a honrar. Tampoco vamos a seguir con la misma política de aliarse con las dictaduras de nuestro continente, como Cuba, Nicaragua o Venezuela”.

Finalmente, el diputado expresó que “las propuestas que tenemos nosotros son exactamente lo contrario en materia de seguridad pública, economía, política social, política internacional y democracia”.


--ooOoo--


Ciudad de México, a 11 de octubre de 2022.


DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

MIGUEL REYES RAZO

Periodista


Conferencia de prensa ofrecida previa, a la sesión de hoy, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Compañeros, buenos días. Estamos con esta conferencia del diputado presidente, reinaugurando la Sala de Conferencias “Miguel Reyes Razo”, quien nos honra con su presencia. Hace nueve años se le impuso su nombre a esta Sala de Conferencias como “Miguel Reyes Razo”, en reconocimiento a la trayectoria a la cual ya se le sumaron nueve años, mi querido Miguel. 

Miguel nos honra con su presencia y, como siempre lo hacemos, el presidente hará primero, antes que nada, un pronunciamiento, para luego tomar sus preguntas.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA. - Muy bien. En primer lugar, me sumo a la felicitación a todo el equipo de Comunicación Social de la Cámara por reinaugurar está sala de prensa que tiene el nombre de Miguel Reyes Razo, que está aquí presente, además que nos hace el honor de acompañarnos en esta sesión y en esta conferencia de prensa. Don Miguel, bienvenido, siempre está usted bienvenido y más en esta ocasión, que esta es su casa en un doble sentido: donde ha trabajado y aquí en este salón que lleva su nombre.

Este fue un compromiso que adquirimos durante la comida que sostuvimos en días pasados y que hoy estamos cumpliendo, como vamos a cumplir todos aquellos compromisos de distinta índole que asumimos durante la comida.

Voy a empezar por informarles que acabo de concluir una plática que sostuve mediante Zoom, es decir, a distancia, con el presidente del congreso de Ucrania, el diputado Ruslan Stefanchuk, quien es el actual presidente del congreso ucraniano.

Esta plática fue propuesta por la embajadora de Ucrania en México, y, además, por el Grupo de Amistad que preside nuestro compañero de Acción Nacional, que también fue de los participantes a la gira que se llevó a cabo en Ucrania, junto con los compañeros integrantes diputados de MC.

Ellos estuvieron en Ucrania, posteriormente otros diputados ucranianos vinieron a México, yo los recibí, y se ha iniciado un diálogo muy intenso con la República de Ucrania y, en este caso, particularmente en una sesión de un poco más de media hora que sostuve con el presidente del congreso de Ucrania.

En esa plática, que fue una plática amena, un intercambio de ideas, en primer lugar, le reiteré nuestra solidaridad, el rechazo y la reprobación a la invasión que ha hecho Rusia al territorio ucraniano. Es un rompimiento del derecho internacional, es una violación a los derechos humanos.

Le platiqué que en nuestra reforma del año 2011 habíamos establecido como uno de los principales y principio fundamental de las relaciones exteriores de México con el mundo, era precisamente los derechos humanos; que ese era el eje, la dirección, es el faro de guía que nos debe conducir en todas nuestras relaciones internacionales, y particularmente, en las que representó para la diplomacia parlamentaria a esta Cámara de Diputados.

Hubo distintas invitaciones. Una invitación que nos hace a una conferencia mundial que se va a llevar a cabo en la ciudad de Zagreb precisamente para ver estos temas de Ucrania y otros más que tienen que ver, precisamente, con violaciones a los derechos humanos.

Igualmente, me informó que el presidente Zelenski está en la mejor disposición de dirigirse a la Cámara de Diputados, como lo ha hecho prácticamente con todos los congresos en Europa, inclusive en los de América del Norte y que, por supuesto, haría lo mismo con la Cámara de Diputados si así se acepta.

También, va a seguir el intercambio y este diálogo de manera continua con diputados ucranianos viniendo a México, y diputadas y diputados mexicanos trasladándose a Ucrania.

Es una plática que realmente tuvo muchos frutos y que yo seguiré ejerciendo mis funciones de diplomacia parlamentaria a cargo de la presidencia de esta Cámara.

Lo primero es que deseo que ustedes estén oportuna y bien informados de lo que está aconteciendo en la Presidencia de la Cámara.

