En un mundo globalizado, la cooperación bilateral es clave para el desarrollo de las naciones: diputado Santiago Creel


La reciprocidad es fundamental en las relaciones bilaterales, aseguró

Boletín No.2710


En un mundo globalizado, la cooperación bilateral es clave para el desarrollo de las naciones: diputado Santiago Creel


• La reciprocidad es fundamental en las relaciones bilaterales, aseguró


• El diputado participó en una reunión con una delegación de Corea del Sur


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que en un mundo globalizado, la cooperación bilateral es clave para abrir oportunidades y espacios de crecimiento que impulsen el desarrollo de las naciones.

Al participar en la reunión con una delegación de Corea del Sur, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado subrayó que una buena relación comercial, como la que tienen México y Corea del Sur, va más allá de los tratados bilaterales o multilaterales que rigen dicho intercambio, porque lo verdaderamente importante es la reciprocidad.

Destacó que, si bien la conversación se centra en la parte comercial, también es fundamental avanzar en temas como la transferencia de ciencia, tecnología e investigación, con el propósito de que eso llegue a nuestro país y se traduzca en beneficio para la sociedad.

El diputado presidente resaltó el más de medio siglo de relación con Corea del Sur, ratifica que México tiene el deseo de seguir fortaleciendo la colaboración y robustecer las inversiones que producen alrededor de 150 mil empleos, que generan bienestar para las familias.

“Hay enormes plantas industriales de Corea del Sur en sectores como la fabricación de autopartes, producción de vehículos, y de insumos electrónicos”, precisó. 

México, por su parte, tiene una economía orientada a la exportación, por eso la reciprocidad es fundamental. “Nos interesa que haya exportaciones de productos primarios y productos con valor agregado, para que entren al mercado interno de consumo”, agregó el diputado Santiago Creel Miranda.

Sobre la “Expo Mundial 2030”, señaló que México como un liderazgo consolidado en Latinoamérica, contribuirá para que esto suceda en los mejores términos. “Esas ferias son una gran oportunidad para los países ahí representados”.

En la reunión, el diputado presidente invitó a las y los integrantes de la delegación coreana a acudir mañana a la sesión del Pleno, para que conozcan más a detalle la dinámica de la Cámara de Diputados y las actividades que se desarrollan.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Amistad México-República de Corea, Cecilia Márquez Alkadef, señaló la importancia de esta reunión, sobre todo porque abona a la ya estrecha relación que hay con el país asiático. “Esto es el inicio de un camino de éxito”.

Por parte de la delegación de coreana, asistieron Heong Joon Park, alcalde de Busan, Corea del Sur, quien se refirió a la “Expo Mundial 2030”, que se llevará a cabo en dicha ciudad de Corea, del 1 de mayo de 2030 al 31 de octubre de 2030, bajo el lema “Transformar el mundo y avanzar hacia un futuro mejor”.

Además, Myung-hwan Yu, excanciller de Corea del Sur; Suh Jeong-In, embajador de la República de Corea en México, así como, Sang Jik Lee, CEO de Samsung México.

En la reunión también estuvo el diputado José Miguel de la Cruz Lima (Morena), integrante del Grupo de Amistad México-República de Corea.


--ooOoo--