"2026, Año de Margarita Maza Parada"
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 3123
• Convoca a las y los jóvenes a participar en política y exigir que sean escuchadas sus demandas
• Cámara de Diputados y la Universidad Anáhuac firman convenio de colaboración en materia académica, de investigación y capacitación
• En diálogo con estudiantes, reitera que el reto más importante para los legisladores es prestigiar la política
Durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Cámara de Diputados y la Universidad Anáhuac en materia académica, de investigación, capacitación y difusión del conocimiento, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, convocó a sus estudiantes a participar en política y, en particular, a las mujeres a romper el techo de cristal y desarrollarse en el espacio público.
“Si eres mujer y quieres entrar a la política, desarrollarte en un espacio público sí se puede. Sí se puede lograr lo que anhelamos, sí se puede construir el bien común, sí se puede priorizar a nuestro prójimo, sí se puede construir un mejor país. Sí se puede y este país está obligado a construirlo ahora también con las mujeres. Se pueden romper las barreras y decir: voy a liderar”, sostuvo ante decenas de estudiantes congregados en la Sala San Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac Campus Norte.
En ese sentido, invitó a todos los jóvenes a involucrarse en la política y exigir que sus demandas y prioridades sean reconocidas y escuchadas.
“A todos los jóvenes les digo gracias, porque para los políticos, para quienes hacemos el servicio público, nuestra mayor responsabilidad son los jóvenes, los necesitamos. Tienen un lenguaje nuevo, un lenguaje distinto y necesitamos aprender ese lenguaje. Tienen prioridades nuevas у distintas y necesitamos saber cuáles son”, abundó.
Desde el servicio público, insistió, es necesario escuchar cuáles son sus prioridades para resolverlas en beneficio de ellos y sus familias.
“Es importantísimo lo que pasa en la Cámara de Diputados, por algo muy elemental: lo que resuelva el Poder Legislativo les impacta a ustedes y a sus papás y a sus mamás y a sus familias”, afirmó.
Por eso, dijo, es importante el diálogo circular entre jóvenes y políticos para decirles: aquí estamos y estamos exigiendo.
“Confíen en que la política va a ser mejor si ustedes están dentro, busquen el mejor espacio posible, el partido que les guste, el ejercicio público que les guste. México los necesita, sus familias los necesitan haciendo política, sus vecinos lo necesitan haciendo política”, reiteró.
En presencia de la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, López Rabadán agradeció la invitación del doctor Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México, y afirmó que este convenio es un paso más para la construcción de mejores seres humanos.
Durante la sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes, López Rabadán señaló que el mayor reto para las legisladoras y los legisladores es prestigiar la política, y reiteró su compromiso de trabajar con honorabilidad y respeto a la pluralidad desde la presidencia de la Cámara de Diputados.
“Cuando vemos un político soberbio o excesivo, debemos de entender que es lo contrario a lo que debería ser: trabajar para dar resultados, solucionar problemas y generar mejores condiciones en el presente y futuro”, señaló.
Indicó que la polarización influye en el debate público, por lo que es necesario reconocer y respetar al otro, y ese es el trabajo que debe hacerse desde la presidencia de este órgano legislativo.
“Es una gran experiencia tener que reconocer esas dos posiciones como presidenta de la Cámara y lograr el entendimiento y la productividad”, añadió.
Finalmente, expuso que la pluralidad es positiva para el país, ya que siempre se requiere de visiones distintas para avanzar y materializar la democracia.
“Siempre la pluralidad será buena, en la política necesitamos visiones distintas. Por eso, el mundo no ha encontrado mejor forma que la democracia. La democracia se materializa con la pluralidad”, concluyó.
--ooOoo--
"2026, Año de Margarita Maza Parada"
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Huixquilucan de Degollado, Edo. Mex., a 22 de enero de 2026
DIPUTADA KENIA LÓPEZ RABADÁN
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Discurso durante la firma de convenio de colaboración institucional entre la Universidad Anáhuac México y la Cámara de Diputados, en Huixquilucan, Estado de México
Muchas gracias.