En segundo lugar, escuché con mucha atención las palabras del Presidente en su conferencia matutina y habló de los posibles candidatos de la oposición. 

Él mencionó que eran alrededor de 38, me sorprende el número, pero no discuto el número, lo que sí discuto las propuestas que dice que debemos de hacer y que con claridad pues rechazan muchas que inclusive son nuestras propuestas, pero simplemente quisiera yo recordarle al Presidente varias cosas.

En la oposición, y hablo concretamente por el Partido Acción Nacional, no nos referimos a nadie con apodos de la naturaleza que él establece para sus gentes cercanas. Si él quiere decirles corcholatas a los aspirantes de Morena, o de la coalición gobernante, pues tiene todo el derecho de decirles corcholatas.

Para mí, el término corcholata utilizado de la manera como lo señala el Presidente es un término de carácter despectivo que, además, una corcholata cuando se destapa, porque la idea es de un destape de quienes son los aspirantes, en primer lugar, lo que se hace con una corcholata que es objeto de un destape, se tira a la basura.  

Entonces, el destino de una corcholata es la basura y, claro, puede ser reciclada; entonces, en ese sentido es un objeto reciclable pero también sucede otro efecto muy interesante cuando se destapa un refresco que tiene una corcholata: se pierde el gas, se va poco a poco perdiendo el gas, a la hora ya simplemente desapareció.

Entonces, yo hago ver esta manera despectiva que el Presidente ve a su círculo más cercano, les pone un mote, un mote despectivo que va a la basura y que pierde la fuerza. Muy bien, eso por lo que hace al término corcholata. 

Ahora bien, por lo que hace a las propuestas. Claro que tenemos propuestas, en primer lugar cambiar su estrategia de seguridad; una estrategia que ha rebasado todos los índices que ha habido en los gobiernos anteriores y ciertamente en nuestros gobiernos.

Hoy en día, si tomamos el índice por cada cien mil habitantes, estamos alrededor de 28; en la última administración panista estábamos a 18 y en la administración que tuve el honor de servir, estábamos a ocho. 

Entonces, tiene ya tres veces más de resultados negativos, entonces por eso sus corcholatas. Debemos de preguntarles si van o no a seguir con la estrategia en materia seguridad del Presidente. Nosotros la vamos a cambiar y ya di un avance de ello en conferencias pasadas. 

Segunda pregunta. Si sus corcholatas van o no a seguir con la política económica de cero crecimiento. Todos nuestros gobiernos tuvieron crecimientos positivos, moderados, sí, pero crecimientos positivos. Si sus corcholatas, yo les pregunto, si van a seguir con la misma política económica de cero crecimiento. 

Habló de la política social el presidente y dijo algunas falsedades, que, por cierto, ya los programas sociales están en la Constitución y son obligatorios porque la Constitución es la Constitución, como la ley es la ley, la Constitución es la Constitución; entonces, no hay debate sobre los programas que ya están incorporados en la Constitución. 

De lo que sí hay debate es preguntarle a las corcholatas si van a seguir con la misma política económica del presidente López Obrador ¿por qué? Porque al día de hoy ha producido seis millones de más pobres; es decir, su frase de primero los pobres pues cae a los suelos y también se va a la basura como se va una corcholata. 

La pregunta es muy clara: ¿van a seguir con la misma política en materia de seguridad pública? ¿Van a seguir con la misma política en materia de economía? ¿Van a seguir con la misma política en materia social? ¿Van a seguir con la misma política en materia internacional, de rompimiento de tratados comerciales y tratados del medio ambiente? Lo que va a costar eso. 

Hay que ver ya lo que está pasando con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá para darnos cuenta. Ya se cerró la etapa de investigación y se va a abrir la etapa de los paneles para dirimir controversias. Si la controversia decide en contra de México, va a costar fortunas, fortunas incalculables para una tesorería que ya está con muchos problemas para ejercer el gasto que requiere el país. 

Pero también, yo les pregunto a las corcholatas: ¿si van a seguir con esa misma política de violentar los tratados internacionales? Y ¿si van a seguir con la misma política de aliarse con las dictaduras que están al sur de nuestro continente, con Cuba, con Nicaragua o con Venezuela? Nosotros no lo vamos a hacer, nosotros no vamos a romper con los tratados comerciales ni con los tratados de medio ambiente. Los vamos a honrar. 

