Eligen a la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) como presidenta de la Mesa Directiva para el tercer año de la LXV Legislatura


Boletín No. 4857


• Citan a Sesión de Congreso General para mañana viernes 1 de septiembre, a las 17:00 horas


En Sesión Preparatoria, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, luego de ser electa por el Pleno con mayoría calificada de 448 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.


Después de asumir el cargo, la diputada Guerra Castillo declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.


Vicepresidentas y secretarias

Además, la diputada Marcela Guerra tomó protesta a quienes conformarán la Mesa Directiva. La primera vicepresidencia estará a cargo de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), la segunda vicepresidencia la ocupará la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) y la tercera vicepresidencia la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI).

Para las secretarías fueron electas las diputadas Brenda Espinoza López (Morena), Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y Olga Luz Espinosa Morales (PRD), así como el diputado Pedro Vázquez González (PT).

En la Sesión Preparatoria puestos de pie, diputadas y diputados entonaron el Himno Nacional.

Se pidió notificar por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

Enseguida, la diputada Guerra Castillo levantó la Sesión Preparatoria y citó a las diputadas y a los diputados para mañana viernes 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Marcela Guerra es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene una Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Ha sido diputada federal y local, senadora; además, presidenta del Consejo de Parlamentarios por las Américas, fundadora y copresidenta del Grupo Parlamentario Conservacionista Mexicano e integrante de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia. En la actual Legislatura, se ha desempeñado como coordinadora del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 de la Cámara de Diputados.


--ooOoo--

DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mensaje pronunciado en la sesión preparatoria, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Honorable asamblea:

Esta Soberanía ha ejercido la facultad constitucional correspondiente a su régimen interior, el de elegir a la Mesa Directiva que conducirá las sesiones y trabajos legislativos de esta Cámara de Diputados para el Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura.

A mis compañeras y compañeros pares que integran, todos ellos, esta representación política les expreso que esta Presidencia, invariablemente, actuará con imparcialidad y el respeto a la pluralidad que la ley manda.

Al dirigir las sesiones velaré por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara de Diputados.

También, siempre haré prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo.

Agradezco, siempre, la confianza de quienes me propusieron para ocupar esta Presidencia y, desde luego, el apoyo de los coordinadores de los grupos parlamentarios y de todo el Pleno, en su conjunto.

A las mujeres valientes, quienes desde distintas trincheras seguimos luchando por la paridad, mi mayor reconocimiento. Por ustedes la integración del Estado mexicano es distinta, por ser cada vez más paritaria.

La sociedad mexicana demanda y espera de sus representantes populares responsabilidad hacia la función encomendada, integridad política y pulcro comportamiento conforme a nuestra ley, y así me conduciré en consecuencia.

Muchas gracias, compañeras y compañeros. 


--ooOoo--