En elección de consejeros del INE no debe haber cuotas ni tómbolas, sino diálogo y acuerdos: diputado Santiago Creel


Boletín No.3975


En elección de consejeros del INE no debe haber cuotas ni tómbolas, sino diálogo y acuerdos: diputado Santiago Creel


• Expropiar la Expropiación Petrolera es una afrenta a todas y todos los mexicanos


• El INAI es una institución fundamental de la democracia, afirma


El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que en la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), lo ideal es que no debe haber cuotas ni tómbolas, sino diálogo y entendimiento.


“Ni cuotas ni tómbolas, sino diálogo y un proceso que atienda a las características de quienes van a ser nombrados, a sus méritos propios”, dijo en conferencia de prensa.

Lo que debemos de hacer, afirmó, es buscar que los nuevos integrantes del INE sean las y los mejores desde todos los aspectos como solvencia moral, intelectual o técnica y de experiencia.

Por otra parte, Creel Miranda destacó que el 18 de marzo es un día que pertenece a todos los mexicanos, no a un grupo político ni al presidente, por lo que, expropiar la Expropiación Petrolera es una afrenta a todas y todos los mexicanos.

“Y lo que está haciendo el presidente al expropiar la Expropiación Petrolera es dividir a los mexicanos, porque él es el jefe del Estado mexicano”, expresó.

Por otra parte, el diputado presidente señaló que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI), es una institución fundamental de la democracia y confío que quede debidamente integrado antes del 31 de marzo, para que pueda cumplir con sus facultades constitucionales.

Agregó que sería gravísimo e incomprensible que una institución autónoma como el INAI esté sin la correcta integración de su cuerpo directivo y colegiado.

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DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conferencia ofrecida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


Les agradezco mucho que estén aquí presentes en la conferencia de prensa a todas y todos ustedes. Buenas tardes.

Voy a hacer dos posicionamientos y después estaré abierto a las preguntas que tengan a bien formular cada una y cada uno de ustedes.

El primer problema que quiero yo abordarles es la integración correcta del IFAI.

Como ustedes saben, el IFAI, hoy INAI, me tocó presentar la iniciativa junto con el Grupo Oaxaca de la agencia de transparencia y rendición de cuentas del Estado mexicano. Es una institución a la cual le tengo aprecio por ser parte de quien la diseñó y finalmente de quien la operó para que tuviera vigencia en nuestro país.

Es una institución fundamental de la democracia y es fundamental de la democracia porque significa transparencia, significa rendición de cuentas y significa protección de datos personales. No es posible, no es comprensible que el INAI, una institución de esa naturaleza, esté sin la correcta integración de sus miembros de su cuerpo colegiado, de su cuerpo directivo.

Como ustedes saben, ya hubo una votación y el presidente ejerció su facultad para objetar los nombramientos por parte del Senado de la República. ¿Tiene o no tiene derecho el presidente para hacer objeción? Lo tiene, sin lugar a dudas, ese no es el debate.

El debate es que, por mucho tiempo, se ha estado anticipando a que podría darse esta situación, a 15 días de que concluya el nombramiento del último integrante del INAI, que está por salir.

No se puede dejar a un órgano de autonomía constitucional, a una institución que establece la Constitución, acéfala con una integración en donde no van a tener el quórum suficiente para tomar cierto tipo de decisiones; es decir, el INAI no va a poder ejercitar sus facultades constitucionales y esto es gravísimo.

Entonces, sí hubo una objeción debe haber de inmediato nuevas propuestas de tal manera que se siga el procedimiento de ley.

¿Cuál es el procedimiento que establece el ordenamiento constitucional? Primera votación, dos terceras partes; segunda votación, tres quintas partes.

Entonces, ya estaríamos, digamos, en la circunstancia de que lo que se proponga al Senado de la República solamente va a requerir tres quintas partes de la votación; si fuesen 128 quienes estuviesen presentes en el momento de la votación, se requerirían 77 votos para que pudiese salir adelante esa votación.

Actualmente, la coalición oficialista en el Senado de la República, como ustedes saben, tiene 76 votos, va depender del número de los presentes para aplicar la regla de las tres quintas partes y poder contar con comisionadas y comisionados del INAI que es, sin duda, uno de los institutos fundamentales del México moderno, un instituto fundamental para la democracia mexicana, significa la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.