Y también decirle al Presidente que ¿si va a seguir con su misma política antidemocrática de dividir al país, de dividir a los mexicanos con resentimientos, con apodos, con categorías despreciables?, con categorías que atentan contra la dignidad humana. ¿Si va a seguir con eso? ¿Si va a seguir con su política de no diálogo? Vamos a preguntarles a los corcholatas si van a seguir con esta política de no dialogar con la oposición porque ellos van ser la oposición y entonces pues se van a quedar sin dialogar con nosotros. ¿Si van a seguir con su misma política de destruir las instituciones como el INE, el árbitro electoral?

Entonces, el Presidente va a abordar esto el día de mañana, ya lo anunció. 

Las propuestas que tenemos nosotros son exactamente lo contrario en materia de estrategia de seguridad pública, en materia de economía, en materia de política social, de política internacional y de democracia. Ahí están los planteamientos, Presidente, para sus corcholatas, no las responda usted, no vale la pena que usted se meta en eso, es el jefe de Estado y tendría que estar abordando estos problemas que no están siendo solucionados; deje que sus corcholatas las respondan, si es que quieren responderlas y si se atreven a honrar lo que usted, Presidente, está haciendo. 

Muy bien, pues estoy a su disposición, no sin antes decirles que se acaba de decidir evitar dos temas que ya habíamos acordado desahogar en esta ocasión, en esta sesión, el tema de los toros sale fuera de la agenda del día de hoy, el tema de los dobles remolques sale el día de hoy y, por lo tanto, pues vamos a tener una sesión un poco más corta de lo que habíamos previsto y, por supuesto, que tendremos sesiones el miércoles y, muy probablemente, todavía no se ha ratificado, si habrá sesión o no el jueves. 

Estos son mis pronunciamientos que he querido realizar antes de escuchar las preguntas que tengan a bien formular. 

PREGUNTA. - Buen día diputado. Preguntarle en ese tema de cero crecimiento y también el aumento de los pobres, en este presupuesto que se va a debatir ya a partir de (…) pues que ya está en la mesa de debate en la Comisión de Presupuesto, ¿usted ve que realmente vaya a haber ese aumento en la economía, los empleos y, sobre todo, mejoras salariales para los trabajadores? 

Y también preguntarle sobre este tema del acuerdo que firmó México con Rusia, en torno al llamado Glonass, de que se utilizarían los satélites pues, dice, que para vigilar, no precisamente para espiar; pero sabemos que en América Latina hay algunos países que están con este programa y pues es una especie de espionaje. ¿Le pedirían a Marcelo Ebrard mayor claridad en qué consiste este acuerdo? Pues para que se supiera bien a bien, qué es lo que va a suceder. Gracias. 

RESPUESTA. - Bueno, pues en primer lugar el presupuesto que ha sido planteado no es un presupuesto que se compadece de las circunstancias internas y externas que está viviendo el mundo. 

La economía de los Estados Unidos está entrando en recesión y esto significa que nuestro motor que son las exportaciones, pues van a tener una merma, van a tener un decremento y esto hay que tomarlo en cuenta porque va a haber menos ingresos de divisas, va a haber menos pago de impuestos y va a haber menos empleos y ciertamente el presupuesto no contempló la recesión que vive Estados Unidos, la inflación en los niveles que ya estamos y que no han frenado, el nivel de las tasas de interés que ya rebasa el 10 por ciento y todo esto pues va a mermar la economía de las familias de México. 

Por otra parte, pues resulta bastante inoportuno, por decirlo menos, que en este momento se haga un acuerdo con Rusia, cuando hemos ya como país, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, rechazado lo que está haciendo y reprobado lo que está haciendo Rusia.

Entonces, suscribir un acuerdo en estos momentos, pues me parece totalmente desafortunado, inoportuno e inconsistente con nuestros votos que hemos hecho a nivel de Naciones Unidas.

Por otra parte, ciertamente vamos a requerir toda la información y si es un acuerdo que amerita, por ser obligatorio, que amerite el proceso constitucional, pues vamos a esperar que esto se dirima en la Cámara de Senadores y se explique a plenitud.

PREGUNTA. - Buen día, diputado presidente, buen día a todos. Tengo tres preguntas, diputado, si me hiciera favor.