Es para mí un honor estar en esta maravillosa Universidad Anáhuac. Es, sin lugar a dudas, un espacio de diálogo, un espacio de reflexión, por supuesto un espacio académico en el que, para una servidora, era prioritaria estar.
Quiero decirle al doctor Cipriano Sánchez García, muchísimas gracias señor rector. Muchas gracias por su apertura, muchas gracias porque este convenio de colaboración que hoy firmaremos entre la Universidad Anáhuac, México, y la Cámara de Diputados es un paso más para la construcción de mejores seres humanos, pensando siempre en que el servicio público es precisamente eso, un espacio en donde podamos servir a los demás, un espacio donde podamos materializar el bien común, un espacio donde las capacidades técnicas y emocionales, por supuesto, de todos los seres humanos se vuelquen, se viertan, se enfoquen desde el servicio público para mejorar, de inicio, la vida de la persona, pero también la vida de su comunidad.
Es para mí maravilloso decirles que esta tarde pueda compartir este espacio con una gran, querida y admirada amiga mía, Romina Contreras, te quiero. Felicidades, haces unos cuantos días fue tu cumpleaños. Que Dios te bendiga siempre, que tengas en este espacio deliberativo tan importante, esos primeros lugares que siempre has tenido.
Mi algoritmo, déjenme decirles, está alineado al de Romina Contreras y siempre, siempre la veo trabajar, todos los días, incansablemente, querida presidenta. Es el mejor ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas, de que una mujer tiene la capacidad maravillosa de hacer bien las cosas.
Hoy Huixquilucan es un ejemplo de muchas cosas positivas: de seguridad, de administración pública. Es claro, mi querida Romina, que se ha logrado gracias a ti y a tu talento. Muchas gracias por estar aquí.
Déjenme compartirles, primero que nada, una reflexión desde mi cargo que hoy tengo.
Soy presidenta de la Cámara de Diputados y soy presidenta de la Cámara de Diputados con una afiliación partidista de oposición, formo parte del Partido Acción Nacional desde hace 28 años, y logramos construir esta presidencia con el acompañamiento de todos los partidos políticos.
Tuve la posibilidad de ser votada, de que decidieran acompañar este cargo, incluso, compañeros de otros partidos con los que yo había debatido, con los que yo había tenido posiciones claramente diferenciadas, siempre con respeto.
Y eso es el Parlamento, es la posibilidad de que nos podamos reconocer unos y otros; de que nos podamos respetar, pero sobre todo de que podamos construir a favor de nuestro país.
Hoy, claramente hay temas importantes. Está, en medio de esta discusión nacional, una posible reforma electoral; una iniciativa que evidentemente no tiene puntos y comas, no tiene un articulado, pero que, se advierte, habrá de delinear para ésta y las próximas generaciones qué tipo de país queremos.
Y yo lo he dicho de manera pública, y lo reitero aquí en la Universidad: como presidenta de la Cámara de Diputados estoy obligada, legal y éticamente, a delinear un debate honorable, en donde todas y todos puedan ser escuchados, en donde las distintas visiones de este país se puedan reconocer.
Es claro que hemos construido instituciones como país. Creamos el IFE, ahora INE, y esa institución ha permitido decirle a los mexicanos hace 25, casi 26 años, llegó un señor llamando Vicente Fox, hizo una campaña y después de casi siete décadas de un mismo gobierno, teníamos ya las instituciones para poder reconocer el mundo de los mexicanos y para que en esa época, quienes eran jóvenes, pudieran salir a votar, y quienes eran adultos y habían vivido un sistema hegemónico de un solo partido, también fueran a votar y supieran que ese voto iba a ser respetado.
Y así fue. En el año 2000, la autoridad electoral reconoció el voto de millones de mexicanos y llegó el PAN a la Presidencia de la República.
Doce años después, esas mismas instituciones electorales, contaron el voto de los mexicanos y la autoridad electoral, respetando el voto en este país, dijo “ha ganado el PRI”.
Seis años después, en 2018, haciendo un ejercicio democrático, contando los votos de los mexicanos, esa misma autoridad electoral, distribuida en todo el país, dijo: “ha ganado Morena”. Esa, esa es democracia.