Hago votos para que esta institución fundamental para la democracia pueda estar debidamente integrada antes del 31 de marzo.

El segundo comentario que quiero yo posicionar es el siguiente: el 18 de marzo es uno de los días fundamentales, es un aniversario de la República, es el día en que el General Lázaro Cárdenas tuvo a bien proceder con la expropiación petrolera ¿Por qué lo hizo? Por el desacato a un fallo de carácter laboral, a un laudo arbitral y como hay que aplicar la soberanía y la ley mexicana, el presidente Lázaro Cárdenas expropió a las compañías petroleras y a partir de entonces la historia ha cambiado en un antes y un después en el ejercicio de la soberanía nacional en materia de petróleo.

Es un día de la República y, por lo tanto, es un día que nos pertenece a todas y todos los mexicanos. No a un grupo político, no al grupo político del presidente, tampoco le corresponde al presidente.

Expropiar la expropiación petrolera para un grupo político o para el presidente es una afrenta a todas y todos los mexicanos que para nosotros es un orgullo el 18 de marzo y particularmente es un día que nos debe de unir a todos los mexicanos y no dividir.

Y lo que está haciendo el presidente al expropiar la expropiación petrolera es dividir a los mexicanos, porque hay que recordar, él es el jefe del Estado mexicano, la costumbre era, y era una costumbre correcta, bien hecha, que fueran eventos oficiales, algunas veces se hicieron, inclusive, en plataformas petroleras, otras en Ciudad Madero, yo recuerdo, en Veracruz, en los lugares donde existen los pozos petroleros, en el mismo Petróleos Mexicanos, era un evento oficial, un evento de Estado.

Ahora resulta que el 18 de marzo, el día de la expropiación petrolera, es el día que el presidente López Obrador ha decidido expropiarnos ese día.

Será recordado, presidente López Obrador, por una expropiación de esta naturaleza y me temo que no será recordado como el gran presidente que fue Lázaro Cárdenas.

Estoy a sus órdenes para las preguntas y respuestas que tengan a bien formular.

COORDNADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Nuestra compañera Maru Rojas, por favor, de Grupo Fórmula.

PREGUNTA. - ¿Cómo está? Presidente.

RESPUESTA. - Doña Maru.

PREGUNTA. - Dos cosas, acaba de emitirse la lista de los…

(PAUSA PARA VOTACIÓN)

PREGUNTA.- Pues aquí está la lista y tardó 15 minutos arriba y ya la bajaron, entonces, no tenemos comunicación con el Comité tienen, según ellos, por mandato del Tribunal, prohibido hablar con los medios de comunicación, hay una incertidumbre muy grande, pero lo más grave, creo yo, si la ley es muy específica de cuáles deben de ser los procedimientos en la conferencia que aquí mismo dio Ignacio Mier, dice que para qué repetir un escenario como el que se está viviendo en el Senado de la República, al que usted ha hecho referencia, que ahí se da por no lograr los acuerdos o forzar los acuerdos, que para no forzar los acuerdos, vayamos a la insaculación de los 20 que surjan, no en quintetas, que ya para que se hacen las quintetas, que los 20 finalistas sea vayan a la tómbola y a la insaculación en el Pleno lo cual me parece, decirlo con tanta seguridad, pues una ilegalidad ¿Qué opina usted?

RESPUESTA. - A ver, el procedimiento puede concluir en un sorteo, o dicho de otra manera, más coloquialmente, en una tómbola, así lo establece la ley, el punto no es discutir sobre si la tómbola es legal o no, así lo establece el procedimiento, pero lo que a mí me parece lógico es que hagamos todo lo que esté de nuestra parte, los distintos grupos parlamentarios, y busquemos puntos de acuerdo en cada uno los nombramientos, para eso es la política, la política no es para tómbolas, la política no es para resolver las grandes decisiones por sorteos.

Así se establece el orden jurídico, yo no estoy debatiendo sobre el orden jurídico, estoy afirmando la importancia y la validez de la política; por lo tanto, yo hago votos y haré todo lo que esté en mí como presidente de la Cámara de Diputados para poder hacer política y buscar los puntos en común con el resto de los grupos parlamentarios.