La primera de ellas ¿se refería usted a la disposición del presidente de Ucrania a intervenir vía remota ante el Pleno de la Cámara de Diputados? ¿Cuál es el procedimiento que se va a seguir aquí? ¿Va usted a proponerle a la asamblea este tema, se va a manejar por el conducto de la Junta Directiva? ¿Cuál sería el procedimiento para responder a esta disposición?

El segundo tema nos comentaba que decidieron posponer, aplazar, los temas de la prohibición de la Fiesta Brava y la circulación de los vehículos de doble remolque, en este sentido ¿qué explicación se dio? ¿Hay algunas presiones? Son dos temas que sin duda muchas veces responden a intereses económicos y pues hay cabilderos que se dedican o se han dedicado por años a frenarlo ¿Cuál es la situación de estos dos temas? ¿Si se pospuso indefinidamente, si se van a ver en sesiones posteriores en los próximos días?

Y el tercer tema, entiendo que la Cámara de Diputados está preparando una carta al Congreso de los Estados Unidos en protesta por el tráfico, el trasiego de armas, que están generando la violencia en México. Si nos puede dar detalles de este tema, por favor.

RESPUESTA. - En primer lugar, la función como presidente de la Cámara es abrir el diálogo con los congresos de todos países, pero sobre todo con los congresos que están teniendo este tipo de conflictos, de conflictos armados, porque hay violaciones de derechos humanos y porque lo que establece nuestra Constitución en su Artículo 1º es que los derechos humanos son universales, y lo segundo que establece nuestra Constitución, que es en la conducción de las relaciones internacionales lo que debe de prevalecer son los derechos humanos.

Y, en tercer lugar, pues como presidente tengo las funciones plenas en lo que se refiere a la diplomacia parlamentaria y, por supuesto que voy a platicar con el presidente de la Junta de Coordinación Política y ponernos de acuerdo sobre las solicitudes ya, digamos formales, que tenemos para que el presidente Zelenski hable en el Pleno, y de las distintas invitaciones para informarle a la Junta de Coordinación Política y que ellos actúen en función de sus propias responsabilidades. Yo actúo en las mías y ellos en los suyas.

La posposición, no sé cuáles fueron las razones, lo que sí sé es que ya es un planteamiento a la Cámara, prácticamente me lo hicieron cuando transitaba hacia este salón Miguel Reyes Razo, entonces necesito tener más información para poderle responder su pregunta. Lo que es claro es que han pedido que salga de la agenda y lo que es claro es que existe un aparente consenso. Entonces voy a verificar todo esto en el curso de la siguiente hora y ya les podré estar informando; desconozco lo de la carta, pero yo estaría de acuerdo en firmarla.

PREGUNTA. - Qué tal, presidente, muy buenos días, buenos días a todos. Preguntarte primero en torno al presupuesto, transitó lo de la Guardia Nacional con el adendum de que les iban a dar una bolsa para que se fueran creando las policías estatales y municipales. ¿Si ya se habla de alguna bolsa, algún monto que se puede destinar en el presupuesto y si ese presupuesto que van a aprobar para el 23 va a tener que modificarse o va a salir tal cual como lo envió el secretario de Hacienda?

La otra preguntarte sobre este asunto que salen en lo del hackeo, que parece ser que una gente muy cercana al presidente de la… de Presidencia, tiene nexos con corrupción si habría que, como en el Senado proponen hacerse una comisión para que se investiguen todos los asuntos y si es momento de legislar para evitar los hackeos, ¿no? ¿Si hay necesidad de hacer una ley para evitar ese ciberataque?

RESPUESTA. - Muy bien, pues desconozco la partida presupuestal que se vaya a asignar para dar cumplimiento a esta reforma al Artículo Quinto Transitorio y es fundamental pues conocer ese monto. Lo que sí conozco perfectamente son las reglas bajo las cuales va a operar, que a mí me parece que son reglas equivocadas, que es un mal diseño. ¿Por qué? Porque el 25 por ciento va a ir destinado a los estados que tengan mejores resultados. ¿Mejores resultados en qué sentido? ¿De qué delito estamos hablando? ¿Estamos hablando de los delitos federales?, pues es una responsabilidad propia del Gobierno Federal. ¿Por qué? Porque el 80 por ciento de los delitos tienen que ver con delitos federales y, particularmente, con el crimen organizado.