Saber que en 25 años el PAN, el PRI y Morena, evidentemente con sus coaliciones, han ganado, se les ha reconocido y se ha permitido que los mexicanos, porque seguimos siendo los mismos —me refiero al padrón, las personas, la estructura— esos mismos mexicanos han tenido la posibilidad de cambiar su voto, de reflexionar, de redirigir la intención de su voto y siempre su voto ha sido respetado, y eso mis queridas y queridos amigos, es lo que tenemos que seguir defendiendo.
Hoy, para los jóvenes que están aquí, estoy obligada a decirles: muchas gracias. Porque tomar un tiempo de su vida, de su día, para ir a escuchar a una mujer en la política, usualmente no es una prioridad de los jóvenes.
Por cierto, déjenme decirles, es una condición de la juventud pedir más y yo se los ruego, pidan más, exijan más, sean rebeldes, lo fuimos nosotras cuando éramos jóvenes.
Señor doctor, seguramente usted también, lo fuimos nosotros por condición. Es la maravilla de ser jóvenes y es la posibilidad de cambiar el estatus quo, es la posibilidad de mejorar las sociedades, es la posibilidad de exigir más derechos, es la posibilidad de anhelar mejores condiciones de vida para nuestra generación y para condiciones futuras.
Hoy, la Cámara de Diputados viene a la Anáhuac a decirles: aquí estamos, somos un poder del Estado mexicano, el poder trifurcado en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, en los tres órdenes del Gobierno. Somos la Cámara de Diputados, un espacio en donde las y los alumnos de la Anáhuac podrán desarrollarse, podrán hacer sus prácticas, podrán hacer su servicio, podrán incursionar en el espacio público.
Y para mí es importante hoy decirles: sí se puede; si eres mujer y quieres entrar a la política, desarrollarte en un espacio público, sí se puede, y el mejor ejemplo es nuestra presidenta Municipal y una servidora.
Sí se puede. ¿Se puede romper las barreras y decir “voy a liderar”? Claro. Esos techos de cristal. A mí cuando me preguntan ¿qué es un techo de cristal? Yo les digo: miren, es como si tuvieras la posibilidad de ver la presidencia de la Cámara y la quieres tocar, pero hay un techo que te lo impide, ese es el techo de cristal, esta imposibilidad material de hacerlo. Hay que romper esos techos de cristal.
Yo lo rompí en mi generación. Es más, incluso, yo les invito a que rompamos esos techos de cristales, mujeres. Sí se puede, sí se puede lograr lo que anhelamos. Sí se puede construir el bien común. Sí se puede priorizar a nuestro prójimo. Sí se puede construir un mejor país. Sí se puede y este país está obligado a construirlo ahora también con las mujeres.
A todos los jóvenes les digo: gracias, porque para los políticos, para quienes hacemos del servicio público nuestra mayor responsabilidad, los necesitamos. Tienen un lenguaje nuevo, tienen un lenguaje distinto y necesitamos aprender ese lenguaje. Tienen prioridades nuevas y distintas y necesitamos saber cuáles son, necesitamos, desde el servicio público, saber cuáles son las prioridades de los jóvenes, pero sobre todo resolverlas.
Es importantísimo lo que pasa en la Cámara de Diputados por algo muy elemental: lo que resuelva el Poder Legislativo les impacta a ustedes y a sus papás, y a sus mamás, y a sus familias.
Por eso es que siempre será bueno que podamos tener este diálogo circular, para que ustedes les digan a los políticos, a los legisladores, a los servidores públicos: aquí estamos y estamos exigiendo.
Por mi parte, señor rector, decirle: las puertas de la Cámara de Diputados están abiertas a todas, a todos los alumnos de la Anáhuac que quieran desarrollarse profesionalmente, que quieran conocer el servicio público, porque también para nosotros es imperante tener su inteligencia, sus capacidades, su juventud, su forma de entendimiento para que podamos construir un mejor país.
Muchísimas gracias por la firma de este convenio de colaboración institucional y muchísimas gracias por la oportunidad de platicar hoy con ustedes.
--ooOoo--