Efectivamente, el Comité tiene autonomía, no estamos en posibilidades de intervenir el comité bajo ningún aspecto, son sus decisiones completamente autónomas y las que adopte en términos del Reglamento a nosotros nos corresponde aceptarlas.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Ximena Mejía, de Excélsior, por favor.

PREGUNTA. – Gracias, Eduardo, presidente buenas tardes.

RESPUESTA. - Muy buenas tardes.

PREGUNTA. - Quisiera consultarle, presidente, sobre lo que ayer comentaba el subsecretario Alejandro Encinas, sobre que él considera que fue una ejecución extrajudicial ¿Tu opinión cuál sería en ese sentido? y ¿Cómo tendría que llevarse a cabo pues una sanción a estos elementos del Ejército si se comprueba o no?

RESPUESTA. - Yo no tengo elementos para llegar a una conclusión de esa naturaleza. Sí tengo elementos para decir que si se da un delito, que si una conducta constituye un delito, independientemente del orden castrense o civil deben deslindarse responsabilidades y sancionarse y más cuando hay vidas de por medio.

Obviamente hubo pues la pérdida de vidas humanas, hubo una intervención, hubo disparos, hubo quien los llevó a cabo y todo eso deriva en responsabilidades y si es de orden castrense, es a través de los mandos y de la cadena precisamente de mando y de responsabilidades, en la parte civil tiene, digamos, otro tratamiento.

Entonces, lo que yo sí creo y estoy cierto, es que deben deslindarse responsabilidades, y por supuesto, si hay esas responsabilidades, y si existen de la manera como lo afirma el subsecretario, pues aplicarse todo el peso de la ley y castigar a los culpables.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - El señor Carlos Guzmán, de Abba Radio.

RESPUESTA. - Por favor, don Carlos, adelante. ¿Cómo está?

PREGUNTA. - Bien, aquí, con un poco de calor. La pregunta, obviamente, retomando lo que la primera compañera preguntaba del tema de las tómbolas, no tómbolas. ¿Qué tanto puede ayudar un diálogo con el Tribunal Electoral, por el tema de que sea una mujer o no sea una mujer, la que sea la nueva consejera presidenta del INE?

Mencionando sus palabras, que la política no es de tómbolas, como usted mencionaba hace un momento ¿Qué tanto puede ayudar esto a, finalmente, destrabar todo este vericueto que se ha efectuado y polémica? Yo sé que no tiene que ver con la cuestión, como se le quiere hacer ver, de que la Cámara de Diputados se opone a que sea una mujer, sino es por otro tipo de temas. ¿Qué tanto puede ayudar un diálogo con el Tribunal en este sentido, diputado?

RESPUESTA. - Mucho, porque yo creo que lo que debe dialogarse no es en merma de la ley, sino justamente para aplicarla de manera correcta. ¿Por qué? Porque la ley requiere de interpretación. Cualquier norma requiere interpretarse y aquí lo que existe es un conflicto interpretativo entre la Cámara, entre el Tribunal, y ese conflicto interpretativo deriva en otro conflicto, que es el conflicto competencial, de las competencias.

Entonces, un diálogo sería algo muy positivo, muy correcto que pudiera darse entre el Tribunal y la Cámara de Diputados. Yo estoy convencido de que hablando se entiende la gente y va a haber entendimiento.

COORDINADOR DE COMUNICACION SOCIAL. - El señor David Galván, de UNO TV, Proceso, por favor.

PREGUNTA. - ¿Qué tal, diputado? Buenas tardes.

RESPUESTA. - Muy buenas tardes.

PREGUNTA. - Quiero preguntarle sobre del proceso de selección de los integrantes del Consejo General del INE. Ante los cuestionamientos, y después de lo ocurrido en el Senado con este tema del INAI, que finalmente pues se acusó, ya de diversas partes, incluso del PRI, que parece responder más a una cuestión de repartición de cuotas y que por eso se ejerció esta facultad presidencial.

¿Qué panorama sería preferible o el ideal en cuanto a la elección de consejeros del INE aquí en la Cámara de Diputados? ¿Un acuerdo en la Jucopo que permita seleccionar ciertos perfiles afines a unos, afines a otros, para llegar al consejo general del INE, o el hecho de llegar a estas instancias en las que, más allá de los acuerdos, tenga que resolver el Tribunal, bueno, más bien la Suprema Corte por una insaculación? Porque pareciera que solo se brindan estas dos opciones, según lo que dijo Ignacio Mier, que preferiría pues llegar a la insaculación que llegar a esta repartición, de nuevo, de cuotas, donde ya se anticipa, incluso, que podría ceder hasta una presidenta que elija la oposición.