Entonces, imagínense ustedes un estado como Michoacán y un estado como Zacatecas, estados de Morena, cuyos resultados están, digamos, están hasta abajo de la lista ¿qué les van a dar menos dinero cuando son delitos de carácter federal provenientes del crimen organizado? Alguien no pensó muy bien esta disposición y otras muchas, que no es el momento todavía de platicar de ellas.

Segundo, con respecto al hackeo. A ver: lo que se requiere es inversión y tecnología. Las leyes pueden darse y pueden mejorarse sí, pero eso no va a ser lo que inhiba, lo que inhiba es la tecnología y las inversiones que se tengan sobre todo en la información concerniente a la seguridad nacional y a la seguridad interior y pública del país.

PREGUNTA. - (Inaudible) 

RESPUESTA. - Mira, yo estoy siempre en plena disposición para dialogar con quien sea y, particularmente, con quien tenga opiniones críticas a la oposición, como hoy las expresó el Presidente, pues con más razón tendría yo de ir a platicar con él, para decirle por qué no somos corcholatas, cuando menos para explicarle que ese término denigra a una persona.

PREGUNTA. - Buenos días, oiga, preguntarle sobre la situación que está, que prevaleció en el caso de Zacatecas, donde al parecer hubo una asesoría por parte de autoridades estadounidenses en materia de seguridad, que esto no le pareció el Presidente, salió el gobernador a desmentir esto, pero hay una imprecisión en este caso. Que nos regalara un comentario. 

La otra sería en el sentido de, ahorita usted está comentando lo del presidente de Ucrania. ¿No le da temor de que usted se está adelantando en este caso, cuando el presidente de la República ni siquiera ha manifestado algún apoyo hacia Ucrania?

RESPUESTA. - A ver, las dos cosas. En primer lugar, no me estoy adelantando a nada. Simplemente estoy siguiendo los votos que emitió México como país, como Estado, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en lo que ha dicho el propio secretario de Relaciones Exteriores condenando la invasión de Rusia en Ucrania. Seguí esa misma política, esa misma guía. ¿Por qué? Porque ahí están los votos de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, por cierto, es la máxima autoridad en Naciones Unidas. No hay, digamos, una autoridad mayor.

En lo que hace a Zacatecas hay que entender muy bien lo que pasó. Si fue un diálogo, es perfectamente entendible que se tenga ese y otros más. Si esto tuvo un efecto de carácter jurídico, que no lo creo, pero por lo que he leído pues no lo va a tener, entonces no pasa nada. Simplemente fue algo que se dio en un diálogo entre el embajador y distintas autoridades del gobierno americano, que lo que yo sí espero es que estén debidamente acreditadas por su Embajada y que estén con los documentos migratorios para hacer ese tipo de funciones. Eso es todo.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - La última pregunta, por favor.

PREGUNTA. - Muchas gracias. Presidente, muy buenos días, preguntarle, pues de nueva cuenta, es algo histórico, ya parece ¿no? que queden en suspensión, estás iniciativas de los camiones y de los animales ¿no? Lo de los toros. ¿Hay presiones por parte del empresariado en estos dos sectores que están influyendo de nueva cuenta en pausar estas iniciativas? 

RESPUESTA. - Mire, lo que le puedo decir es que conmigo no las ha habido y yo no creo que ningún diputado o diputada deba, digamos, actuar por presiones, porque presiones siempre existen, es parte de la política, es parte del trabajo legislativo, cualquier autoridad tiene presiones al tomar decisiones y tiene que hacer una valoración de los intereses, de cuáles son los intereses correctos y cuáles no lo son. Entonces, pues seguramente han tenido diálogo muchas diputadas y diputados con quienes pudieron resultar afectados por estas decisiones. 

A mí, eso no me parece equivocado. Lo que me parecería equivocado es que esas presiones se traduzcan en violentar la libertad y el voto de las diputadas y los diputados de esta Cámara.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Para finalizar, don Miguel Reyes Razo quiere hacer uso de la palabra.

RESPUESTA. - Con mucho gusto, don Miguel, adelante. 

MIGUEL REYES RAZO. - Muchas gracias. Buenos días a todos mis compañeros. Muchas gracias, gracias diputado, qué gusto verlo, muchas gracias por su hospitalidad.

Muy buenos días a todos. 

A la Honorable Cámara de los Diputados del Congreso de la Unión; al señor diputado Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva del actual periodo de sesiones de la LXV Legislatura:

Antes que nada, y por encima de todo, la gratitud expresada en el trabajo, en la lealtad al trabajo, en la fidelidad al trabajo y a las personas de fino trato, de buenos modales y de talento que honran a esta Legislatura.