En segunda instancia, solamente querría preguntarle de este tema de la lista que se da a conocer por parte del Comité Técnico de Evaluación. Se dio a conocer, ya subió una primera lista, que son 46 y 46; ya se bajó. El Comité no ha sido como muy abierto a la transparencia, ni a cuestionamientos, ni a preguntas de medios, y eso ha dejado especulaciones por todos lados, incluso respecto a filtraciones que pudieran resultar graves en el proceso. ¿Qué podría atribuirse a la Cámara de Diputados y qué no, respecto a la autonomía del Comité? Porque pareciera que se respetó la autonomía bajo la instrucción del Tribunal, pero ahora eso se ha vuelto en que el Tribunal no le rinde cuentas a nadie y ahorita teníamos conocimiento que iba a ser 50 y 50, y de repente dicen son 46 y 46, y no hay mayor explicación que eso. Gracias.

RESPUESTA. - Muy bien. Lo ideal, y ustedes me conocen, casi pueden anticipar mi respuesta. Yo creo en el diálogo, en los acuerdos y en los entendimientos.

Así se construyeron las instituciones democráticas del país y no veo por qué no se puedan seguir fortaleciendo a través la integración de sus miembros en los cuerpos directivos.

Estoy en contra de las cuotas, siempre lo he estado, y lo que debemos hacer es, buscar que sean las y los mejores desde todos los aspectos: desde el aspecto de la solvencia moral, desde el aspecto de la solvencia intelectual o técnica, desde el aspecto de la experiencia, más que cualquier otra situación.

¿Qué es lo que está aconteciendo? Y de esto hay que hacernos cargo los políticos, el país está polarizado y esa polarización está, obviamente, contaminando buena parte de las decisiones políticas de ambas cámaras y del gobierno.

En el gobierno estamos, en este momento, criticando la expropiación de la expropiación petrolera; estamos criticando la forma en la cual se está procediendo en términos del INAI; ahora estamos criticando la forma en la cual se está procediendo en términos de la elección de los consejeros del INE. Y todo eso tiene una causa y esa causa se llama la polarización.

¿Qué es lo que puede superar la polarización? La madurez política, la sensatez, el privilegiar los intereses de México; porque esos nombramientos nos van a rebasar a cada uno de nosotros, nosotros terminamos en el 24, pero estos nombramientos corren más allá del 24 y puede ser otro gobierno, de otro partido y otras circunstancias de carácter político.

Entonces, si nosotros pudiéramos levantar nuestra vista, salirnos de la coyuntura de la polarización, sentaros en una mesa a dialogar, yo creo que logramos mucho más que dejando una de estas votaciones a la tómbola, ¿pues en qué país vivimos? Eso dice la ley, sí; ¿yo lo hubiera puesto en la ley si hubiera sido legislador? Por supuesto que no porque es la antipolítica, es renunciar a la política.

Ahora, este es un extremo, la tómbola. ¿Cuál es el otro extremo? Las cuotas.

Bueno, ¿Qué no podemos salirnos de los extremos? Ni cuotas, ni tómbola, sino diálogo y un proceso que atienda a las características de quienes van a ser nombrados, a sus méritos propios y esto ha ocurrido muchas veces y muchas veces nos hemos puesto de acuerdo.

Ahora, si la polarización va a dominar a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, porque es lo que está ocurriendo, tanto acá como allá y al titular del Ejecutivo, al jefe del Estado mexicano, pues entonces mejor adelantemos la elección ya, es lo que debíamos de hacer, si lo que se quiere es competir, pues pongamos de acuerdo mejor y de una vez adelantemos la competencia electoral, le haríamos un gran bien México.

Pero si lo que va a seguir de aquí hasta el 24 es la polarización, el país poco a poco se va a frenar y más de lo que ha estado, porque a partir de hace unos meses todas las decisiones ya se han contaminado.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Diputado presidente muchas gracias, compañeros muchas gracias. Es todo por esta tarde.

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