Personalmente, gracias señor diputado Creel.

Hace muchos años, los que ya suman tres cuartos de siglo, mi padre reunía a sus muchos hijos, niños y niñas, en derredor de un radio de bulbos, para vivir la ceremonia anual del Informe Presidencial.

Escuchábamos, con absoluto respeto el Himno Nacional; volvíamos a la posición de firmes en el instante en que don Miguel Alemán Valdés repetía la imponente fórmula: “Honorable Congreso de la Unión”.

Horas de escucha de la obra realizada por el Presidente en los recientes 365 días. El Presidente está en la Cámara de los Diputados, nos explicaban nuestros padres.

Excitaba a la imaginación su mera mención: un diputado debía ser, era, una persona muy importante, respetable, estimable, valiosa. Sería muy bueno, imaginábamos los niños, ser diputado. Los diputados hacen las leyes; la norma es una horma, decían los libros de civismo en la secundaria. 

Definiciones pálidas ante la real responsabilidad de un diputado y de los diputados todos. Ya admirados, ya discutidos, ya elocuentes, ya combativos y populacheros los diputados representan al pueblo; son responsables de crear condiciones que propicien la felicidad del pueblo todo: bienestar, salud, educación empleo, pueden facilitar el progreso del país, impulsar el saber que fomenta elevada ciencia y marca destino.

Vivir la rutina de la Cámara de los Diputados permite el asombro y el contacto con la realidad nacional, que contempla la radiografía de la nación aquí, sus grandezas, que enorgullecen y sus miserias que estremecen y revelan.

De la actividad de los diputados dan noticia los reporteros, damos noticia los reporteros. Mujeres y hombres atentos a gestos, palabras, actitudes, conductas, perfiles que revelan intención de la tarea.

Surge la información que se transmite al instante. 

Saber urgente; enterarse importa; difundir a toda prisa, demanda de las redacciones. La descripción minuciosa, detallada, reposada aumenta el placer de la información; desmenuza términos, evoca tiempos e historias. La crónica pretende retener, conservar instantes que suelen definir personajes y épocas.

El periodismo es fuente para la historia, dice la especialista Patricia Galeana.

Inolvidables las intervenciones del político don Porfirio Muñoz Ledo a buenas horas por sus retos al presidente Miguel De la Madrid, sus excompañeros de partido, en turba, le lanzaron puñetazos y puntapiés.

Placentera tarea la de quién describe lo que ocurre en este Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Oportuno recordar a don Federico Barrera Fuentes, a Héctor Aguilar Camín, a Joaquín López-Dóriga, a Miguel Ángel Granados Chapa, al inolvidable Fidel Samaniego, y al llorado Juan Arvizu. Con todos ellos cultivé rica amistad.

El 31 de octubre de 2013, legisladores de aquel entonces examinaron la iniciativa del ciudadano Óscar Argüelles de imponer mi nombre a una Sala de Conferencias de este Palacio Legislativo. Se expresó la opinión de muchos, esa intención se aprobó, y hace casi nueve años ocurrió la ceremonia respectiva que ya recordaba Eduardo Arvizu.

Agradecí, entonces, tal gesto con renovada sinceridad y vigor físico, lo hago ahora. 

Ya salimos de la pandemia. 

Agradezco la reapertura de las instalaciones de esta citada Sala de Conferencias.

Gracias señor diputado Santiago Creel; y gracias muy cumplidas a mi amigo Eduardo Arvizu, con quien construyo desde hace más de 40 años firme y muy cálida amistad.  

Gracias a todos mis compañeros de profesión. Hace 55 años la miro. Aprendí de Fernando Solana, de Luis Spota, de Vicente Leñero, de Armando Ayala Anguiano, de Raúl E. Puga, de Mario Santoscoy, de don Manuel Buendía y de Jacobo Zabludovsky.

Por último, desde luego, doy las gracias a doña Eloísa, mi madre, que desde niño me enseñó a leer en un silabario de San Miguel y a don Mateo Miguel, mi papá. Ambos me obsequiaron la colección que se llama “El Libro de Oro de los Niños” y que todavía conservo.

Muchas gracias. De nueva cuenta, muchas gracias.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Muchas gracias compañeros. Buenos días.


--ooOoo--